Investigación

La red creada entre la UPO y la UPTC, ejemplo de excelencia en la construcción de redes académicas internacionales

Un estudio llevado a cabo por el investigador de la Universidad Pablo de Olavide Justo Cuño Bonito analiza cómo la sinergia creada entre la UPO y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia supone un modelo para el Espacio Iberoamericano del Conocimiento

El profesor de la UPO Justo Cuño Bonito.
El profesor de la UPO Justo Cuño Bonito.

La fructífera relación que a lo largo de los últimos 25 años han mantenido la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia es el objeto de estudio de una investigación llevada a cabo por el profesor de Historia de América de la UPO Justo Cuño Bonito.

Así, una de las principales conclusiones expuestas por el profesor de la UPO es cómo la red creada entre estas dos instituciones supone un ejemplo indiscutible de excelencia en la construcción de redes académicas internacionales. Desde que se firmara el primer convenio en 1998 en el marco de la red Rudecolombia (red de universidades públicas colombianas que agrupa a universidades de distintas regiones de este país) para promover el intercambio científico y académico, la vinculación entre la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia ha supuesto la puesta en marcha de numerosas actividades como congresos, seminarios, proyectos de investigación, publicaciones, docencia o tesis doctorales.

En este contexto, el investigador resalta cómo la vinculación entre la UPO y la UPTC supone un modelo para el Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC), una iniciativa de los jefes de Estado y de gobierno iberoamericanos que a lo largo de distintas cumbres han manifestado su voluntad de crear y reforzar un espacio común de intercambio cultural, docente e investigativo.

En su investigación, Justo Cuño defiende la necesidad de refundar el modelo de universidades públicas bajo nuevos paradigmas que profundicen en la adquisición de un conocimiento crítico y comprometido con su sociedad, frente al modelo actual: utilitarista, privatizador, mercantilista y volcado hacia la generación de «capital humano».

“En la construcción de un nuevo modelo el Espacio Iberoamericano del Conocimiento es una excelente oportunidad y la relación UPO – UPTC un ejemplo sobre cómo construir un marco alternativo de generación de conocimiento” afirma el profesor de la Universidad Pablo de Olavide, quien defiende que “la construcción de un nuevo modelo es algo que compete a todas las disciplinas y que el conocimiento de las instituciones universitarias y de políticas universitarias que mejoren nuestra Universidad, debe ser una materia transversal en el currículo de cualquier carrera universitaria”.

La investigación, que lleva por título ‘La construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC) a partir de la creación de redes exitosas de intercambio: el caso del doctorado de la UPTC y sus redes iberoamericanas (1998-2020)’, ha sido dirigida por Diana Elvira Soto Arango, doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, profesora doctora en Ciencias de la Educación UPTC y Codirectora Grupos HISULA e ILAC UPTC.

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