Comunidad UPO

«Es una ocasión de vivir y conocer un país nuevo, en el que, de otra manera, puede que no te atrevas a empezar de cero»

Laura Zunk Parras y Fernando Carrasco Mateos, graduados en Traducción e Interpretación en Alemán por la UPO, disfrutan actualmente en Bruselas de las Becas Extenda de comercio internacional

Laura Zunk Parras y Fernando Carrasco Mateos desarrollan su beca en Bruselas.
Laura Zunk Parras y Fernando Carrasco Mateos desarrollan su beca en Bruselas.

La apuesta por la internacionalización de la Universidad Pablo de Olavide representa un compromiso ineludible y es uno de los principales objetivos de esta universidad. Ejemplo de ello ha sido la gestión de las Becas Extenda para la formación práctica en el área de comercio exterior, una oportunidad que están aprovechando en estos momentos extraordinarios Laura Zunk Parras y Fernando Carrasco Mateos, dos graduados en Traducción e Interpretación en Alemán por la UPO destinados en Bruselas.

La finalidad de las Becas Extenda es mejorar la formación de los estudiantes en comercio internacional

“La finalidad de estas becas es mejorar la formación de nuestros estudiantes en comercio internacional y facilitar su incorporación a empresas y entidades andaluzas con un proyecto de internacionalización”, explica Isabel Victoria Lucena Cid, vicerrectora de Internacionalización de la UPO.

Promovidas por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, y convocadas en el marco de las ‘Cátedras Andaluzas de Internacionalización’, desde el Vicerrectorado de Internacionalización, la Cátedra de Internacionalización de la UPO junto al Área de Relaciones Internacionales y Cooperación y la Fundación Universidad Pablo de Olavide, se han impulsado y están gestionando el periodo de formación de estos dos becarios en la capital belga.

Fernando Carrasco realizando labores de interpretación con ocasión de la visita del consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo.
Fernando Carrasco realizando labores de interpretación con ocasión de la visita del consejero Juan Bravo.

Recorrido formativo paralelo

Compañeros desde que comenzaron sus estudios en Traducción e Interpretación en Alemán en la UPO, estos dos jóvenes de 25 años comparten prácticamente el mismo currículum: Máster en Comercio Exterior e Internacionalización de Empresas en la Universidad de Córdoba y después un Máster en European Management en Wildau, Alemania. “Actualmente compartimos piso en Bruselas, casi por casualidad, pues en un principio mi destino era Kuala Lumpur”, explica Fernando, que está desarrollando sus prácticas en la Delegación de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía. “He estado realizando trabajos muy variados, la mayoría relacionados con el comercio y la internacionalización. He atendido a meetings en la Embajada de España, en la Comisión y en el Comité de las Regiones para elaborar informes y dar repercusión a la información, he respondido a consultas relacionadas con la internacionalización de empresas en Bélgica, he llevado a cabo para la oficina de Extenda una misión inversa para el sector del mueble…” explica este sevillano quien, gracias a su formación en Traducción e Interpretación, también ha tenido la oportunidad de interpretar en varias ocasiones en las instituciones europeas: primero para el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y luego para el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo.

Laura Zunk en la feria de construcción Batibouw.
Laura Zunk en la feria de construcción Batibouw.

Para Laura, estas becas suponen “una gran oportunidad para entrar en el mercado laboral y adquirir la experiencia necesaria para poder trabajar posteriormente, a la vez que tienes la ocasión de vivir y conocer un país nuevo, en el que, de otra manera, puede que no te atrevas a empezar de cero”. Destinada en la sede de Extenda en Bruselas, esta joven nacida en Hamburgo pero que reside en Sevilla desde los 6 años, trabaja actualmente en la realización de proyectos individuales y colectivos de apoyo a las empresas andaluzas. “Entre otras cosas, organizamos acciones para ayudar a las empresas que quieran entrar en el mercado de Benelux”, afirma.

El coronavirus lejos de casa

Ambos jóvenes comenzaron su formación en Bruselas el pasado mes de diciembre pero, ¿cómo han cambiado sus rutinas desde la crisis sanitaria propiciada por la COVID-19? “En Bruselas se decretó el confinamiento unos días después que en España pero, en todo momento, han permitido a la población salir a pasear o a practicar deporte de manera individual o con una persona con la que convivas, por lo que lo hemos vivido de manera bastante más llevadera”, asegura Laura.

Continúan sus labores profesionales a través del teletrabajo aunque, como ellos mismos afirman, muchos de los proyectos en los que estaban trabajando se han tenido que aplazar o suspender, por lo que el volumen de tareas se ha reducido considerablemente. “Para complementar nuestras tareas, estamos aprovechando para realizar informes sobre distintos temas comerciales y también investigando para el proyecto que debemos realizar en el programa de becas Extenda”, explica Fernando.

«Está siendo un tiempo extraño, lejos de la familia, en un país extranjero y la situación es nueva para todo el mundo, con lo que invita mucho a reflexionar»

Aparte de la experiencia profesional que están adquiriendo en su estancia en Bruselas, estos dos jóvenes destacan las enseñanzas que les aporta la vivencia de esta crisis sanitaria fuera de casa. “Está siendo un tiempo extraño, lejos de la familia, en un país extranjero y la situación es nueva para todo el mundo, con lo que invita mucho a reflexionar. Intuyo que no seré el único que ha estado reflexionando, entre otras cosas, sobre nuestras prioridades en la vida y qué es lo que nos importa verdaderamente”, afirma Fernando.

Laura, por su parte, destaca la importancia de dedicarse tiempo a uno mismo y a los seres queridos. “El estrés y la rutina diaria muchas veces desplazan a un segundo plano el disfrutar de la vida. Creo que es muy importante descubrir la forma de poder priorizar nuestro bienestar, nuestros gustos y aficiones y compaginarlos con el trabajo y los quehaceres diarios”, explica.

Respecto a la gestión de la Universidad Pablo de Olavide en lo referente a las becas, estos jóvenes se muestran muy satisfechos y agradecidos, tanto a Miguel Ángel Herrera, director del Área de Relaciones Internacionales y Cooperación, como a la vicerrectora Isabel Victoria Lucena. Y muy especialmente a su tutor, el profesor Juan Manuel Berbel Pineda, quien, aseguran los dos jóvenes, ha mantenido un continuo contacto con ellos que se ha incrementado a raíz de la COVID-19.

AGENDA

Jun
17
Mié
todo el día 18ª Feria de la Ciencia 2020, un... @ Online
18ª Feria de la Ciencia 2020, un... @ Online
Jun 17 – Jun 19 todo el día
18ª Feria de la Ciencia 2020, un reto virtual @ Online
El Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Tecnología, a través de la OTRI, vuelve a coordinar la participación de la Universidad Pablo de Olavide en la 18ª FERIA de la CIENCIA y 1ª FERIA DE LA CIENCIA VIRTUAL. Y es que, ante la crisis del COVID-19, 2020 no va a ser posible el desarrollo presencial de este evento de divulgación en[Leer más...]
Oct
23
Vie
9:00 8th Workshop on Risk Management ... @ Plaza de San Francisco 1, 41004 Sevilla - SPAIN
8th Workshop on Risk Management ... @ Plaza de San Francisco 1, 41004 Sevilla - SPAIN
Oct 23 a las 9:00 – Oct 24 a las 14:00
http://eventos.upo.es/event_detail/45206
Nov
4
Mié
9:00 9TH INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON I... @ Universidad Pablo de Olavide
9TH INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON I... @ Universidad Pablo de Olavide
Nov 4 a las 9:00 – Nov 6 a las 14:00
http://eventos.upo.es/event_detail/37759