Comunidad UPO

La UPO pone en marcha el I Boot Camp de la Escuela Politécnica Superior

Organizado por la EPS, en colaboración con el Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social, este campamento es una medida de conciliación y acción social que gamifica la enseñanza de las nuevas tecnologías incrementando el interés de las chicas por la Ingeniería Informática

La Universidad Pablo de Olavide lanza el I Boot Camp de la Escuela Politécnica Superior (EPS), una iniciativa dirigida al alumnado de tercer ciclo de Educación Primaria y de cualquier nivel de Educación Secundaria Obligatoria para potenciar el aprendizaje basado en el juego, la programación y las habilidades STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). El objetivo de este campamento es promover los conocimientos y destrezas digitales que se requieren para las profesiones del futuro a través de la innovación metodológica, a fin de potenciar toda la capacidad mental del alumnado mediante el aprendizaje STEM y las metodologías activas de la neurodidáctica o neuroeducación. El taller, que se realizará íntegramente online, es gratuito, está dirigido a los menores a cargo de los miembros de la comunidad universitaria y se celebrará entre los días 29 de junio y 3 de julio. El período de inscripción estará abierto hasta el próximo viernes 19.

Organizado por la EPS, en colaboración con el Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social, esta iniciativa se enmarca en el desarrollo de acciones del II Plan de Igualdad de la UPO, en el que se especifica la realización de actividades precisas de sensibilización dirigidas a estudiantes con el fin de erradicar los estereotipos que existen en las carreras profesionales, así como con aquellas medidas que impulsan la conciliación de la vida familiar y laboral. Tanto la Universidad como la EPS demuestran una vez más su compromiso por la igualdad de género y su apuesta por la concienciación e incorporación de las mujeres en las áreas STEM, que representan en la actualidad el 50% de los perfiles profesionales más demandados.

“La base del problema de la falta de paridad en los Grados de Ingeniería Informática reside en la educación desde edades tempranas y preuniversitarias. Por ello, este campamento intenta acercar la tecnología, desde un punto de vista lúdico, tanto a chicas como a chicos. Se trata de concienciar a la sociedad de que las TIC no están asociadas a ningún género concreto. Así, uno de los fines que persigue esta actividad es disminuir la diferencia en el porcentaje de estudiantes de ambos géneros en materias STEM y, por tanto, en el porcentaje de profesionales del ámbito tecnológico”, explica María del Pilar Moreno Navarro, directora académica del Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información y una de las impulsoras de este taller.

Además del uso de técnicas de aprendizaje novedosas en el ámbito de las nuevas tecnologías para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, esta iniciativa también supone una medida de acción social para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de los miembros de la comunidad universitaria en un período no lectivo y con un contexto particular provocado por la pandemia de la COVID-19.

El I Boot Camp de la EPS va a realizarse íntegramente en formato online y utilizará Microsoft Teams, la plataforma colaborativa virtual por excelencia en el mundo educativo. Los participantes recibirán al inscribirse una cuenta gratuita de Office 365 con instrucciones básicas y sencillas para poder manejarse en este entorno virtual.

Más información: https://www.upo.es/escuela-politecnica-superior/i-boot-camp-de-la-escuela-politecnica-superior/

 

 

AGENDA

Oct
23
Vie
9:00 8th Workshop on Risk Management ... @ Plaza de San Francisco 1, 41004 Sevilla - SPAIN
8th Workshop on Risk Management ... @ Plaza de San Francisco 1, 41004 Sevilla - SPAIN
Oct 23 a las 9:00 – Oct 24 a las 14:00
http://eventos.upo.es/event_detail/45206
Nov
4
Mié
9:00 9TH INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON I... @ Universidad Pablo de Olavide
9TH INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON I... @ Universidad Pablo de Olavide
Nov 4 a las 9:00 – Nov 6 a las 14:00
http://eventos.upo.es/event_detail/37759