Investigación

MSIG desarrolla SECURVIGÍA, un software innovador para la gestión inteligente de emergencias en parques empresariales

La spin-off de la Universidad Pablo de Olavide ha hecho entrega recientemente al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra de una solución tecnológica que mejora la coordinación y la eficiencia en la gestión de emergencias

Gráfico representando las funcionalidades de SECURVIGÍALa gestión de emergencias en los parques industriales y empresariales afronta varios retos que no pueden solventarse de forma separada; empresas de actividad, tamaño y recursos muy diversos comparten un mismo espacio. Para dar respuesta a este desafío, y mejorar la coordinación y la gestión de infraestructuras de sus áreas empresariales, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra puso en marcha el proyecto ‘Plataforma para la gestión de parques empresariales inteligentes’ (Smart Business Park Management Platform – SBP), con un presupuesto de más de cinco millones de euros cofinanciado en un 80% por fondos FEDER, a través de una ayuda del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Uno de los principales objetivos del proyecto era la implantación de un sistema de gestión inteligente de emergencias, que permitiese mejorar la coordinación, la eficiencia y la activación temprana de los protocolos previstos. El Ayuntamiento adjudicó su desarrollo —mediante una Compra Pública Innovadora— a la UTE formada por MSIG, spin-off de la UPO encargada del software, y Telefónica Ingeniería y Seguridad, a cargo de la infraestructura tecnológica. El resultado ha sido SECURVIGÍA, primer software capaz de gestionar con información accesible los planes de emergencia en localizaciones dispersas, así como de controlar y activar alertas en tiempo real, optimizando recursos y maximizando la capacidad de respuesta ante emergencias en parques industriales, gracias a la elaboración de un plan colaborativo con información compartida de riesgos y medios disponibles.

SECURVIGÍA supone una innovación en la gestión de las emergencias al ofrecer una solución integral y automatizada para la mejora de la seguridad basada en el concepto de escenario. Así, el análisis de escenarios de crisis en tiempo real —mediante sensores y tecnología móvil— permite mejorar las simulaciones en entornos complejos y una mayor flexibilidad, con la ventaja de integrar datos de distinta naturaleza que facilitan la toma de decisiones. Las funcionalidades de SECURVIGÍA se articulan en cuatro módulos: análisis de escenarios y simulación; gestión inteligente de emergencias; coordinación en tiempo real del Plan de Emergencias Colaborativo; y el módulo de administración y gestión del sistema.

Víctor Bañuls en la presentación de SECURVIGÍA durante el Foro Transfiere
Víctor Bañuls en la presentación de SECURVIGÍA durante el Foro Transfiere

En suma, el uso de esta herramienta de gestión automatizada en parques industriales permite realizar evaluaciones más precisas y complejas; optimizar recursos dispersos; mejorar la capacidad de anticipación de las empresas ante potenciales riesgos; contar con un plan de emergencias elaborado gracias al intercambio de conocimiento; un seguimiento y control en caso de crisis con información accesible y en tiempo real; y disponer de recursos, alertas y riesgos geolocalizados con sistemas de información geográfica (GIS), que facilitan las comunicaciones entre el sistema y los servicios de emergencia. Además, SECURVIGÍA es capaz de recopilar información en el transcurso de una crisis, para el posterior análisis y mejora de los procedimientos de emergencia.

Víctor Bañuls, catedrático de Organización de Empresas de la Universidad Pablo de Olavide y socio director de MSIG, destaca cómo los planes de emergencia forman una parte importante del intangible de las empresas. “Con el desarrollo de SECURVIGÍA, hemos podido comprobar el alcance de los planes de emergencia colaborativos en los parques empresariales, constituyen una herramienta básica para la resiliencia organizacional”.

MSIG, empresa de base tecnológica de la UPO

MSIG Smart Management es una empresa de base tecnológica de consultoría especializada en el desarrollo de soluciones en el ámbito de los sistemas de gestión y de ayuda a la decisión. Fruto de la colaboración entre la Universidad Pablo de Olavide y Sinergy, MSIG se constituye como spin-off con el objetivo de transferir soluciones innovadoras con aplicación empresarial a partir de resultados de proyectos I+D+i desarrollados en la UPO.

19 de junio – 20:30 h

Aula de Flamenco de la UPO en La Fundición: 19 de junio -20:30 horas