Comunidad UPO

La UPO cuenta con un nuevo laboratorio de innovación tecnológica y académica en Ciencias Sociales

FCS-LAB está situado en el edificio 24 y supone una innovación de primer nivel destinada a apoyar tecnológicamente la docencia en investigación y en intervención social

Javier Águila, Alba María Aragón y Abraham García, becarios de formación del FCSLAB
Javier Águila, Alba María Aragón y Abraham García, personal técnico becado del FCSLAB

La Universidad Pablo de Olavide cuenta con un nuevo laboratorio de la Facultad de Ciencias Sociales: FCS-LAB, un espacio de innovación tecnológica y académica de primer nivel, situado en el Edificio 24 (S.01) y destinado a apoyar tecnológicamente la docencia en investigación y en intervención social. Ideado para dotar herramientas de experimentalidad el análisis de datos y la formación académica en Ciencias Sociales, este laboratorio podrá ser utilizado por personal docente e investigador, estudiantes y personas egresadas de esta Facultad, así como por investigadores e investigadoras y profesorado de otros centros de la institución.

FCS-LAB, que se encuentra ya en funcionamiento, está abierto de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas y cuenta con personal técnico becado de apoyo en las instalaciones. Jesús Águila, Alba Aragón y Abraham García, estudiantes o egresados de la Facultad con una trayectoria académica de excelencia, son las personas encargadas de atender la gestión diaria de este espacio.

Las instalaciones, que cuentan con equipamiento profesional, están distribuidas en cuatro salas especializadas.

  • Sala de Aprendizaje para la Intervención y la Investigación: es una zona orientada a la docencia, la exposición y la intervención, que cuenta con recursos como una pantalla Clevertouch, asientos y materiales diversos para la realización de dinámicas sociales.
  • Sala Gesell y de Técnicas Conversacionales: se trata de una sala creada para la aplicación de técnicas cualitativas como grupos focales, grupos de discusión y entrevistas en profundidad, así como reuniones o videoconferencias. Asimismo, existe la posibilidad de introducir estímulos audiovisuales. Cuenta con micrófonos y cámaras para registrar las sesiones de forma simultánea.
  • Sala de Análisis y de Técnicas Cuantitativas: es un espacio provisto de nueve ordenadores de alto rendimiento con software profesional, entre los que destacan ATLAS.ti, NVIVO, Stata, UCINET, OpenShot y acceso a Myapps. Además, cuenta con pedales de transcripción que facilitan el trabajo de campo cualitativo.
  • Sala de Observación: es el área desde la que se controla el resto del laboratorio mediante un equipo profesional de grabación, streaming y edición audiovisual.

El proyecto FCS-LAB, que ha contado con un presupuesto de 80.000 euros, ha sido liderado por Juan Miguel Gómez Espino,  vicedecano de ordenación académica de la Facultad de Ciencias Sociales, quien ha estado apoyado por una comisión con PDI de los departamentos con más docencia en la facultad (Enrique Martín, Raúl Álvarez, Luisa Torres, Virginia Martínez y la delegación estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales) y por un gran equipo de personas del área de presupuestos, contratación y patrimonio, infraestructura, mantenimiento y eficiencia energética y al centro de informática y comunicaciones y campus (José Luis Pavón, Sara Hernández, Fátima Romero, Jesús Martín, Raúl Bolaños, José Manuel Rosado, Rafael Martos, Francisco Ceballos, Francisco Martínez y  Carmen Borreguero).

La decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Rosa Díaz Jiménez ha expresado su agradecimiento a todas estas personas que han hecho posible que salga adelante este espacio y ha dedicado también unas palabras al actual rector en funciones, Vicente Guzmán Fluja, y al gerente de la institución, Fernando Contreras Ibáñez, por haber asignado recursos y confianza a este proyecto de innovación.

La Facultad de Ciencias Sociales ha replicado el modelo de laboratorio del centro homólogo en la Universidad de Valencia, un espacio que la Facultad de la UPO tuvo la oportunidad de conocer hace dos años a partir de una visita realizada por parte de algunos de los miembros del Centro, y con el que ha coparticipado de forma activa en la creación de una red de laboratorios de Ciencias Sociales en el ‘I Congreso Internacional de Laboratorios de Ciencias Sociales’, celebrado en Valencia el 23 y 24 de septiembre de 2020.

Más información sobre las instalaciones:
https://upotv.upo.es/video/5fb65d7cabe3c6a21c8b4567

Reserva de equipos o salas del FCS-LAB:
https://www.upo.es/formularios/solicitud-fcslab/index.html

FCSLAB

AGENDA

Feb
3
Mié
17:00 Anfibios de los humedales del en...
Anfibios de los humedales del en...
Feb 3 a las 17:00 – 18:30
http://eventos.upo.es/event_detail/60699
Oct
20
Mié
9:00 I Congreso Internacional los Dom...
I Congreso Internacional los Dom...
Oct 20 a las 9:00 – Oct 22 a las 14:00
http://eventos.upo.es/event_detail/49663
Oct
21
Jue
9:00 8th Workshop on Risk Management ... @ Plaza de San Francisco 1, 41004 Sevilla
8th Workshop on Risk Management ... @ Plaza de San Francisco 1, 41004 Sevilla
Oct 21 a las 9:00 – Oct 22 a las 20:00
http://eventos.upo.es/event_detail/45206