Comunidad UPO

ESN UPO organiza la II Asamblea General de Erasmus Student Network Spain

Con el apoyo del Vicerrectorado de Internacionalización y el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide

Inauguración de la II Asamblea General de ESN España

Erasmus Student Network UPO ha organizado la II Asamblea General de Erasmus Student Network Spain, con el apoyo de los Vicerrectorados de Internacionalización y Estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide, que ha tenido lugar desde el viernes 17 al domingo 19 de febrero en el Albergue Inturjoven de Sevilla. En su inauguración, ha participado la vicerrectora de Estudiantes, Marián Morón Martín, junto con el director general del Instituto Andaluz de la Juventud, Carlos Manuel Corrales Cuevas; el delegado de Juventud del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Antonio Barrionuevo; el responsable del Centro de Documentación Europea de la US, José Manuel Prieto Casado; y la presidenta de ESN España, Amaia Echevarría.

En este evento, más de cien voluntarios y voluntarias de todas las secciones de España se han reunido para tratar temas relacionados con la movilidad y la internacionalización de la educación. Para ello, también han participado representantes de gobiernos regionales, instituciones educativas y organismos europeos.

En esta edición, se han tratado temas clave como la preparación de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea o el Año Europeo de las Capacidades, que se conmemora durante 2023. Además, han tenido cabida cuestiones internas como la expansión de la federación Erasmus Student Network España en el territorio nacional y el avance de los eventos previstos durante la segunda mitad del curso.

Presencia local, nacional e internacional

Erasmus Student Network (ESN) es una asociación a nivel europeo fundada en 1989 para la ayuda y el desarrollo del intercambio de estudiantes. Está compuesta principalmente por estudiantes voluntarios y está presente tanto a nivel local, como nacional e internacional. La asociación trabaja con diferentes entidades e instituciones con el objetivo de mejorar la integración social y práctica del estudiantado internacional y representar sus necesidades y derechos.

ESN UPO es una de las asociaciones locales pertenecientes a la red de ESN España. Desde que se fundó como Asociación Juvenil Intercambios UPO en 2013, trabaja estrechamente con la Universidad Pablo de Olavide para ofrecer sus servicios a los más de 700 estudiantes internacionales que recibe la Universidad a través de los diferentes programas de movilidad existentes y, de esta forma, se constituye como un puente entre la cultura local y el estudiantado internacional.

Entre los servicios que ofrece, destaca el Buddy Program, donde se le asigna a cada estudiante una persona voluntaria que ejerce como mentora, así como la colaboración en las Jornadas de Bienvenida.

Artes y Formación 2024/25

#BeActive 2024