Comunidad UPO

La Cátedra Sevilla FC de la UPO entrega el II Premio Manuel Blasco Garzón a los mejores TFG y TFM

Irene García Esteban, en la Categoría de Empresa, y Antonio Romero Romero, en la de Deporte, han sido las personas premiadas en la convocatoria 2021-2022

Entrega del II Premio Manuel Blasco Garzón

La vicerrectora de Relaciones Institucionales y Fundaciones, Laura López de la Cruz, y el consejero del Sevilla Fútbol Club, Luis Castro Carmona, han presidido el acto de entrega del II Premio Manuel Blasco Garzón de Estudio e Iniciación a la Investigación de la convocatoria 2021-2022 que concede la Cátedra Sevilla FC: Universidad, Empresa y Deporte de la Universidad Pablo de Olavide y que dirige el decano de la Facultad de Ciencias del Deporte, Javier Gálvez González.

En esta nueva edición, han resultado galardonadas Irene García Esteban, en la Categoría Empresa, con ‘Polifenólicos como terapia en la enfermedad de Crohn’, con Ana Paula Zaderenko Partida como tutora; y Antonio Romero Romero, en la Categoría Deporte, con ‘Análisis de la pérdida de velocidad en la serie en el ejercicio de prensa con y sin restricción de flujo sanguíneo en mujeres’, con Pedro Jesús Cornejo Daza como tutor.

Además, el Consejo de Cátedra ha concedido un Áccesit en cada categoría: a María Victoria Santos Pírez con ‘Early diagnosis and monitoring of celiac disease in the youth and pediatric population’, con Francisco Manuel Martín Bermudo y Ángel Cebolla Ramírez como tutores, en Empresa. Y a José Antonio Páez Maldonado con ‘Is training volumen a critical variable determining the adaptations to strenght training?’, bajo la tutorización de Fernando Pareja Blanco y Manuel A. Ortega Becerra. Estos tienen una dotación económica de 500 euros mientras que los premios reciben 1.000 euros en cada caso.

Laura López de la Cruz y Luis Castro Carmona

En su intervención, la vicerrectora ha transmitido la felicitación de la Universidad porque “nuestro objetivo es inculcar el esfuerzo” y ha señalado que esta tarea no es fácil hoy en día por “los modelos existentes en la sociedad que distraen al estudiante”. Por este motivo, ha agradecido al Sevilla Fútbol Club por esta iniciativa “nos ayuda mucho a la universidad en esta labor”. Asimismo, ha agradecido a “todas las instituciones que nos acompañan porque, cuando se fusiona la universidad con una entidad, el éxito está asegurado”. Finalmente, Laura López ha agradecido al profesor José Manuel Feria Domínguez, que fuera primer director de la Cátedra Sevilla FC, “por lo importante que ha sido su trabajo para la creación de esta iniciativa”.

Por su parte, Luis Castro ha felicitado a las personas premiadas y ha recordado que estos premios se crearon como homenaje al que fuera presidente del Sevilla FC en los años veinte del siglo pasado, Manuel Blasco Garzón, “que destacó en muchos ámbitos de la cultura y fue un innovador. Apostó por la educación y la cultura en un momento en que estas no eran accesibles para todos”.

Por su parte, los y las premiadas han agradecido la visibilidad que se les da a sus trabajos de investigación y han destacado la necesidad de la ayuda a la ciencia para esa inversión sea devuelta a la sociedad multiplicada.

Excelencia académica

Con este premio, la Cátedra Sevilla FC quiere reconocer la excelencia de los mejores Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster realizados por estudiantes matriculados en la Universidad Pablo de Olavide. De esta forma, se fomenta el estudio, la iniciación a la investigación y la transferencia del conocimiento en distintos campos del saber relacionados directamente con los temas que inspiran la Cátedra, como son la empresa y el deporte.

Pueden presentar su candidatura al premio cualquier equipo de trabajo formado por estudiante y tutor o tutora de todos los centros de la UPO como son las Facultades, la Escuela Politécnica Superior y el Centro de Estudios de Postgrado. El jurado de esta convocatoria valora especialmente los trabajos que versen sobre temática de actualidad, de especial relevancia y que promuevan la transferencia de conocimiento e innovación hacia la empresa, en particular, y la sociedad, en general. Los trabajos deben ser originales e inéditos y haber obtenido una calificación mínima de 8,5 en el curso académico.