Investigación

Jornada de Puertas Abiertas en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo

Cerca de 200 estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos visitan este centro de investigación

Los estudiantes han tenido la oportunidad de participar en talleres y conocer de primera mano el trabajo del personal investigador.
El alumnado han tenido la oportunidad de participar en talleres y conocer de primera mano el trabajo del personal investigador.

Estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos han visitado a lo largo de esta mañana el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (centro mixto de la UPO, el CSIC y la Junta de Andalucía) en las Jornadas de Puertas Abiertas  que se celebran con motivo de la XVIII Semana de la Ciencia de la UPO. Cerca de 200 estudiantes de centros educativos tienen la ocasión de conocer los entresijos de la investigación en biología del desarrollo así como la oportunidad de experimentar en sus laboratorios en estas jornadas que se desarrollarán también los días 14 y 15 de noviembre.

Tras ser recibidos por el científico Acaimo González Reyes, el alumnado ha recorrido las instalaciones de este centro y ha podido conocer de la mano del personal investigador del centro los trabajos que allí realizan. Después, han participado en una serie de talleres prácticos donde han tenido la oportunidad de emplear lupas para manipular nematodos o embriones de pez cebra, animales modelos empleados en el centro. Por otra parte, han conocido las ventajas de la microscopía confocal, capaz de recrear imágenes, han visitado la sala de moscas, y han conocido el proceso de producción de proteínas a la carta utilizando bacterias.

La jornada de mañana miércoles 14 de noviembre también incluye la celebración de los talleres “Conociendo la biodiversidad y su conservación”, organizados por la Asociación Caminos y Ciencia. Se trata de cuatro talleres complementarios sobre biodiversidad y conservación de ecosistemas. El objetivo de esta actividad es reforzar los conocimientos de los estudiantes en biodiversidad, siendo prioritarias las materias de pérdida de especies, fragmentación del hábitat y las especies invasoras. Del mismo modo, tratándose de una actividad de la Universidad Pablo de Olavide, se hará especial hincapié en la riqueza biológica del campus. Los talleres se celebrarán a las 10:00 horas en el edificio 45.

Por otro lado, mañana miércoles 14 de noviembre, a las 9:30 horas en el edificio 24 y en los laboratorios del edificio 23, volverán a celebrarse los talleres de biotecnología “Aquí hay Ciencia”, organizados por la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (AsBAn), en los que los estudiantes podrán extraer ADN de plantas, observar la vitamina C en varias muestras y analizar una huella dactilar.

La Semana de la Ciencia de la UPO 2018 terminará en el Paraninfo el jueves 15 de noviembre con una nueva edición de Mujeres que hacen Historia, una iniciativa de la Facultad de Humanidades y La Odisea de la Historia, que busca hacer reflexionar al estudiantado de bachillerato sobre el papel de las mujeres en la historia y visibilizar la investigación histórica hecha por mujeres. Esta actividad cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

La Semana de la Ciencia es el mayor evento divulgativo a nivel europeo con el que se pretende acercar a la sociedad una imagen distinta y cercana de la investigación. En la Universidad Pablo de Olavide, la Semana de la Ciencia está organizada por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Tecnología de la UPO en colaboración con el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER), el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD),  ‘La Odisea de la Historia’, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidadesla Facultad de Humanidades de la UPO, la Oficina para la Igualdad del Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social de la UPO, la Asociación Caminos y Ciencia, la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (ASBAN), la Fundación Descubre y numerosos investigadores de los departamentos de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica; Geografía, Historia y Filosofía; Filología y Traducción; Fisiología, Anatomía y Biología Celular; División de Neurociencias. En las actividades organizadas por la UPO participarán 746 estudiantes provenientes de 26 centros de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Más información: www.upo.es/semanadelaciencia

AGENDA

Oct
23
Vie
9:00 8th Workshop on Risk Management ... @ Plaza de San Francisco 1, 41004 Sevilla - SPAIN
8th Workshop on Risk Management ... @ Plaza de San Francisco 1, 41004 Sevilla - SPAIN
Oct 23 a las 9:00 – Oct 24 a las 14:00
http://eventos.upo.es/event_detail/45206
Nov
4
Mié
9:00 9TH INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON I... @ Universidad Pablo de Olavide
9TH INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON I... @ Universidad Pablo de Olavide
Nov 4 a las 9:00 – Nov 6 a las 14:00
http://eventos.upo.es/event_detail/37759