Investigación

Francisco Oliva da la bienvenida al grupo de trabajo del proyecto MASUDEM para el desarrollo de los ODS

‘Master Studies in Sustainable Development and Management’ está liderado por la Universidad de Economía de Bratislava y su coordinadora en la UPO es la profesora Michaela Bednárová

Workshop del Proyecto europeo MASUDEM

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez, ha dado la bienvenida al grupo de trabajo del proyecto europeo Erasmus+ ‘Master Studies in Sustainable Development and Management’ (MASUDEM) sobre el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que, con el liderazgo de la Universidad de Economía de Bratislava (Eslovaquia), coordina en la UPO la profesora del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad Michaela Bednárová con la gestión del Área de Relaciones Internacionales y Cooperación (ARIC). En el acto, también ha participado la directora del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, María del Carmen Correa Ruiz.

El grupo de investigación se ha reunido en el campus de la Universidad Pablo de Olavide para el desarrollo de un workshop sobre mapeo y aspectos contextuales de la enseñanza en Máster en Desarrollo y Gestión Sostenible, enmarcado en MASUDEM. Este proyecto tiene como objetivo impulsar el desarrollo sostenible y la creación de empleo en Indonesia y Tailandia mediante el desarrollo y la mejora de los planes de estudio y las capacidades del personal académico y administrativo en las universidades asociadas de estos países.

Con este programa, se prevé el desarrollo de módulos de estudio relevantes, documentación del curso y textos de estudio, así como también la capacitación de docentes de los países socios que lo imparten. Adicionalmente, se mejorará los servicios de estudio para los y las estudiantes del Máster, en línea con las mejores prácticas, y se capacitará al personal administrativo responsable de su provisión. Los resultados del proyecto se difundirán entre las principales partes interesadas, lo que proporcionará una base para futuras colaboraciones y crecimiento más allá del actual consorcio.

Michaela Bednárová, Francisco Oliva y Carmen Correa

De esta forma, este proyecto ofrece la oportunidad de crear vínculos de cooperación sostenibles entre las instituciones asociadas, en consonancia con sus estrategias de internacionalización. Del mismo modo, su enfoque contribuye a los esfuerzos por alinear el desarrollo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y difundir los valores europeos en los países socios, lo que tendrá un impacto duradero en la región del sudeste asiático y contribuirá a su desarrollo económico y social.

En total, en MASUDEM participan hasta diez universidades una institución sin ánimo de lucro de Eslovaquia, Hungría, Tailandia, Indonesia y República Checa además de la Universidad Pablo de Olavide en un proyecto que contempla un presupuesto de más de 771.000 euros para un periodo de 3 años. El equipo de investigación incluye a Carmen Correa Ruiz, Marta Miranda García, Laura Sierra y Vicente Pérez Chamorro del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad; y Víctor Bañuls Silvera, Cristina López Vargas y Rocío Ruiz Benítez del Departamento de Organización de Empresas y Marketing.

Curso 2024/25