Investigación

La UPO y la Confederación Andaluza de Alzhéimer impulsarán la investigación y la formación sobre esta enfermedad

Francisco Oliva y Ángela García
Francisco Oliva y Ángela García

Francisco Oliva Blázquez, rector de la Universidad Pablo de Olavide, y Ángela García Cañete, presidenta de la Confederación Andaluza de Alzhéimer y Otras Demencias (ConFEAFA) han ratificado esta mañana un protocolo de colaboración para impulsar conjuntamente líneas de investigación y actividades de formación sobre la enfermedad de Alzheimer. Antonia Jiménez, vicerrectora de Investigación, y José Luis Cantero, catedrático de Fisiología y director del Laboratorio de Neurociencia Funcional de la UPO han asistido también a la firma junto a María Bascón, directora de ConFEAFA, el neuropsicólogo Roberto Suárez y el médico Antonio Sagués, asesores y miembros de la Junta Directiva de la confederación.

La presidenta de la Confederación Andaluza de Alzheimer y Otras Demencias, que engloba a 124 entidades en las que trabajan 2.500 profesionales, ha destacado tras la firma la relevancia que “sumar aliados” tiene para el movimiento asociativo Alzhéimer. “Hay muchas líneas en las que trabajar en los ámbitos de la investigación y la formación, por lo que esperamos que esta colaboración pueda dar sus frutos”.

El rector de la Universidad Pablo de Olavide ha remarcado la importancia de la labor de entidades como ConFEAFA, y de que asociaciones de esta índole se incorporen al trabajo que se lleva a cabo en las universidades para que la ciencia progrese. “Aunque nos gustaría llegar más lejos, en el ámbito público tenemos limitaciones. La ciencia no es gratis, pero a largo plazo se convierte en la mejor inversión”.

Francisco Oliva y Ángela García
Francisco Oliva y Ángela García

Francisco Oliva y Ángela García han coincidido en que, además de dedicar más recursos a la investigación, es necesario aportar formación universitaria especializada sobre los múltiples retos que plantea a la sociedad el mal de Alzheimer, desde la detección temprana, la salud, los cuidados y la atención a las familias, hasta problemas causados por la soledad y el reto demográfico actual.

Sobre ConFEAFA

Nace en 1995 como Federación Andaluza de Federaciones Provinciales de Familiares Alzhéimer y Otras Demencias, convirtiéndose en confederación en 2004. ConFEAFA, al igual que las federaciones que la conforman, es una entidad sin ánimo de lucro que actualmente representa el 40% de las entidades que conforman la Confederación Española de Alzhéimer (CEAFA). Se trata de un movimiento asociativo, compuesto por ocho federaciones provinciales que agrupan a 124 asociaciones de familiares de enfermos de alzhéimer y otras demencias (AFA), y representa a más de 20.000 personas en toda Andalucía.

27 de abril