Investigación

Presentación de los avances de ArtEmpire en el Quinto Centenario de la Fundación de Panamá Viejo

Juan Guillermo Martín y Tomás Mendizábal (segundo y tercero de derecha a izquierda respectivamente) y el equipo de producción de Uninorte en San Lorenzo (foto cedida por el Centro de Producción Audiovisual de la Universidad del Norte)

El próximo 6 de agosto en el Museo de la Plaza Mayor Samuel Lewis García de Paredes, en el Patronato Panamá Viejo, Ciudad de Panamá, tendrá lugar el evento de presentación de los avances del proyecto ArtEmpire ‘An ARTery of EMPIRE. Conquest, commerce, crisis, culture and the Panamanian Junction (1513-1671)’, un proyecto liderado por la profesora adscrita al Área de Historia Moderna de la Universidad Pablo de Olavide Bethany Aram y que, a raíz de los resultados obtenidos, fundamenta una visión más inclusiva del pasado. Durante el acto, la profesora del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía realizará la presentación de la base de datos interdisciplinar que se está coordinando desde la Universidad Pablo de Olavide y que posibilita el cruce de datos archivísticos, arqueológicos, genéticos y de isotopía. Esta base de datos estará disponible y abierta al público a partir del 15 de agosto, con motivo de la conmemoración del Quinto Centenario de la Fundación de Panamá Viejo. Asimismo, durante el evento, se llevará a cabo el estreno del documental titulado ‘Una Arteria del Imperio’, una producción que ilustra el trabajo que vienen realizando los distintos grupos que conforman el equipo de investigación desde su arranque en enero de 2016 y que ha sido creada por el Centro de Producción Audiovisual de la Universidad del Norte, bajo la dirección de Alexander Pérez Molinares.

Bethany Aram y Julieta de Arango (imagen cedida por Patronato de Panamá Viejo)

El acto de presentación, que se abrirá con la ponencia de la directora ejecutiva de Patronato Panamá Viejo, Julieta de Arango, sobre la importancia de Panamá Viejo en el Quinto Centenario de su Fundación, contará también con la participación de Tomás Mendizábal (Patronato Panamá Viejo) y Juan Guillermo Martín (Universidad del Norte), quienes dirigieron las excavaciones realizadas en 2017 y 2018 con la colaboración del arqueólogo Iosvany Hernández Mora, varios trabajadores locales y doce estudiantes en prácticas de la Universidad de Panamá. Los resultados de estas excavaciones, interpretados desde distintas ópticas científicas, fueron clave para fundamentar una nueva visión del pasado desde ArtEmpire.

El proyecto de investigación ERC CoG 648535 ArtEmpire, ‘An ARTery of EMPIRE. Conquest, commerce, crisis, culture and the Panamanian Junction (1513-1671)’, financiado por el European Research Council (ERC) en el marco del programa Horizonte 2020, tiene su sede en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, donde el equipo histórico desarrolla su investigación y colabora con el equipo de sistemas informáticos para el desarrollo de esta base de datos pionera.

ArtEmpire aborda los resultados de la convergencia de cuatro continentes en Panamá durante la época moderna. Un enfoque en el desenlace de nuevas relaciones comerciales, culturales y biológicas subraya el papel de agentes americanos, africanos, asiáticos y europeos en la construcción de una nueva sociedad. A través de una metodología interdisciplinar, basada en el cruce de datos archivísticos y arqueológicos, se busca entender las transformaciones más importantes que tuvieron lugar en la primera globalización.

La investigadora de la Universidad Pablo de Olavide Bethany Aram, que pertenece también al grupo PAIDI ‘Historia de la globalización:  Violencia, Negociación e Interculturalidad’, consiguió en el año 2015 esta prestigiosa Consolidator Grant del European Research Council (ERC), diseñada dentro del programa Horizonte 2020 para asentar las carreras de científicos y científicas y facilitar el desarrollo de sus ideas innovadoras durante cinco años. Las subvenciones del ERC están dirigidas a los mejores investigadores e investigadoras de cualquier nacionalidad.

Realizado con la colaboración del Patronato Panamá Viejo y del Archivo General de Indias/Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el proyecto ArtEmpire aúna a los especialistas del equipo arqueológico liderado por Juan Guillermo Martín de la Universidad del Norte, así como del equipo de análisis de ADN antiguo dirigido por Alessandro Achilli en la Universidad de Pavia, Italia, y del Curt-Engelhorn Center for Archaeometry (CEZA), Alemania, donde Corina Knipper supervisa los análisis isotópicos.

 

 

 

.

 

Concurso de vídeos

Lo Más Visto

@pablodeolavide

🧠🔬 Los investigadores del Laboratorio de Neurociencia Celular y Plasticidad de la Universidad Pablo de Olavide, Antonio Rodríguez-Moreno y Rafael Falcón-Moya, han participado en un estudio internacional que aporta nuevos avances sobre el funcionamiento del sistema endocannabinoide del cerebro, clave en procesos como la plasticidad cerebral y el comportamiento.

El trabajo, liderado por la Universidad de Minnesota y publicado en la revista Nature Neuroscience, demuestra que distintos endocannabinoides actúan de forma específica sobre tipos celulares diferentes del cerebro:

-  El 2-AG actúa sobre las neuronas

- La anandamida (AEA) actúa sobre los astrocitos

Este hallazgo permite comprender mejor por qué el cerebro produce distintos endocannabinoides y abre nuevas vías para el desarrollo de estrategias terapéuticas más precisas, basadas en su acción específica sobre neuronas o astrocitos.

🔗 Enlace a la noticia completa en el link de la Bio.

#UPOinvestiga #neurociencia #cerebro #plasticidadecerebral
🧠🔬 Los investigadores del Laboratorio de Neurociencia Celular y Plasticidad de la Universidad Pablo de Olavide, Antonio Rodríguez-Moreno y Rafael Falcón-Moya, han participado en un estudio internacional que aporta nuevos avances sobre el funcionamiento del sistema endocannabinoide del cerebro, clave en procesos como la plasticidad cerebral y el comportamiento. El trabajo, liderado por la Universidad de Minnesota y publicado en la revista Nature Neuroscience, demuestra que distintos endocannabinoides actúan de forma específica sobre tipos celulares diferentes del cerebro: - El 2-AG actúa sobre las neuronas - La anandamida (AEA) actúa sobre los astrocitos Este hallazgo permite comprender mejor por qué el cerebro produce distintos endocannabinoides y abre nuevas vías para el desarrollo de estrategias terapéuticas más precisas, basadas en su acción específica sobre neuronas o astrocitos. 🔗 Enlace a la noticia completa en el link de la Bio. #UPOinvestiga #neurociencia #cerebro #plasticidadecerebral
hace 3 días
Ver en Instagram |
1/9
🌍🖖 Welcome to the Universidad Pablo de Olavide!

Hoy hemos dado la bienvenida a cerca de 150 estudiantes que este segundo semestre comienzan su estancia de movilidad en la UPO a través de los programas Erasmus+ KA131, Erasmus+ KA171 y SICUE.

Os deseamos una experiencia académica y personal inolvidable 😃.

#OlavideInternacional #LaOlavideEresTú
🌍🖖 Welcome to the Universidad Pablo de Olavide!

Hoy hemos dado la bienvenida a cerca de 150 estudiantes que este segundo semestre comienzan su estancia de movilidad en la UPO a través de los programas Erasmus+ KA131, Erasmus+ KA171 y SICUE.

Os deseamos una experiencia académica y personal inolvidable 😃.

#OlavideInternacional #LaOlavideEresTú
🌍🖖 Welcome to the Universidad Pablo de Olavide!

Hoy hemos dado la bienvenida a cerca de 150 estudiantes que este segundo semestre comienzan su estancia de movilidad en la UPO a través de los programas Erasmus+ KA131, Erasmus+ KA171 y SICUE.

Os deseamos una experiencia académica y personal inolvidable 😃.

#OlavideInternacional #LaOlavideEresTú
🌍🖖 Welcome to the Universidad Pablo de Olavide!

Hoy hemos dado la bienvenida a cerca de 150 estudiantes que este segundo semestre comienzan su estancia de movilidad en la UPO a través de los programas Erasmus+ KA131, Erasmus+ KA171 y SICUE.

Os deseamos una experiencia académica y personal inolvidable 😃.

#OlavideInternacional #LaOlavideEresTú
🌍🖖 Welcome to the Universidad Pablo de Olavide!

Hoy hemos dado la bienvenida a cerca de 150 estudiantes que este segundo semestre comienzan su estancia de movilidad en la UPO a través de los programas Erasmus+ KA131, Erasmus+ KA171 y SICUE.

Os deseamos una experiencia académica y personal inolvidable 😃.

#OlavideInternacional #LaOlavideEresTú
🌍🖖 Welcome to the Universidad Pablo de Olavide! Hoy hemos dado la bienvenida a cerca de 150 estudiantes que este segundo semestre comienzan su estancia de movilidad en la UPO a través de los programas Erasmus+ KA131, Erasmus+ KA171 y SICUE. Os deseamos una experiencia académica y personal inolvidable 😃. #OlavideInternacional #LaOlavideEresTú
hace 3 días
Ver en Instagram |
2/9
🍏 Seguimos con las UPOpíldoras de Nutrición.

En esta segunda entrega hablamos de las semillas de chía: qué aportan, qué no, y por qué pueden ser un buen complemento dentro de una dieta equilibrada.

Conocimiento útil, basado en evidencia científica 😃

#Chía #Nutrición #SaludConCiencia #LaOlavideEresTú
🍏 Seguimos con las UPOpíldoras de Nutrición. En esta segunda entrega hablamos de las semillas de chía: qué aportan, qué no, y por qué pueden ser un buen complemento dentro de una dieta equilibrada. Conocimiento útil, basado en evidencia científica 😃 #Chía #Nutrición #SaludConCiencia #LaOlavideEresTú
hace 3 días
Ver en Instagram |
3/9
👥 Durante esta semana estamos participando en la 10ª Feria de Universidades Españolas en Marruecos 2026, un encuentro clave para acercar nuestra oferta académica a estudiantes internacionales.

La Universidad Pablo de Olavide está presente en las sedes de Casablanca y Rabat, con la participación de nuestra vicerrectora de Internacionalización, Marián Morón Martín, y la directora general de Grado, Cristina López Vargas, en una acción coordinada entre los vicerrectorados de Internacionalización, de Estudiantes y de Grado y Máster.

Durante estas jornadas estamos atendiendo a un gran número de estudiantes que muestran un notable interés por nuestras titulaciones de grado, al tiempo que reforzamos la colaboración institucional con otras universidades españolas participantes.

La feria, organizada por la Consejería de Educación en Marruecos y el SEPIE, se celebra este año en Casablanca, Rabat y Tánger y tiene como objetivo atraer talento internacional procedente de los centros educativos españoles en Marruecos.

En la jornada de ayer en Rabat se guardó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba). 

#OlavideInternacional #Internacionalización #UniversidadPablodeOlavide
👥 Durante esta semana estamos participando en la 10ª Feria de Universidades Españolas en Marruecos 2026, un encuentro clave para acercar nuestra oferta académica a estudiantes internacionales.

La Universidad Pablo de Olavide está presente en las sedes de Casablanca y Rabat, con la participación de nuestra vicerrectora de Internacionalización, Marián Morón Martín, y la directora general de Grado, Cristina López Vargas, en una acción coordinada entre los vicerrectorados de Internacionalización, de Estudiantes y de Grado y Máster.

Durante estas jornadas estamos atendiendo a un gran número de estudiantes que muestran un notable interés por nuestras titulaciones de grado, al tiempo que reforzamos la colaboración institucional con otras universidades españolas participantes.

La feria, organizada por la Consejería de Educación en Marruecos y el SEPIE, se celebra este año en Casablanca, Rabat y Tánger y tiene como objetivo atraer talento internacional procedente de los centros educativos españoles en Marruecos.

En la jornada de ayer en Rabat se guardó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba). 

#OlavideInternacional #Internacionalización #UniversidadPablodeOlavide
👥 Durante esta semana estamos participando en la 10ª Feria de Universidades Españolas en Marruecos 2026, un encuentro clave para acercar nuestra oferta académica a estudiantes internacionales.

La Universidad Pablo de Olavide está presente en las sedes de Casablanca y Rabat, con la participación de nuestra vicerrectora de Internacionalización, Marián Morón Martín, y la directora general de Grado, Cristina López Vargas, en una acción coordinada entre los vicerrectorados de Internacionalización, de Estudiantes y de Grado y Máster.

Durante estas jornadas estamos atendiendo a un gran número de estudiantes que muestran un notable interés por nuestras titulaciones de grado, al tiempo que reforzamos la colaboración institucional con otras universidades españolas participantes.

La feria, organizada por la Consejería de Educación en Marruecos y el SEPIE, se celebra este año en Casablanca, Rabat y Tánger y tiene como objetivo atraer talento internacional procedente de los centros educativos españoles en Marruecos.

En la jornada de ayer en Rabat se guardó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba). 

#OlavideInternacional #Internacionalización #UniversidadPablodeOlavide
👥 Durante esta semana estamos participando en la 10ª Feria de Universidades Españolas en Marruecos 2026, un encuentro clave para acercar nuestra oferta académica a estudiantes internacionales. La Universidad Pablo de Olavide está presente en las sedes de Casablanca y Rabat, con la participación de nuestra vicerrectora de Internacionalización, Marián Morón Martín, y la directora general de Grado, Cristina López Vargas, en una acción coordinada entre los vicerrectorados de Internacionalización, de Estudiantes y de Grado y Máster. Durante estas jornadas estamos atendiendo a un gran número de estudiantes que muestran un notable interés por nuestras titulaciones de grado, al tiempo que reforzamos la colaboración institucional con otras universidades españolas participantes. La feria, organizada por la Consejería de Educación en Marruecos y el SEPIE, se celebra este año en Casablanca, Rabat y Tánger y tiene como objetivo atraer talento internacional procedente de los centros educativos españoles en Marruecos. En la jornada de ayer en Rabat se guardó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba). #OlavideInternacional #Internacionalización #UniversidadPablodeOlavide
hace 3 días
Ver en Instagram |
4/9
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha participado en la 16ª edición del Seminario Internacional de Teoría Crítica de los Derechos Humanos, que bajo el título ‘Democracia, Soberanía y Derechos Humanos: la humanidad en una encrucijada histórica’, se está celebrando en la Universidad Pablo de Olavide los días 20, 21 y 22 enero.

La ministra Yolanda Díaz, durante su conferencia, ha querido resaltar la importancia de vincular la soberanía y los derechos humanos como una vía clave para reactivar la democracia, tanto a nivel interno como a nivel internacional.

El seminario, organizado por el @institutojoaquinherreraflores, el Máster Interuniversitario en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo de la UPO y la @uniauniversidad y el apoyo de instituciones asociadas, reúne a especialistas, académicos y académicas, juristas y liderazgos políticos de distintos países para una reflexión crítica sobre los desafíos actuales a la protección de los derechos fundamentales a escala global.

Entre los temas a debatir están los desafíos a la democracia y a la soberanía popular, las violaciones de los derechos humanos en situaciones de crisis, las relaciones entre economía, capitalismo y patrimonialización de los derechos, así como los procesos de justicia transicional, memoria histórica y jurisdicción universal.

El seminario cuenta con la participación de otras figuras de reconocida trayectoria en el ámbito de los derechos humanos y del derecho internacional como el jurista Baltasar Garzón; María José Fariñas Dulce, de la Universidad Carlos III; la exministra de Justicia, Dolores Delgado; y la ministra del Tribunal Superior Electoral de Brasil, Estela Aranha, así como otros invitados e invitadas nacionales e internacionales, que contribuyen al debate desde diversas perspectivas académicas, institucionales y políticas.

#DerechosHumanos #democracia #soberanía #seminario #UniversidadPablodeOlavide #YolandaDíaz
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha participado en la 16ª edición del Seminario Internacional de Teoría Crítica de los Derechos Humanos, que bajo el título ‘Democracia, Soberanía y Derechos Humanos: la humanidad en una encrucijada histórica’, se está celebrando en la Universidad Pablo de Olavide los días 20, 21 y 22 enero.

La ministra Yolanda Díaz, durante su conferencia, ha querido resaltar la importancia de vincular la soberanía y los derechos humanos como una vía clave para reactivar la democracia, tanto a nivel interno como a nivel internacional.

El seminario, organizado por el @institutojoaquinherreraflores, el Máster Interuniversitario en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo de la UPO y la @uniauniversidad y el apoyo de instituciones asociadas, reúne a especialistas, académicos y académicas, juristas y liderazgos políticos de distintos países para una reflexión crítica sobre los desafíos actuales a la protección de los derechos fundamentales a escala global.

Entre los temas a debatir están los desafíos a la democracia y a la soberanía popular, las violaciones de los derechos humanos en situaciones de crisis, las relaciones entre economía, capitalismo y patrimonialización de los derechos, así como los procesos de justicia transicional, memoria histórica y jurisdicción universal.

El seminario cuenta con la participación de otras figuras de reconocida trayectoria en el ámbito de los derechos humanos y del derecho internacional como el jurista Baltasar Garzón; María José Fariñas Dulce, de la Universidad Carlos III; la exministra de Justicia, Dolores Delgado; y la ministra del Tribunal Superior Electoral de Brasil, Estela Aranha, así como otros invitados e invitadas nacionales e internacionales, que contribuyen al debate desde diversas perspectivas académicas, institucionales y políticas.

#DerechosHumanos #democracia #soberanía #seminario #UniversidadPablodeOlavide #YolandaDíaz
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha participado en la 16ª edición del Seminario Internacional de Teoría Crítica de los Derechos Humanos, que bajo el título ‘Democracia, Soberanía y Derechos Humanos: la humanidad en una encrucijada histórica’, se está celebrando en la Universidad Pablo de Olavide los días 20, 21 y 22 enero.

La ministra Yolanda Díaz, durante su conferencia, ha querido resaltar la importancia de vincular la soberanía y los derechos humanos como una vía clave para reactivar la democracia, tanto a nivel interno como a nivel internacional.

El seminario, organizado por el @institutojoaquinherreraflores, el Máster Interuniversitario en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo de la UPO y la @uniauniversidad y el apoyo de instituciones asociadas, reúne a especialistas, académicos y académicas, juristas y liderazgos políticos de distintos países para una reflexión crítica sobre los desafíos actuales a la protección de los derechos fundamentales a escala global.

Entre los temas a debatir están los desafíos a la democracia y a la soberanía popular, las violaciones de los derechos humanos en situaciones de crisis, las relaciones entre economía, capitalismo y patrimonialización de los derechos, así como los procesos de justicia transicional, memoria histórica y jurisdicción universal.

El seminario cuenta con la participación de otras figuras de reconocida trayectoria en el ámbito de los derechos humanos y del derecho internacional como el jurista Baltasar Garzón; María José Fariñas Dulce, de la Universidad Carlos III; la exministra de Justicia, Dolores Delgado; y la ministra del Tribunal Superior Electoral de Brasil, Estela Aranha, así como otros invitados e invitadas nacionales e internacionales, que contribuyen al debate desde diversas perspectivas académicas, institucionales y políticas.

#DerechosHumanos #democracia #soberanía #seminario #UniversidadPablodeOlavide #YolandaDíaz
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha participado en la 16ª edición del Seminario Internacional de Teoría Crítica de los Derechos Humanos, que bajo el título ‘Democracia, Soberanía y Derechos Humanos: la humanidad en una encrucijada histórica’, se está celebrando en la Universidad Pablo de Olavide los días 20, 21 y 22 enero.

La ministra Yolanda Díaz, durante su conferencia, ha querido resaltar la importancia de vincular la soberanía y los derechos humanos como una vía clave para reactivar la democracia, tanto a nivel interno como a nivel internacional.

El seminario, organizado por el @institutojoaquinherreraflores, el Máster Interuniversitario en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo de la UPO y la @uniauniversidad y el apoyo de instituciones asociadas, reúne a especialistas, académicos y académicas, juristas y liderazgos políticos de distintos países para una reflexión crítica sobre los desafíos actuales a la protección de los derechos fundamentales a escala global.

Entre los temas a debatir están los desafíos a la democracia y a la soberanía popular, las violaciones de los derechos humanos en situaciones de crisis, las relaciones entre economía, capitalismo y patrimonialización de los derechos, así como los procesos de justicia transicional, memoria histórica y jurisdicción universal.

El seminario cuenta con la participación de otras figuras de reconocida trayectoria en el ámbito de los derechos humanos y del derecho internacional como el jurista Baltasar Garzón; María José Fariñas Dulce, de la Universidad Carlos III; la exministra de Justicia, Dolores Delgado; y la ministra del Tribunal Superior Electoral de Brasil, Estela Aranha, así como otros invitados e invitadas nacionales e internacionales, que contribuyen al debate desde diversas perspectivas académicas, institucionales y políticas.

#DerechosHumanos #democracia #soberanía #seminario #UniversidadPablodeOlavide #YolandaDíaz
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha participado en la 16ª edición del Seminario Internacional de Teoría Crítica de los Derechos Humanos, que bajo el título ‘Democracia, Soberanía y Derechos Humanos: la humanidad en una encrucijada histórica’, se está celebrando en la Universidad Pablo de Olavide los días 20, 21 y 22 enero.

La ministra Yolanda Díaz, durante su conferencia, ha querido resaltar la importancia de vincular la soberanía y los derechos humanos como una vía clave para reactivar la democracia, tanto a nivel interno como a nivel internacional.

El seminario, organizado por el @institutojoaquinherreraflores, el Máster Interuniversitario en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo de la UPO y la @uniauniversidad y el apoyo de instituciones asociadas, reúne a especialistas, académicos y académicas, juristas y liderazgos políticos de distintos países para una reflexión crítica sobre los desafíos actuales a la protección de los derechos fundamentales a escala global.

Entre los temas a debatir están los desafíos a la democracia y a la soberanía popular, las violaciones de los derechos humanos en situaciones de crisis, las relaciones entre economía, capitalismo y patrimonialización de los derechos, así como los procesos de justicia transicional, memoria histórica y jurisdicción universal.

El seminario cuenta con la participación de otras figuras de reconocida trayectoria en el ámbito de los derechos humanos y del derecho internacional como el jurista Baltasar Garzón; María José Fariñas Dulce, de la Universidad Carlos III; la exministra de Justicia, Dolores Delgado; y la ministra del Tribunal Superior Electoral de Brasil, Estela Aranha, así como otros invitados e invitadas nacionales e internacionales, que contribuyen al debate desde diversas perspectivas académicas, institucionales y políticas.

#DerechosHumanos #democracia #soberanía #seminario #UniversidadPablodeOlavide #YolandaDíaz
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha participado en la 16ª edición del Seminario Internacional de Teoría Crítica de los Derechos Humanos, que bajo el título ‘Democracia, Soberanía y Derechos Humanos: la humanidad en una encrucijada histórica’, se está celebrando en la Universidad Pablo de Olavide los días 20, 21 y 22 enero.

La ministra Yolanda Díaz, durante su conferencia, ha querido resaltar la importancia de vincular la soberanía y los derechos humanos como una vía clave para reactivar la democracia, tanto a nivel interno como a nivel internacional.

El seminario, organizado por el @institutojoaquinherreraflores, el Máster Interuniversitario en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo de la UPO y la @uniauniversidad y el apoyo de instituciones asociadas, reúne a especialistas, académicos y académicas, juristas y liderazgos políticos de distintos países para una reflexión crítica sobre los desafíos actuales a la protección de los derechos fundamentales a escala global.

Entre los temas a debatir están los desafíos a la democracia y a la soberanía popular, las violaciones de los derechos humanos en situaciones de crisis, las relaciones entre economía, capitalismo y patrimonialización de los derechos, así como los procesos de justicia transicional, memoria histórica y jurisdicción universal.

El seminario cuenta con la participación de otras figuras de reconocida trayectoria en el ámbito de los derechos humanos y del derecho internacional como el jurista Baltasar Garzón; María José Fariñas Dulce, de la Universidad Carlos III; la exministra de Justicia, Dolores Delgado; y la ministra del Tribunal Superior Electoral de Brasil, Estela Aranha, así como otros invitados e invitadas nacionales e internacionales, que contribuyen al debate desde diversas perspectivas académicas, institucionales y políticas.

#DerechosHumanos #democracia #soberanía #seminario #UniversidadPablodeOlavide #YolandaDíaz
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha participado en la 16ª edición del Seminario Internacional de Teoría Crítica de los Derechos Humanos, que bajo el título ‘Democracia, Soberanía y Derechos Humanos: la humanidad en una encrucijada histórica’, se está celebrando en la Universidad Pablo de Olavide los días 20, 21 y 22 enero.

La ministra Yolanda Díaz, durante su conferencia, ha querido resaltar la importancia de vincular la soberanía y los derechos humanos como una vía clave para reactivar la democracia, tanto a nivel interno como a nivel internacional.

El seminario, organizado por el @institutojoaquinherreraflores, el Máster Interuniversitario en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo de la UPO y la @uniauniversidad y el apoyo de instituciones asociadas, reúne a especialistas, académicos y académicas, juristas y liderazgos políticos de distintos países para una reflexión crítica sobre los desafíos actuales a la protección de los derechos fundamentales a escala global.

Entre los temas a debatir están los desafíos a la democracia y a la soberanía popular, las violaciones de los derechos humanos en situaciones de crisis, las relaciones entre economía, capitalismo y patrimonialización de los derechos, así como los procesos de justicia transicional, memoria histórica y jurisdicción universal.

El seminario cuenta con la participación de otras figuras de reconocida trayectoria en el ámbito de los derechos humanos y del derecho internacional como el jurista Baltasar Garzón; María José Fariñas Dulce, de la Universidad Carlos III; la exministra de Justicia, Dolores Delgado; y la ministra del Tribunal Superior Electoral de Brasil, Estela Aranha, así como otros invitados e invitadas nacionales e internacionales, que contribuyen al debate desde diversas perspectivas académicas, institucionales y políticas.

#DerechosHumanos #democracia #soberanía #seminario #UniversidadPablodeOlavide #YolandaDíaz
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha participado en la 16ª edición del Seminario Internacional de Teoría Crítica de los Derechos Humanos, que bajo el título ‘Democracia, Soberanía y Derechos Humanos: la humanidad en una encrucijada histórica’, se está celebrando en la Universidad Pablo de Olavide los días 20, 21 y 22 enero. La ministra Yolanda Díaz, durante su conferencia, ha querido resaltar la importancia de vincular la soberanía y los derechos humanos como una vía clave para reactivar la democracia, tanto a nivel interno como a nivel internacional. El seminario, organizado por el @institutojoaquinherreraflores, el Máster Interuniversitario en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo de la UPO y la @uniauniversidad y el apoyo de instituciones asociadas, reúne a especialistas, académicos y académicas, juristas y liderazgos políticos de distintos países para una reflexión crítica sobre los desafíos actuales a la protección de los derechos fundamentales a escala global. Entre los temas a debatir están los desafíos a la democracia y a la soberanía popular, las violaciones de los derechos humanos en situaciones de crisis, las relaciones entre economía, capitalismo y patrimonialización de los derechos, así como los procesos de justicia transicional, memoria histórica y jurisdicción universal. El seminario cuenta con la participación de otras figuras de reconocida trayectoria en el ámbito de los derechos humanos y del derecho internacional como el jurista Baltasar Garzón; María José Fariñas Dulce, de la Universidad Carlos III; la exministra de Justicia, Dolores Delgado; y la ministra del Tribunal Superior Electoral de Brasil, Estela Aranha, así como otros invitados e invitadas nacionales e internacionales, que contribuyen al debate desde diversas perspectivas académicas, institucionales y políticas. #DerechosHumanos #democracia #soberanía #seminario #UniversidadPablodeOlavide #YolandaDíaz
hace 3 días
Ver en Instagram |
5/9
Nuestra universidad acoge esta semana, del 20 al 22 de enero, la reunión del proyecto Erasmus+ ‘The Butterfly Project: inclusión, participation and well-being of children with special needs in ECEC institutions’, una iniciativa en la que participa la UPO y que tiene como objetivo mejorar la transición de niños y niñas en situación de vulnerabilidad desde el cuidado familiar a las instituciones de educación y cuidados en la primera infancia (ECEC).

El proyecto ‘The Butterfly Projet’ está coordinado por VIA University College (Aarhus, Dinamarca) y reúne a un total de ocho socios de Dinamarca, Rumanía y España, incluyendo universidades, centros de educación infantil y una organización no gubernamental especializada en intervención socioeducativa. La Universidad Pablo de Olavide participa con investigadoras de la @facusocialesupo , junto a la Escuela Infantil Providencia de Jesús-María y el CEIP Andalucía, ambos en el Polígono Sur, de Sevilla.

Durante los tres días de trabajo, el consorcio avanzará en la validación del Butterfly Model y sus herramientas, así como en la producción de materiales audiovisuales que formarán parte de un programa de formación en línea para profesionales de la educación infantil.

El encuentro incluye también visitas a la Escuela Infantil Providencia de Jesús-María, al CEIP Andalucía (Polígono Sur) y al CEIP Julio César (Pino Montano), así como espacios de trabajo centrados en el análisis de experiencias de transición en contextos de alta vulnerabilidad social y diversidad cultural. Estas actividades permitirán contextualizar el Butterfly Model en la realidad local de Sevilla y fortalecer la colaboración entre universidad, centros educativos y entidades sociales.

#educacióninfantil #infancia #inclusión #vulneravilidadsocial
Nuestra universidad acoge esta semana, del 20 al 22 de enero, la reunión del proyecto Erasmus+ ‘The Butterfly Project: inclusión, participation and well-being of children with special needs in ECEC institutions’, una iniciativa en la que participa la UPO y que tiene como objetivo mejorar la transición de niños y niñas en situación de vulnerabilidad desde el cuidado familiar a las instituciones de educación y cuidados en la primera infancia (ECEC).

El proyecto ‘The Butterfly Projet’ está coordinado por VIA University College (Aarhus, Dinamarca) y reúne a un total de ocho socios de Dinamarca, Rumanía y España, incluyendo universidades, centros de educación infantil y una organización no gubernamental especializada en intervención socioeducativa. La Universidad Pablo de Olavide participa con investigadoras de la @facusocialesupo , junto a la Escuela Infantil Providencia de Jesús-María y el CEIP Andalucía, ambos en el Polígono Sur, de Sevilla.

Durante los tres días de trabajo, el consorcio avanzará en la validación del Butterfly Model y sus herramientas, así como en la producción de materiales audiovisuales que formarán parte de un programa de formación en línea para profesionales de la educación infantil.

El encuentro incluye también visitas a la Escuela Infantil Providencia de Jesús-María, al CEIP Andalucía (Polígono Sur) y al CEIP Julio César (Pino Montano), así como espacios de trabajo centrados en el análisis de experiencias de transición en contextos de alta vulnerabilidad social y diversidad cultural. Estas actividades permitirán contextualizar el Butterfly Model en la realidad local de Sevilla y fortalecer la colaboración entre universidad, centros educativos y entidades sociales.

#educacióninfantil #infancia #inclusión #vulneravilidadsocial
Nuestra universidad acoge esta semana, del 20 al 22 de enero, la reunión del proyecto Erasmus+ ‘The Butterfly Project: inclusión, participation and well-being of children with special needs in ECEC institutions’, una iniciativa en la que participa la UPO y que tiene como objetivo mejorar la transición de niños y niñas en situación de vulnerabilidad desde el cuidado familiar a las instituciones de educación y cuidados en la primera infancia (ECEC). El proyecto ‘The Butterfly Projet’ está coordinado por VIA University College (Aarhus, Dinamarca) y reúne a un total de ocho socios de Dinamarca, Rumanía y España, incluyendo universidades, centros de educación infantil y una organización no gubernamental especializada en intervención socioeducativa. La Universidad Pablo de Olavide participa con investigadoras de la @facusocialesupo , junto a la Escuela Infantil Providencia de Jesús-María y el CEIP Andalucía, ambos en el Polígono Sur, de Sevilla. Durante los tres días de trabajo, el consorcio avanzará en la validación del Butterfly Model y sus herramientas, así como en la producción de materiales audiovisuales que formarán parte de un programa de formación en línea para profesionales de la educación infantil. El encuentro incluye también visitas a la Escuela Infantil Providencia de Jesús-María, al CEIP Andalucía (Polígono Sur) y al CEIP Julio César (Pino Montano), así como espacios de trabajo centrados en el análisis de experiencias de transición en contextos de alta vulnerabilidad social y diversidad cultural. Estas actividades permitirán contextualizar el Butterfly Model en la realidad local de Sevilla y fortalecer la colaboración entre universidad, centros educativos y entidades sociales. #educacióninfantil #infancia #inclusión #vulneravilidadsocial
hace 5 días
Ver en Instagram |
6/9
Condolencias y luto oficial de las universidades públicas de Andalucía por el accidente ferroviario de Adamuz.

Desde las Universidades públicas de Andalucía nos sumamos con enorme tristeza y pesar al luto oficial decretado por el Gobierno de España, en señal de duelo y recuerdo de las víctimas del grave accidente ferroviario de Adamuz. 

En este trágico incidente han perdido la vida y han resultado heridos varios miembros de nuestra comunidad universitaria. 

Sirva este comunicado para honrar su memoria, y como expresión de nuestro máximo cariño y solidaridad hacia todas las personas afectadas, sus familiares y seres queridos.

A este respecto, la Universidad Pablo de Olavide ha guardado esta mañana un minuto de silencio en la puerta del Rectorado Rosario Valpuesta.
Condolencias y luto oficial de las universidades públicas de Andalucía por el accidente ferroviario de Adamuz. Desde las Universidades públicas de Andalucía nos sumamos con enorme tristeza y pesar al luto oficial decretado por el Gobierno de España, en señal de duelo y recuerdo de las víctimas del grave accidente ferroviario de Adamuz. En este trágico incidente han perdido la vida y han resultado heridos varios miembros de nuestra comunidad universitaria. Sirva este comunicado para honrar su memoria, y como expresión de nuestro máximo cariño y solidaridad hacia todas las personas afectadas, sus familiares y seres queridos. A este respecto, la Universidad Pablo de Olavide ha guardado esta mañana un minuto de silencio en la puerta del Rectorado Rosario Valpuesta.
hace 5 días
Ver en Instagram |
7/9
Desde la Universidad Pablo de Olavide expresamos nuestro profundo pesar por el trágico accidente ferroviario ocurrido este domingo en Adamuz. Expresamos nuestro más sincero apoyo y solidaridad a las personas afectadas y a sus familiares. 

La Universidad convoca mañana martes a las 12:00 horas un minuto de silencio por las personas fallecidas y heridas.

#Adamuz #Córdoba #accidenteferroviario
Desde la Universidad Pablo de Olavide expresamos nuestro profundo pesar por el trágico accidente ferroviario ocurrido este domingo en Adamuz. Expresamos nuestro más sincero apoyo y solidaridad a las personas afectadas y a sus familiares. La Universidad convoca mañana martes a las 12:00 horas un minuto de silencio por las personas fallecidas y heridas. #Adamuz #Córdoba #accidenteferroviario
hace 6 días
Ver en Instagram |
8/9
Nosotros también viajamos a 2016. La Olavide hace 10 años.
Algunas cosas cambian, pero otras siguen igual 💙
¿Te acuerdas de esta UPO?

#2016 #10yearsago #2016trend #nostalgia
Nosotros también viajamos a 2016. La Olavide hace 10 años.
Algunas cosas cambian, pero otras siguen igual 💙
¿Te acuerdas de esta UPO?

#2016 #10yearsago #2016trend #nostalgia
Nosotros también viajamos a 2016. La Olavide hace 10 años.
Algunas cosas cambian, pero otras siguen igual 💙
¿Te acuerdas de esta UPO?

#2016 #10yearsago #2016trend #nostalgia
Nosotros también viajamos a 2016. La Olavide hace 10 años.
Algunas cosas cambian, pero otras siguen igual 💙
¿Te acuerdas de esta UPO?

#2016 #10yearsago #2016trend #nostalgia
Nosotros también viajamos a 2016. La Olavide hace 10 años.
Algunas cosas cambian, pero otras siguen igual 💙
¿Te acuerdas de esta UPO?

#2016 #10yearsago #2016trend #nostalgia
Nosotros también viajamos a 2016. La Olavide hace 10 años.
Algunas cosas cambian, pero otras siguen igual 💙
¿Te acuerdas de esta UPO?

#2016 #10yearsago #2016trend #nostalgia
Nosotros también viajamos a 2016. La Olavide hace 10 años.
Algunas cosas cambian, pero otras siguen igual 💙
¿Te acuerdas de esta UPO?

#2016 #10yearsago #2016trend #nostalgia
Nosotros también viajamos a 2016. La Olavide hace 10 años.
Algunas cosas cambian, pero otras siguen igual 💙
¿Te acuerdas de esta UPO?

#2016 #10yearsago #2016trend #nostalgia
Nosotros también viajamos a 2016. La Olavide hace 10 años.
Algunas cosas cambian, pero otras siguen igual 💙
¿Te acuerdas de esta UPO?

#2016 #10yearsago #2016trend #nostalgia
Nosotros también viajamos a 2016. La Olavide hace 10 años. Algunas cosas cambian, pero otras siguen igual 💙 ¿Te acuerdas de esta UPO? #2016 #10yearsago #2016trend #nostalgia
hace 1 semana
Ver en Instagram |
9/9