Comunidad UPO

La Residencia Flora Tristán celebra su vigésimo aniversario con unas jornadas conmemorativas

Durante los días 19 y 20 de marzo se darán cita en la Residencia de sus inicios, entidades, vecinos y vecinas, y autoridades para conmemorar este aniversario

20 aniversario de la Residencia de Estudiantes Flora TristánLa Residencia Universitaria Flora Tristán, proyecto social de la Universidad Pablo de Olavide ubicada en el Polígono Sur, celebra esta semana el vigésimo aniversario de su puesta en marcha. Para celebrar este aniversario, durante los próximos días se darán cita en unas jornadas conmemorativas miembros de la comunidad universitaria implicados en la puesta en marcha de la Residencia, autoridades, entidades colaboradoras, vecinos y vecinas del barrio, y residentes de la misma.

Las jornadas serán inauguradas este martes a las 10:00 horas por Esther Prieto, directora general de Innovación Social de la universidad, y por Alfonso Blázquez, coordinador del área de Cultura y Políticas Sociales de la Fundación UPO. Tras la inauguración, a las 10:30 horas está prevista una mesa de diálogo sobre el nacimiento de la Residencia en la que participarán Micaela Navarro, consejera de Igualdad y Bienestar Social (2004-2012); Agustín Madrid, rector de la UPO (2003-2007); y Jesús Maeztu, defensor del Pueblo Andaluz y Comisionado del Polígono Sur (2003-2013).

Calle Residencia de EstudiantesTras esta primera mesa, a las 12:00 horas comenzará una segunda mesa sobre la colaboración en el barrio en la que participarán entidades como el Comisionado para el Polígono Sur; Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sevilla; personal del Centro de Educación Permanente (CEPER) Polígono Sur y la Asociación Entre Amigos. Ya por la tarde, están previstas dos mesas de diálogo, la primera de ellas con vecinos y vecinas del barrio y en la que se conversará sobre el impacto de la Residencia Flora Tristán en su entorno; y una segunda mesa con personas residentes sobre la vida en la Flora Tristán.

Por su parte, para el segundo día de estas jornadas conmemorativas está prevista la celebración de dos mesas de diálogo. La primera de ellas, sobre la presencia de la Universidad en los barrios olvidados, y que contará con Ana Gómez, primera directora de la Residencia, y Alfonso Blázquez, primer residente y actual coordinador. Y una segunda mesa con entidades en la que se conversará sobre el futuro de la colaboración en el barrio, con la presencia de representantes del CEIP Andalucía, Asociación Familiar La Oliva, Asociación Vecinal Antonio Machado, Fundación Secretariado Gitano, Asociación ARETÉ y los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sevilla.

Para finalizar estas jornadas sobre el vigésimo aniversario a las 13:00 horas tendrá una mesa institucional de clausura presidida por el rector de Olavide, Francisco Oliva; y en la que estarán presentes Jaime Bretón, Comisionado para el Polígono Sur; José Luis García Martín, teniente de alcalde y delegado del Área de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales y Distrito Sur del Ayuntamiento de Sevilla; David Cobos, vicerrector de Cultura y Políticas Sociales de la UPO, así como representantes de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. Para finalizar las jornadas, a las 14:00 horas comenzará una verbena de celebración por el XX Aniversario de la Flora Tristán.

Programa Jornadas XX Aniversario Residencia Universitaria Flora Tristán

Residente de la RUFT abandona en la puerta con una bici

Fuente: Fundación Universidad Pablo de Olavide

3 de mayo – 19 h