Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla


Las últimas investigaciones sobre la Itálica de Adriano se exponen en un curso organizado por la UIMP y la UPO

Dirigido por José Beltrán y Juan Manuel Cortés, el curso se celebra en la Casa de la Provincia y rinde homenaje al catedrático de Historia Antigua Fernando Gascó

La directora de la UIMP, Encarna Aguilar, en la presentación del curso de Itálica junto a la viuda de Gascó, la catedrática Emma Falque y los codirectores del curso Juan Manuel Cortés Copete, de la UPO, y José Beltrán, de la US | Foto: UIMP

La directora de la UIMP, Encarna Aguilar, en la presentación del curso junto a la viuda de Gascó, la catedrática Emma Falque y los codirectores del curso Juan Manuel Cortés Copete (UPO) y José Beltrán (US) | Foto: UIMP

El curso ‘Itálica Adrianea. Nuevas perspectivas y nuevos resultados (in memoriam de Fernando Gascó)’ se celebra hoy miércoles y mañana jueves 29 de noviembre en la Casa de la Provincia de Sevilla (Plaza del Triunfo, 1), dirigido por los catedráticos de Historia Antigua de la Universidad Pablo de Olavide Juan Manuel Cortés Copete, y el de Arqueología de la Universidad de Sevilla, José Beltrán Fortes y organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con el patrocinio de la UPO.

Esta cita reunirá en Sevilla a los máximos expertos en el conjunto arqueológico para poner en común sus últimas investigaciones. El programa contempla el urbanismo, el territorio, la epigrafía, las colecciones arqueológicas italicenses así como los principales problemas vinculados con la creación de una nueva cultura “imperial” y su plasmación en el laboratorio que fue Itálica. En el curso está prevista la visita a Itálica para estudiar in situ el Iseo y el Traianeum.

En la presentación celebrada en la Casa de la Provincia, se ha rendido un emotivo homenaje al catedrático de Historia Antigua de la US, Fernando Gascó Lacalle (1951-1995), gran referente para docentes e investigadores de esta disciplina, que ha contado con la presencia de su viuda Emma Falque Rey, catedrática de Filología Latina de la US; la directora de la UIMP en Sevilla, Encarnación Aguilar; y los directores del curso, el catedrático de Historia Antigua de la UPO, Juan Manuel Cortés Copete, y el catedrático de Arqueología de la US, José Beltrán Fortes.

En 2017 se cumplieron 1900 años de la llegada de Adriano al trono imperial de Roma. Adriano sucedió en el poder a Trajano: ambos fueron los primeros emperadores hispanos, e Itálica era su patria común. Adriano hizo de Itálica una nueva ciudad, reflejo de la Metamorfosis del Imperio. La exposición “Adriano-Metamorfosis. El nacimiento de una nueva Roma”, de la que fue comisario Juan Manuel Cortés, recogió esta transformación, fruto del  proyecto de I+D+i Adriano y la Integración de la Diversidad Regional, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad e iniciativa común conjunta de cinco países europeos.


HOMENAJE

Fernando Gascó Lacalle (1951-1995) fue catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Sevilla que destacó por su capacidad organizativa, tarea avalada por la enorme cantidad de cursos y seminarios en los que participó, entre ellos, tres como director en UIMP Sevilla, titulados: El pasado renacido: uso y abuso de la traducción clásica (1991), Modelos ideales y prácticas de vida de la antigüedad clásica (1992) y Graecia copta. De la conquista de Grecia a la helenización de Roma (1993).

El profesor Gascó cuenta con siete libros de los que es autor o traductor, en ocho participó como editor científico, además de veinticinco capítulos de libros y otros veinticinco artículos en revistas especializadas. Brilló por sus alabadas traducciones, entre ellas, su parte en el volumen 1 de los Discursos de Elio Aristides (1987); su parte en la Introducción a Menandro el Rétor; dos tratados de retórica epidíctica; su traducción de los Consejos Políticos de Plutarco; en colaboración con J. Solís, tradujo a Livio (I: Liwo. Esfoka de Roma. La Segunda Guerra Púnica. IE Libros26-30).


Archivado en: , , , , ,