Investigación

La UPO desarrolla un proyecto de las ‘Acciones Marie Sklodowska-Curie’ en el marco del Programa Horizonte Europa

Yuniesky Andrade-Talavera y Antonio Rodríguez-Moreno estudiarán el papel de la coincidencia temporal de la actividad neuronal en los procesos de neuroplasticidad y de aprendizaje y memoria durante el desarrollo del cerebro y la progresión de la enfermedad de Alzheimer

La Universidad Pablo de Olavide acoge un proyecto financiado por las ‘Acciones Marie Sklodowska-Curie’ de la Comisión Europea, en el marco del Programa Horizonte Europa, que desarrollarán el doctor Yuniesky Andrade-Talavera bajo la supervisión del doctor Antonio Rodríguez-Moreno. En concreto, los expertos del Laboratorio de Neurociencia Celular y Plasticidad de la UPO estudiarán la coincidencia temporal de la actividad neuronal y sus ritmos en los procesos de neuroplasticidad y de aprendizaje y memoria. Estos aspectos cruciales del procesamiento de información en el cerebro se estudiarán durante el desarrollo típico del cerebro y durante la progresión de la enfermedad de Alzheimer.

En un artículo recientemente publicado en la revista ‘Molecular Psychiatry’, Andrade-Talavera y Rodríguez-Moreno esclarecen el estado del arte que sirve como base para la implementación e impacto esperado de dicho proyecto. Así, plantean las bases neuronales que subyacen al procesamiento de información en el cerebro como soporte de funciones cognitivas, la memoria y el aprendizaje. Además, en el artículo se reseñan los avances más notables encaminados a comprender cómo el cerebro procesa la información y se discuten las controversias y limitaciones técnicas actuales, al tiempo que se propone hacia dónde debería dirigirse la investigación en este importante campo de la neurofisiología.

En este sentido, los investigadores del Laboratorio de Neurociencia Celular y Plasticidad de la Universidad Pablo de Olavide llevan más de 15 años estudiando, de forma pionera, una forma de plasticidad sináptica, la denominada ‘spike timing-dependent plasticity’, que parece ser el mecanismo sináptico que ocurre de forma natural en el cerebro durante el desarrollo y durante procesos de neuroplasticidad. En este proyecto financiado por la Comisión Europea, se explorarán los mecanismos involucrados en estos cambios plásticos durante la ocurrencia de oscilaciones de redes neuronales, otra propiedad del cerebro que participa en el procesamiento de información y está relacionada con la ejecución de tareas cognitivas, el aprendizaje y la memoria. Tanto la neuroplasticidad como las oscilaciones de redes neuronales comienzan a deteriorarse mucho antes de la expresión clínica de la Enfermedad de Alzheimer, lo que hace que su estudio conjunto sea de gran interés para entender mejor las causas de esta enfermedad. Estos estudios se realizarán utilizando técnicas electrofisiológicas y de imagen multifotón simultáneamente.

Yuniesky Andrade y Antonio Rodríguez
Yuniesky Andrade y Antonio Rodríguez

El objetivo principal de las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) dentro del Programa Horizonte Europa es el de apoyar la formación y el desarrollo profesional del personal investigador de todo el mundo a través de la financiación de programas de doctorado excelentes, proyectos postdoctorales individuales y proyectos colaborativos. De esta forma, las Marie Skłodowska-Curie contribuyen a la investigación excelente, al impulso del empleo, el crecimiento y la inversión.

Referencia:

Andrade-Talavera Y, Fisahn A, Rodríguez-Moreno A (2023). Timing to be precise? An overview of spike timing-dependent plasticity, brain rhythmicity, and glial cells interplay within neuronal circuits. Molecular Psychiatry. https://doi.org/10.1038/s41380-023-02027-w

27 de abril