Comunidad UPO

La Real Sociedad Española de Química distingue la tesis de Azahara Luna Triguero como una de las mejores del curso 2018/2019

Azahara Luna Triguero
Azahara Luna Triguero

La Real Sociedad Española de Química, a través de su Sección Territorial Andalucía Occidental, ha distinguido la tesis de la doctora por la Universidad Pablo de Olavide Azahara Luna Triguero como una de las Mejores Tesis Doctorales del Curso 2018/2019.

Dirigida por la catedrática de la UPO Sofía Calero y por la profesora de la Universidad de Huelva Paula Gómez Álvarez, en el marco del Programa de Doctorado ‘Biotecnología, Ingeniería y Tecnología Química’, la tesis premiada, titulada ‘Molecular Simulation on the Adsorption of Olefins and Paraffins in Porous Crystalline Materials’, fue defendida el 21 de junio de 2019 con la calificación de Cum Laude, con Mención Internacional.

Licenciada en Física por la Universidad de Córdoba (2009-2014), Azahara Luna Triguero empezó su investigación en 2015. Durante el desarrollo de la tesis, y como miembro del grupo de investigación ‘Materiales Nanoestructurados con Aplicaciones Tecnológicas’ (RASPA) de la UPO, participó en numerosos congresos internacionales y, en 2019, gracias a una beca Santander Investigación, pudo realizar una estancia en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Oporto, en el LSRE. Además del trabajo desarrollado en la elaboración de su tesis, ha participado activamente en otros proyectos cuyos resultados se han  publicado en diversas revistas científicas. El próximo septiembre empezará como Assistant Professor en el Departamento de Ingeniería Mecánica en la Universidad Técnica de Eindhoven (Países Bajos).

‘Molecular Simulation on the Adsorption of Olefins and Paraffins in PorousCrystalline Materials’ estudia la adsorción y separación de hidrocarburos ligeros en materiales porosos con potencial en aplicaciones industriales. La separación de mezclas de gases para el uso de los diferentes componentes en la industria química sigue siendo un reto actualmente y los procesos más usados son muy costosos desde el punto de vista energético.  Una de las alternativas más prometedoras a las actuales técnicas es la separación por adsorción en materiales porosos ya que aprovecha las pequeñas diferencias en las propiedades físico-químicas de los componentes. En la tesis se utilizan técnicas avanzadas de simulación molecular para estudiar un amplio abanico de materiales analizando la capacidad de adsorción (cantidad del gas que se puede capturar); separación (la pureza en la que se puede obtener partiendo de una mezcla dada); la difusión (como se mueven las moléculas dentro de los poros), y las configuraciones más estables (dónde y cómo se encuentran las moléculas). Con todo ello se seleccionan los materiales más prometedores y se señalan las propiedades necesarias para que un material pueda usarse en aplicaciones concretas.

Se trata de la segunda vez que una investigadora del grupo de ‘Materiales Nanoestructurados con Aplicaciones Tecnológicas (RASPA) de la Universidad Pablo de Olavide recibe este premio. En el curso 2014/2015, la Real Sociedad Española de Química destacó la tesis ‘Porous Materials for Environmental Applications’ de Ana Martín Calvo, quien tras realizar una estancia posdoctoral en la Universidad Libre de Bruselas  volverá a la Universidad Pablo de Olavide este próximo curso gracias a un contrato ‘Juan de la Cierva –Incorporación’.

Actualidad UPO
Más cerca de ti

Recibe en tu bandeja de entrada las novedades de la
Universidad Pablo de Olavide,
cada semana.

¡Puedes darte de baja cuando desees!
Lee nuestra política de protección de datos personales para más información.

Bienvenida 2025

Jornadas de Bienvenida 2025: 10 y 11 de septiembre

Lo Más Visto

@pablodeolavide

🖖 ¡La próxima semana damos la bienvenida a nuestra nueva comunidad universitaria!

Los días 10 y 11 de septiembre celebramos en la UPO nuestras Jornadas de Bienvenida 2025, un encuentro diseñado para acompañar a todo el alumnado de nuevo ingreso en sus primeros pasos en la vida universitaria.

Con el lema “El presente es la Olavide, el futuro eres tú”, más de 2.000 estudiantes iniciarán con nosotros a partir del lunes 15 de septiembre una etapa ilusionante en lo académico y en lo personal.

Durante las Jornadas…

👣 Realizaremos paseos guiados por el campus con nuestros “lazarillos” (estudiantes veteranos que os orientarán en este nuevo comienzo).

ℹ️ Os presentaremos, en la Plaza de América, todos los servicios que ponemos a vuestra disposición: becas, movilidad, deportes, voluntariado, empleabilidad, igualdad, asociaciones estudiantiles, atención psicoemocional y mucho más.

🏛️ Y con cada facultad o centro tendréis charlas y sesiones de orientación para conocer vuestros grados y a quienes serán vuestros compañeros y compañeras.

📍 Os esperamos a las 9:00 h en la Plaza de América (frente al Rectorado de la UPO).

📖 Tenéis el programa completo en el link de la bio y en la web de la UPO.

💬 Porque en la Olavide creemos que la universidad es mucho más que un lugar de estudio: es una comunidad para crecer, aprender y compartir.

#LaOlavideEresTú #BienvenidaUPO #UniversidadPablodeOlavide
🖖 ¡La próxima semana damos la bienvenida a nuestra nueva comunidad universitaria! Los días 10 y 11 de septiembre celebramos en la UPO nuestras Jornadas de Bienvenida 2025, un encuentro diseñado para acompañar a todo el alumnado de nuevo ingreso en sus primeros pasos en la vida universitaria. Con el lema “El presente es la Olavide, el futuro eres tú”, más de 2.000 estudiantes iniciarán con nosotros a partir del lunes 15 de septiembre una etapa ilusionante en lo académico y en lo personal. Durante las Jornadas… 👣 Realizaremos paseos guiados por el campus con nuestros “lazarillos” (estudiantes veteranos que os orientarán en este nuevo comienzo). ℹ️ Os presentaremos, en la Plaza de América, todos los servicios que ponemos a vuestra disposición: becas, movilidad, deportes, voluntariado, empleabilidad, igualdad, asociaciones estudiantiles, atención psicoemocional y mucho más. 🏛️ Y con cada facultad o centro tendréis charlas y sesiones de orientación para conocer vuestros grados y a quienes serán vuestros compañeros y compañeras. 📍 Os esperamos a las 9:00 h en la Plaza de América (frente al Rectorado de la UPO). 📖 Tenéis el programa completo en el link de la bio y en la web de la UPO. 💬 Porque en la Olavide creemos que la universidad es mucho más que un lugar de estudio: es una comunidad para crecer, aprender y compartir. #LaOlavideEresTú #BienvenidaUPO #UniversidadPablodeOlavide
hace 1 día
Ver en Instagram |
1/9
📢 Recordatorio importante:

🎓 GRADOS
Hoy se han publicado en la página del Distrito Único Andaluz:

✅ La 2ª resulta de la fase ordinaria de preinscripción.
✅ La 2ª adjudicación de la fase extraordinaria.

👉 Si has obtenido plaza, recuerda:
🗓️ Alegaciones o reclamaciones: del 4 al 8 de septiembre.
🗓️ Matrícula y/o confirmación de lista de espera: del 4 al 8 de septiembre.

🎓 MÁSTERES OFICIALES
➡️ El plazo de preinscripción de la tercera fase está abierto hasta el 8 de septiembre.
➡️ La 3ª adjudicación de la segunda fase se publicará el 8 de septiembre.

ℹ️ Más info en la web del Distrito Único Andaluz.

#LaOlavideEresTú #preinscripción #matrícula #DistritoÚnicoAndaluz
📢 Recordatorio importante:

🎓 GRADOS
Hoy se han publicado en la página del Distrito Único Andaluz:

✅ La 2ª resulta de la fase ordinaria de preinscripción.
✅ La 2ª adjudicación de la fase extraordinaria.

👉 Si has obtenido plaza, recuerda:
🗓️ Alegaciones o reclamaciones: del 4 al 8 de septiembre.
🗓️ Matrícula y/o confirmación de lista de espera: del 4 al 8 de septiembre.

🎓 MÁSTERES OFICIALES
➡️ El plazo de preinscripción de la tercera fase está abierto hasta el 8 de septiembre.
➡️ La 3ª adjudicación de la segunda fase se publicará el 8 de septiembre.

ℹ️ Más info en la web del Distrito Único Andaluz.

#LaOlavideEresTú #preinscripción #matrícula #DistritoÚnicoAndaluz
📢 Recordatorio importante:

🎓 GRADOS
Hoy se han publicado en la página del Distrito Único Andaluz:

✅ La 2ª resulta de la fase ordinaria de preinscripción.
✅ La 2ª adjudicación de la fase extraordinaria.

👉 Si has obtenido plaza, recuerda:
🗓️ Alegaciones o reclamaciones: del 4 al 8 de septiembre.
🗓️ Matrícula y/o confirmación de lista de espera: del 4 al 8 de septiembre.

🎓 MÁSTERES OFICIALES
➡️ El plazo de preinscripción de la tercera fase está abierto hasta el 8 de septiembre.
➡️ La 3ª adjudicación de la segunda fase se publicará el 8 de septiembre.

ℹ️ Más info en la web del Distrito Único Andaluz.

#LaOlavideEresTú #preinscripción #matrícula #DistritoÚnicoAndaluz
📢 Recordatorio importante: 🎓 GRADOS Hoy se han publicado en la página del Distrito Único Andaluz: ✅ La 2ª resulta de la fase ordinaria de preinscripción. ✅ La 2ª adjudicación de la fase extraordinaria. 👉 Si has obtenido plaza, recuerda: 🗓️ Alegaciones o reclamaciones: del 4 al 8 de septiembre. 🗓️ Matrícula y/o confirmación de lista de espera: del 4 al 8 de septiembre. 🎓 MÁSTERES OFICIALES ➡️ El plazo de preinscripción de la tercera fase está abierto hasta el 8 de septiembre. ➡️ La 3ª adjudicación de la segunda fase se publicará el 8 de septiembre. ℹ️ Más info en la web del Distrito Único Andaluz. #LaOlavideEresTú #preinscripción #matrícula #DistritoÚnicoAndaluz
hace 3 días
Ver en Instagram |
2/9
🚲 ¿Patinete o bici? ¡La micromovilidad eléctrica no solo transforma nuestras ciudades, también influye en nuestra salud y forma de movernos!

El 26 de septiembre tienes una cita en La Noche Europea de l@s Investigadores en Sevilla 🌙

📍 Carpa Hipatia de Alejandría – @casacienciasevilla_csic 
⏰ 17:00 a 18:00 h
👥 Público de 9 a 16 años
🎟 Acceso libre

Ven a participar en un taller-concurso único donde una ruleta decidirá tus retos: desde equilibrio y resistencia hasta conocimientos sobre movilidad urbana y salud 🚦💪🧠 

Un plan divertido, creativo y científico, ¿te lo vas a perder? 😃

#NIGHTSpain #LaOlavideEresTú #Sevilla #Divulgación #Ciencia
🚲 ¿Patinete o bici? ¡La micromovilidad eléctrica no solo transforma nuestras ciudades, también influye en nuestra salud y forma de movernos! El 26 de septiembre tienes una cita en La Noche Europea de l@s Investigadores en Sevilla 🌙 📍 Carpa Hipatia de Alejandría – @casacienciasevilla_csic ⏰ 17:00 a 18:00 h 👥 Público de 9 a 16 años 🎟 Acceso libre Ven a participar en un taller-concurso único donde una ruleta decidirá tus retos: desde equilibrio y resistencia hasta conocimientos sobre movilidad urbana y salud 🚦💪🧠 Un plan divertido, creativo y científico, ¿te lo vas a perder? 😃 #NIGHTSpain #LaOlavideEresTú #Sevilla #Divulgación #Ciencia
hace 3 días
Ver en Instagram |
3/9
📅 Hoy comienza el plazo de automatrícula para quienes continuáis estudios de Grado o doble Grado en el curso 2025-2026, hasta el 11 de septiembre.

✅ Consulta en tus Servicios Personales de la web de la UPO el día que tienes asignado para tu automatrícula, dentro del plazo señalado.

Más información: https://www.upo.es/matricula/matriculate/

#LaOlavideEresTú #automatrícula #estudiantes #grados2025 #UniversidadPablodeOlavide #UniversidadPública
📅 Hoy comienza el plazo de automatrícula para quienes continuáis estudios de Grado o doble Grado en el curso 2025-2026, hasta el 11 de septiembre. ✅ Consulta en tus Servicios Personales de la web de la UPO el día que tienes asignado para tu automatrícula, dentro del plazo señalado. Más información: https://www.upo.es/matricula/matriculate/ #LaOlavideEresTú #automatrícula #estudiantes #grados2025 #UniversidadPablodeOlavide #UniversidadPública
hace 5 días
Ver en Instagram |
4/9
📲💙 La vida en el campus tiene mil historias que contar… y ahora están en TikTok.

Dale follow y sé parte de ellas 👉 www.tiktok.com/@upablodeolavide

#UPOenTikTok #LaOlavideeresTú
📲💙 La vida en el campus tiene mil historias que contar… y ahora están en TikTok. Dale follow y sé parte de ellas 👉 www.tiktok.com/@upablodeolavide #UPOenTikTok #LaOlavideeresTú
hace 5 días
Ver en Instagram |
5/9
🗓 🔈 El próximo martes comienza el plazo de matrícula para estudiantes que continúan sus estudios de Grado o doble Grado (curso 2025-2026):

👉 Del 2 al 11 de septiembre.

Una vez matriculado/a, la modificación de la matrícula se realizará exclusivamente entre las 16:00 y las 20:00 horas de cada día.

Más información: www.upo.es/matricula/

#LaOlavideEresTú #matrícula #Grados #estudiantes #curso202526 #UniversidadPablodeOlavide
🗓 🔈 El próximo martes comienza el plazo de matrícula para estudiantes que continúan sus estudios de Grado o doble Grado (curso 2025-2026): 👉 Del 2 al 11 de septiembre. Una vez matriculado/a, la modificación de la matrícula se realizará exclusivamente entre las 16:00 y las 20:00 horas de cada día. Más información: www.upo.es/matricula/ #LaOlavideEresTú #matrícula #Grados #estudiantes #curso202526 #UniversidadPablodeOlavide
hace 2 semanas
Ver en Instagram |
6/9
📚 Nuevo curso, nuevas metas

Septiembre ya está aquí y con él empieza una nueva etapa en la UPO. 

¿Preparado/a para darlo todo este año? ¿comienzas tu etapa universitaria?

¡Recuerda! Las clases arrancan el lunes 15 de septiembre y las Jornadas de Bienvenida a estudiantes de nuevo ingreso se celebrarán los días 10 y 11 de septiembre. 

En la Bio encontrarás el enlace al calendario académico para estudiantes que cursan estudios de Grado y doble Grado y toda la información sobre las Jornadas de Bienvenida. 

¡Os esperamos! 

#LaOlavideEresTú #calendario #curso20252026 #UniversidadPablodeOlavide #Bienvenida
📚 Nuevo curso, nuevas metas Septiembre ya está aquí y con él empieza una nueva etapa en la UPO. ¿Preparado/a para darlo todo este año? ¿comienzas tu etapa universitaria? ¡Recuerda! Las clases arrancan el lunes 15 de septiembre y las Jornadas de Bienvenida a estudiantes de nuevo ingreso se celebrarán los días 10 y 11 de septiembre. En la Bio encontrarás el enlace al calendario académico para estudiantes que cursan estudios de Grado y doble Grado y toda la información sobre las Jornadas de Bienvenida. ¡Os esperamos! #LaOlavideEresTú #calendario #curso20252026 #UniversidadPablodeOlavide #Bienvenida
hace 2 semanas
Ver en Instagram |
7/9
Nuestro alumno Álvaro Hidalgo  @alvarohiidalgoo (-63 kg 🥋), de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, ha demostrado una vez más que el esfuerzo y el talento siempre brillan. Tras una gran victoria frente al cabeza de serie italiano, Álvaro se quedó a las puertas de las medallas, cayendo ante el francés que acabaría proclamándose campeón.

Estuvo por delante durante todo el combate, pero la intensidad del enfrentamiento anterior, en el que incluso tuvo que ser atendido tras dos duros golpes, le pasó factura en los últimos segundos. Aun así, se lleva una meritoria quinta posición y el orgullo de representar a la UPO con garra y dedicación 💪

¡Grande Álvaro! ☺️

#LaOlavideEresTú #EUSACombat2025 #Taekwondo #TalentoUPO #Deporte
Nuestro alumno Álvaro Hidalgo @alvarohiidalgoo (-63 kg 🥋), de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, ha demostrado una vez más que el esfuerzo y el talento siempre brillan. Tras una gran victoria frente al cabeza de serie italiano, Álvaro se quedó a las puertas de las medallas, cayendo ante el francés que acabaría proclamándose campeón. Estuvo por delante durante todo el combate, pero la intensidad del enfrentamiento anterior, en el que incluso tuvo que ser atendido tras dos duros golpes, le pasó factura en los últimos segundos. Aun así, se lleva una meritoria quinta posición y el orgullo de representar a la UPO con garra y dedicación 💪 ¡Grande Álvaro! ☺️ #LaOlavideEresTú #EUSACombat2025 #Taekwondo #TalentoUPO #Deporte
hace 2 semanas
Ver en Instagram |
8/9
Como ya sabéis, las vacaciones van llegando a su fin y nuestro campus retomará poco a poco su rutina a partir del próximo lunes.

Del 25 al 29 de agosto todos los edificios reabrirán sus puertas en horario de 7:30 a 15:00 horas, salvo el edificio 20 que abrirá de 7:00 a 15:00 horas y los edificios 44 y 47 que abrirán de 8:00 a 15:00 horas.

La @bibupo.crai estará abierta del 25 al 29 de agosto de 9:00 a 14:00 horas. Durante la primera quincena de septiembre ampliará su horario de apertura de 9:00 a 19:00 horas.

¡Nos vemos por la Olavide, listos para un nuevo año de retos y aprendizajes! 📚

#UniversidadPablodeOlavide #agosto #campusUPO
Como ya sabéis, las vacaciones van llegando a su fin y nuestro campus retomará poco a poco su rutina a partir del próximo lunes. Del 25 al 29 de agosto todos los edificios reabrirán sus puertas en horario de 7:30 a 15:00 horas, salvo el edificio 20 que abrirá de 7:00 a 15:00 horas y los edificios 44 y 47 que abrirán de 8:00 a 15:00 horas. La @bibupo.crai estará abierta del 25 al 29 de agosto de 9:00 a 14:00 horas. Durante la primera quincena de septiembre ampliará su horario de apertura de 9:00 a 19:00 horas. ¡Nos vemos por la Olavide, listos para un nuevo año de retos y aprendizajes! 📚 #UniversidadPablodeOlavide #agosto #campusUPO
hace 2 semanas
Ver en Instagram |
9/9