Comunidad UPO

Premio Joven a la Cultura Científica para la egresada de la UPO Alba María Aragón

Otorgado por el Ayuntamiento de Sevilla con la colaboración del CSIC / La egresada María Gamero Hidalgo ha recibido una mención especial del jurado

De izquierda a derecha, María Gamero Hidalgo, Laura López de la Cruz y Alba María Aragón Morales.

La egresada de la Universidad Pablo de Olavide Alba María Aragón Morales ha recibido esta mañana el ‘Premio Joven a la Cultura Científica 2020’, otorgado por el Ayuntamiento de Sevilla a través de su Delegación de Juventud, con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El alcalde del Ayuntamiento de Sevilla Juan Espadas ha presidido hoy martes el acto de entrega de los galardones de esta octava edición que reconoce a jóvenes cuyos trabajos han brillado en determinadas disciplinas de las ciencias y las humanidades con el objetivo de promocionar la investigación a través de su reconocimiento y divulgación.

Foto de grupo del acto de entrega de premios.

Egresada del Doble Grado en Sociología y Ciencias Políticas de la UPO, Alba María Aragón ha sido galardonada con el Premio a la Investigación en el ámbito de las Ciencias Humanas y Sociales en la modalidad Investigadores/as de Grado y Postgrado sin título de Doctorado, por su trabajo ‘Interacción en contextos sociales de supervivientes de un cáncer infantil a partir de sus trayectorias vitales’.

A través de este trabajo, la premiada abre una ventana a la investigación y a la intervención mediante el establecimiento de sinergias entre salud, sociedad y universidad, al abordar la supervivencia y cáncer infantil desde las ciencias sociales y no únicamente desde las secuelas físicas y psicológicas que experimentan los pacientes.

En este sentido, el estudio galardonado se centra en la promoción del bienestar social de los supervivientes de cáncer pediátrico, poniendo el acento en las soluciones que pueden aportar sociólogos y politólogos, soluciones que favorezcan la promoción de políticas públicas sensibles a estas necesidades y que faciliten el desarrollo social de los niños que han superado un cáncer y que han recibido el alta hospitalaria.

Por su parte, el jurado ha otorgado una mención especial a la egresada del Grado en Traducción e Interpretación en Inglés María Gamero Hidalgo, por su investigación ‘La erótica prohibida de Justine del Marqués de Sade. Estrategias traductológicas para evitar censura’, en el que aborda el papel de la censura en el proceso traductológico, sobre todo, en textos con una fuerte carga erótica y pornográfica, y cómo ofrecer una traducción alternativa salvaguardando la esencia del texto en caso de una supuesta censura.

Promoción de la cultura científica

El Premio Joven a la Cultura Científica, cuenta con tres modalidades que abarcan todas las etapas de la joven vocación investigadora, desde el alumnado de Bachillerato hasta quienes ya han leído sus tesis doctorales. En total, se han presentado 83 trabajos y estudios de jóvenes con edades comprendidas entre 16 y 30 años y el jurado ha reconocido 6 premios y 9 menciones especiales a personas o a grupos de investigadores e investigadoras.

Entre sus objetivos se encuentran fomentar la vocación investigadora entre la juventud sevillana, promocionar la cultura científica a través de la labor investigadora, reconocer y premiar la labor investigadora de la juventud sevillana en cualquier área que suponga una mejora en el bienestar social y la salud, así como dar a conocer los trabajos de investigación fuera de nuestra ciudad en ámbitos científicos relacionados directamente con los proyectos que estén llevando a cabo y que, por tanto, sean de especial interés para las personas premiadas.

El alcalde de Sevilla ha estado acompañado esta mañana por la delegada institucional del CSIC en Andalucía y Extremadura, Margarita Paneque Sosa y por el delegado de Juventud del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Antonio Barrionuevo. Al acto también ha acudido la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Fundaciones de la Universidad Pablo de Olavide, Laura López de la Cruz.

 

Más información:

Premio otorgado a Alba María Aragón y mención especial del jurado a María Gamero Hidalgo.

AGENDA

Oct
22
Vie
9:00 La investigación en traducción e... @ Universidad Pablo de Olavide/online
La investigación en traducción e... @ Universidad Pablo de Olavide/online
Oct 22 a las 9:00 – Dic 22 a las 14:00
http://eventos.upo.es/event_detail/68110
Oct
28
Jue
0:00 III Olimpiadas de Ciencias Ambie...
III Olimpiadas de Ciencias Ambie...
Oct 28 a las 0:00 – Dic 12 a las 23:59
http://eventos.upo.es/event_detail/73526
Nov
17
Mié
16:00 II Jornadas Internacionales de L...
II Jornadas Internacionales de L...
Nov 17 a las 16:00 – Dic 10 a las 14:00
http://eventos.upo.es/event_detail/74278
Nov
18
Jue
16:00 Seminario ‘The long shadow of Ea...
Seminario ‘The long shadow of Ea...
Nov 18 2021 a las 16:00 – Feb 19 2022 a las 11:30
http://eventos.upo.es/event_detail/74589
Nov
24
Mié
11:00 Presentación del libro ‘El lider...
Presentación del libro ‘El lider...
Nov 24 a las 11:00 – Dic 24 a las 12:30
http://eventos.upo.es/event_detail/75158
Dic
1
Mié
10:00 Jornada de celebración del Día I...
Jornada de celebración del Día I...
Dic 1 a las 10:00 – 16:30
http://eventos.upo.es/event_detail/75674