Comunidad UPO

Inauguración del Laboratorio FCS-LAB, espacio de innovación tecnológica y académica de la Facultad de Ciencias Sociales

Tras el acto de presentación, darán comienzo unas jornadas de formación para todas aquellas personas interesadas en aprender algunos de los recursos de aprendizaje online que ofrece este espacio

Francisco Oliva y Rosa Díaz en el FCSLAB
Francisco Oliva y Rosa Díaz en el FCSLAB

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez, junto a la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Rosa María Díaz Jiménez, ha inaugurado hoy miércoles 3 de marzo el laboratorio FCS-LAB, espacio de innovación tecnológica y académica de primer nivel situado en el Edificio 24 (S.01) y destinado a apoyar tecnológicamente la docencia en investigación y en intervención social.

Durante el acto de presentación, el rector de la UPO ha puesto en valor un “espacio innovador” que fomentará investigaciones de excelencia que mejoren y transformen nuestra sociedad. “Aquí se van a generar muchas vocaciones y esto va a significar que la sociedad va a seguir avanzando”, ha señalado. En este sentido, Francisco Oliva ha reivindicado el papel de las Ciencias Sociales para conseguir “una sociedad mejor y una sociedad que seamos capaces de entender”. Asimismo, ha subrayado la importancia del carácter colectivo de la iniciativa y la calidad de la misma: “Hay que reconocer el trabajo bien hecho y este laboratorio es el ejemplo de un trabajo muy bien hecho. Estamos ante una excelente noticia para nuestra Universidad”.

Por su parte, la decana ha destacado que el acto de hoy supone un punto de partida para continuar con impulso este proyecto que puede situar a la Universidad Pablo de Olavide en un lugar referente en el ámbito de las Ciencias Sociales. “Hace dos años tuvimos un gran sueño que buscaba responder a tres objetivos: dotar a las Ciencias Sociales de la experimentalidad que, a veces, se nos ha negado; ofrecer una herramienta de calidad a nuestro alumnado para que puedan aprender en las mejores condiciones; y ofrecer un elemento puente de conexión entre la Facultad de Ciencias Sociales y su entorno”.  Rosa María Díaz ha querido también expresar su agradecimiento a todas las personas que se han volcado en el proyecto y que han mostrado su apoyo desde diferentes ámbitos: académico, asociativo, empresarial, institucional, etc. Especialmente, ha subrayado la implicación de Juan Miguel Gómez Espino,  vicedecano de ordenación académica de la Facultad de Ciencias Sociales, así como del personal técnico becado de apoyo en las instalaciones: Alba Aragón y Abraham García.

Tras el acto de inauguración, anunciado a través de una creativa campaña de comunicación, se ha procedido a la presentación de la nueva web del laboratorio y se ha proyectado un documento audiovisual de bienvenida en el que han participado personas de dentro y fuera de la institución.

Por otra parte, durante la tarde de hoy miércoles y la mañana del jueves se desarrollará un programa de formación con algunos de los recursos de aprendizaje online disponibles. Esta oferta formativa está dirigida a cualquier persona interesada, previa inscripción.

Instalaciones y equipamiento profesional de primer nivel

Ideado para dotar herramientas de experimentalidad el análisis de datos y la formación académica en Ciencias Sociales, este laboratorio, abierto de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas, podrá ser utilizado por personal docente e investigador, estudiantes y personas egresadas de esta Facultad, así como por investigadores e investigadoras y profesorado de otros centros de la institución.

Las instalaciones, que cuentan con equipamiento profesional de primer nivel, están distribuidas en cuatro salas especializadas.

Sala de Aprendizaje para la Intervención y la Investigación: es una zona orientada a la docencia, la exposición y la intervención, que cuenta con recursos como una pantalla Clevertouch, asientos y materiales diversos para la realización de dinámicas sociales.

Sala Gesell y de Técnicas Conversacionales: se trata de una sala creada para la aplicación de técnicas cualitativas como grupos focales, grupos de discusión y entrevistas en profundidad, así como reuniones o videoconferencias. Asimismo, existe la posibilidad de introducir estímulos audiovisuales. Cuenta con micrófonos y cámaras para registrar las sesiones de forma simultánea.

Sala de Análisis y de Técnicas Cuantitativas: es un espacio provisto de nueve ordenadores de alto rendimiento con software profesional, entre los que destacan ATLAS.ti, NVIVO, Stata, UCINET, OpenShot y acceso a Myapps. Además, cuenta con pedales de transcripción que facilitan el trabajo de campo cualitativo.

Sala de Observación: es el área desde la que se controla el resto del laboratorio mediante un equipo profesional de grabación, streaming y edición audiovisual.

Más información:

 

 

AGENDA

Oct
22
Vie
9:00 La investigación en traducción e... @ Universidad Pablo de Olavide/online
La investigación en traducción e... @ Universidad Pablo de Olavide/online
Oct 22 a las 9:00 – Dic 22 a las 14:00
http://eventos.upo.es/event_detail/68110
Oct
28
Jue
0:00 III Olimpiadas de Ciencias Ambie...
III Olimpiadas de Ciencias Ambie...
Oct 28 a las 0:00 – Dic 12 a las 23:59
http://eventos.upo.es/event_detail/73526
Nov
17
Mié
16:00 II Jornadas Internacionales de L...
II Jornadas Internacionales de L...
Nov 17 a las 16:00 – Dic 10 a las 14:00
http://eventos.upo.es/event_detail/74278
Nov
18
Jue
16:00 Seminario ‘The long shadow of Ea...
Seminario ‘The long shadow of Ea...
Nov 18 2021 a las 16:00 – Feb 19 2022 a las 11:30
http://eventos.upo.es/event_detail/74589
Nov
24
Mié
11:00 Presentación del libro ‘El lider...
Presentación del libro ‘El lider...
Nov 24 a las 11:00 – Dic 24 a las 12:30
http://eventos.upo.es/event_detail/75158
Dic
1
Mié
10:00 Jornada de celebración del Día I...
Jornada de celebración del Día I...
Dic 1 a las 10:00 – 16:30
http://eventos.upo.es/event_detail/75674