Investigación

Dos proyectos de la UPO obtienen financiación para redes de investigación europeas ERA-NET

La Universidad Pablo de Olavide participa en los proyectos transnacionales SOLAR Cofund 2 y AXIS, financiados en la segunda convocatoria 2019 de la ‘Programación Conjunta Internacional’

Las acciones ERA-NET (European Research Area Networks), bajo el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, fueron ideadas para fomentar la investigación y la cooperación tecnológica entre países de la UE creando redes transnacionales de I+D+i.  Las convocatorias ERA-NET comprenden una fase internacional y otra nacional; solo los proyectos aprobados en la fase internacional pueden optar a recibir ayudas de los programas de investigación nacionales y regionales.

La Agencia Estatal de Investigación, Ministerio de Ciencia e Innovación, ha resuelto recientemente los proyectos que recibirán ayudas en la segunda convocatoria 2019 de la ‘Programación Conjunta Internacional’, medio por el cual se financian en España las iniciativas ERA-NET. Dos proyectos de la Universidad Pablo de Olavide recibirán fondos: Large scale molecular simulation of perovskite solar cells (SCALEUP) para el programa internacional SOLAR Cofund 2; y BIOCLIMAPATHS para el consorcio AXIS.

Juan Antonio Anta, catedrático de Química Física de la UPO, participa en la red SOLAR Cofund 2, una iniciativa conjunta de 16 países en el campo de la generación de electricidad solar, tanto fotovoltaica como de concentración de energía solar o electricidad solar térmica. Con el proyecto ‘Simulación molecular a gran escala de células solares de perovskita’ (SCALEUP), financiado con 150 000 euros, la Universidad Pablo de Olavide tratará de encontrar nuevas fórmulas que ofrezcan una mayor estabilidad de las células solares de perovskita para su aplicación industrial. Para lograrlo contará con cuatro socios, la Eindhoven University of Technology, la University of Cologne y las empresas Software for Chemistry & Materials y Fluxim

Por otro lado, el proyecto BIOCLIMAPATHS, en el que participa Patricia Fuentes, profesora del Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica de la UPO, forma parte de AXIS, una red de once entidades de diez países europeos creada para promover la investigación transfronteriza con el objetivo de mejorar la coherencia, la integración y la solidez de la investigación sobre el impacto del cambio climático conectándola con las necesidades de la sociedad. Con este fin desarrollará un innovador marco de modelización intersectorial para realizar evaluaciones de las transiciones hacia la bioeconomía sujetas a los efectos del cambio climático. Como parte integrante de este consorcio, la Universidad Pablo de Olavide trabaja en la creación de una completa base de tipo input-output con un componente bioeconómico. Para ello recibirá 74 000 euros en un proyecto en el que trabajará conjuntamente con la Vienna University of Economics and Business, el Postdam Institute for Climate Impact Research y el International Institute for Applied Systems Analysis.

15:00 Jornadas Técnicas Internacionale... @ Online
Jornadas Técnicas Internacionale... @ Online
Jul 20 a las 15:00 – Jul 21 a las 20:45
Jornadas Técnicas Internacionales ART-RISK @ Online