Investigación

PICRAH4.0, un proyecto para integrar robots autónomos en una plataforma inteligente, adaptativa y cibersegura

La Universidad Pablo de Olavide participa en un proyecto de más de cinco millones de euros financiado por la AEI y el CDTI a través de la iniciativa TransMisiones

Representantes que integran el consorcio que lleva a cabo PICRAH4.0
Representantes que integran el consorcio que lleva a cabo PICRAH4.0

El proyecto ‘Plataforma Inteligente y Cibersegura para optimización adaptativa en la operación simultánea de Robots Autónomos Heterogéneos’ (PICRAH4.0) tiene como objetivo gestionar de forma remota la operación de múltiples y heterogéneos robots, coordinándolos de forma que se genere un ecosistema dinámico y colaborativo que permita una mayor productividad y eficiencia energética.  PICRAH4.0, liderado por la empresa tecnológica Bosonit, ha sido uno de los proyectos seleccionados en la convocatoria TransMisiones 2023, una iniciativa de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico y de Innovación (CDTI) para impulsar consorcios de I+D.

El Service Robotics Lab de la Universidad Pablo de Olavide liderará, junto a la empresa 4i, la conexión hombre-máquina, donde se crean interfaces de interacción basadas en lenguaje natural y grandes modelos de lenguaje, así como técnicas de robótica colaborativa. Asimismo, participará en el despliegue del Control Robótico Inteligente, basado en machine learning e inteligencia artificial, liderando el desarrollo de algoritmos de navegación inteligente, coordinada e interoperable.

Luis Merino, investigador del Service Robotics Lab y director de la Escuela Politécnica Superior de la UPO, destaca de PICRAH4.0, además de su valor por la temática y el reto tecnológico que supone, “la colaboración universidad-empresa, con un consorcio que comprende universidades y centros tecnológicos, desde compañías de gran tamaño a pequeñas start-ups que desarrollan tecnologías punteras”.

PICRAH4.0 permitirá la interoperabilidad, no solo de plataformas robóticas, sino también de otros activos presentes en las infraestructuras productivas y logísticas, incluidos los operarios humanos, mediante lenguaje natural, ampliando el concepto pleno 4.0 a la esfera de la movilidad y la robótica autónoma. El proyecto cuenta con un presupuesto de más de cinco millones de euros.

Mediante la aplicación de diferentes técnicas, abordajes y algoritmos de IA, PICRAH4.0 integrará de forma segura todos los procesos robóticos y de logística identificados en un escenario productivo, conectándolos de forma que se genere un ecosistema dinámico y colaborativo más productivo y eficiente. De esta forma se impulsarán tecnologías habilitadoras de procesos automatizados, adaptativos y ciberseguros, optimizados en tiempo real en función de la lógica de negocio, de las condiciones variables del contexto y de la propia operación, monitorizada de manera continua para alimentar la algoritmia. La aplicación de este planteamiento se llevará a cabo en pruebas de concepto que simularán un entorno industrial, un escenario de mantenimiento ferroviario robotizado y deslocalizado, dotado de comunicación 5G.

Además de la Universidad Pablo de Olavide, y coordinados por Bosonit, colaboran en el proyecto DTA, Grupo AZVI, 4i, Elliot Cloud, Panoimagen, Vodafone, CEIT, CATEC, UNIR y la Universidad de Navarra. La sede de Bosonit en Sevilla acogió la semana pasada la reunión de lanzamiento este consorcio, con la que ha dado comienzo PICRAH4.0.

23 de mayo – 19.30 h

Agenda Cultural UPO: Teatro 'Ojos, un paraíso casi perdido'