Comunidad UPO

Cifra récord de participación de estudiantes de la UPO en la cuarta edición de Ideas Factory que arranca hoy

Ideas Factory es un evento de generación de ideas de negocio en 48 horas, dirigido a estudiantes de grado y postgrado

La Universidad Pablo de Olavide acoge desde esta tarde y hasta el próximo sábado la nueva edición de Ideas Factory, el mayor evento de generación de ideas de negocio en el entorno universitario. Una experiencia disruptiva que apuesta por el emprendimiento extremo en el ámbito universitario y que está promovida desde el Vicerrectorado de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento, gestionada por el área de Empleabilidad y Emprendimiento de la Fundación UPO y financiado por el Ayuntamiento de Dos Hermanas.

Ideas Factory es un encuentro innovador, en materia de emprendimiento, en el que 70 estudiantes de la UPO de 22 grados diferentes, la cifra más alta deJos participación hasta ahora, han podido presentar propuestas diferenciadas y multidisciplinares basadas en la innovación social, en smartcity, la creación de producto o el Internet de las cosas, etc.; todo ello, conducido por mentores profesionales. Los participantes disponen tan sólo de 48 horas para diseñar un proyecto empresarial y convencer a un jurado experto mientras compiten con el resto de ideas.

Se han presentado más de 80 ideas diferentes, de entre las cuales se hará una selección de entre ocho y doce proyectos para que sus promotores puedan vivir una experiencia emprendedora límite en este encuentro, en el que han podido participar estudiantes de cualquier grado o postgrado de la Universidad Pablo de Olavide.

Las ideas serán desarrolladas por los estudiantes, ayudados por un conjunto de mentores profesionales y en un entorno propicio para ello. Se trata de una fase totalmente práctica en la que los participantes estudiarán, diseñarán, estudiarán, validarán y defenderán la factibilidad real de sus proyectos, un espacio de trabajo colaborativo y multidisciplinar donde aprender de manera abierta.

Ideas Factory pretende convertirse en una fábrica de ideas donde la hibridación de perfiles sea el pistoletazo de salida para la generación de proyectos empresariales con un claro perfil innovador. Chaim-it que ofrece ropa inteligente adaptable y transformable mediante el Smartphone; RoomBus, un autobús que ayuda a gestionar las largas esperas en los aeropuertos y ‘Packto’, que permite poner en contacto a personas con necesidad de transporte con otras que quieran reducir sus costes de viaje fueron las ideas vencedoras en las tres ediciones anteriores de Ideas Factory celebradas en la UPO. En palabras del vicerrector, José Manuel Feria: “Ideas Factory es un revulsivo para movilizar y sensibilizar a toda nuestra comunidad UPOemprendedora, generando proyectos e ideas que luego competirán en nuestro Concurso UPOemprende”.

Existen cuatro áreas en las que los participantes han podido enmarcar sus propuestas: “Soy Tecki” para amantes de la tecnología; “Impacto social” para estudiantes con ideas sostenibles y del tercer sector; “La app de tu vida” para articular ideas a través de nuevas aplicaciones apps y “Emprendimiento Xtremo” para aquellas ideas más arriesgadas.

Nacido en 2014, Ideas Factory se ha consolidado como un evento un evento de referencia en la promoción de la innovación abierta e hibridación de conocimiento en el ámbito universitario andaluz, contando actualmente con ediciones en seis universidades de Andalucía y siendo la UPO una de las pioneras en su organización. Además, desde el año pasado, se organiza una competición a nivel regional, Ideas Factory Summit, donde los ganadores de cada edición en las universidades andaluzas compiten entre sí.

Más información: www.ideasfactory.es/upo/