Investigación

CABD y CNATS celebran unas jornadas científicas para explorar vías de colaboración en nanobiotecnología

El encuentro ‘Nanobiotecnología: retos y oportunidades’ trata de establecer un marco de colaboración multidisciplinar entre ambos centros de investigación

Peter Askjaer, Francisco Oliva, Margarita Paneque y Bruno Martínez Haya

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva, y la delegada del CSIC en Andalucía, Margarita Paneque, han presentado esta mañana, junto a los directores del CABD y del CNATS, Peter Askjaer y Bruno Martínez Haya, las Jornadas ‘Nanobiotecnología: Retos y oportunidades’, organizadas con el fin de impulsar la colaboración científica entre estos centros de investigación.

Peter Askjaer durante las Jornadas
Peter Askjaer durante su charla ‘CABD y CNATS: background and strategic lines of research’

El objetivo del encuentro es aprovechar las propiedades únicas de los materiales en la nanoescala para controlar procesos biomoleculares y celulares de relevancia en biología del desarrollo, biotecnología y biomedicina. La biotecnología y la nanotecnología constituyen ámbitos científicos en rápido desarrollo, cuya sinergia está propiciando avances de gran impacto social. Tanto el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) como el Centro de Nanociencia y Tecnologías Sostenibles (CNATS), cuyos investigadores e investigadoras trabajan en el campus UPO, pretenden establecer un marco de colaboración multidisciplinar. Así, durante jornada científica se debatirán los retos actuales y las fortalezas y oportunidades de la realización de proyectos conjuntos.

Francisco Oliva ha destacado como muy positivo el hecho de que ambos centros empiecen a colaborar desde el inicio de uno de ellos —CNATS fue presentado en junio de 2023—, y ha resaltado la gran proyección que tiene la nanociencia, sobre todo desde un punto de vista multidisciplinar. “La nanobiotecnología es un campo apasionante, con una gran capacidad de transferencia en sectores como la salud, la sostenibilidad y la agricultura”. Por su parte, Margarita Paneque ha afirmado que “las colaboraciones con capacidad de alcanzar la excelencia científica siempre son bienvenidas en el CSIC”.

“Esperamos que el diseño inteligente de nanomateriales funcionales proporcione nuevas estrategias en terapia celular y en diagnóstico de enfermedades, así como substratos innovadores para la producción sostenible de materias primas basadas en biofilms, entre otras aplicaciones”, ha señalado Bruno Martínez Haya, director del CNATS, entre los potenciales campos que pueden beneficiarse de la colaboración con el CABD.

13, 14 y 15 de Mayo

Pinf of Science Sevilla