Cultura Social

La UPO celebra unas jornadas sobre cohousing

La Cátedra de Economía Social, Ética y Ciudadanía El Roble (UPO), con la colaboración de la asociación Iniciativa Sevilla Abierta (ISA) y el Colegio de Arquitectos de Sevilla (COAS) celebra en la sala de grados del edificio 7 de la Universidad Pablo de Olavide  las Jornadas  ‘Sembrando la ciudad de iniciativas contra la soledad: las viviendas colaborativas para mayores’, un punto de encuentro entre diferentes colectivos e instituciones para abordar las posibilidades que ofrecen  las viviendas colaborativas para mayores senior cohousing, un modelo que busca prevenir la soledad y promover un envejecimiento autónomo y activo.

Las Jornadas han comenzado a las 9:30, con la presentación a cargo de Antonio Muñoz Martínez, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, y continuarán hasta las 19:00, contando con la participación de un nutrido grupo de expertos que enriquecerán el debate desde diferentes perspectivas, ya que esta solución habitacional para combatir la soledad de los mayores requiere la mirada de distintos grupos de usuarios y colectivos de interés, así como de empresas, administraciones públicas, operadores privados, entidades financieras y profesionales de los ámbitos del derecho, la intervención social o la arquitectura.

El catedrático de Psicología Básica de la UPO y director de la Cátedra de Economía Social, Ética y Ciudadanía El Roble, José Antonio Sánchez Medina, y la profesora de Derecho Civil de la UPO y subdirectora de la misma cátedra, Laura López de la Cruz, han intervenido con las ponencias ‘El cambio demográfico y sus retos. La soledad sobrevenida’ y ‘Yo decido cómo y con quién quiero vivir: alternativas de autogestión para personas de edad avanzada’, respectivamente. Asimismo, se han tratado también, entre otros puntos, el modelo de financiación, los proyectos de Estocolmo, Córdoba y Sevilla o el papel que juegan las Administraciones públicas en estos modelos habitacionales.

“Hay un enorme interés social en este tipo de iniciativas, los mayores están reclamando una mayor presencia en todos los ámbitos y tienen claro que no quieren envejecer en soledad”, explica Laura López de la Cruz. La subdirectora de la Cátedra ‘El Roble’ afirma que la Administración pública está siendo consciente de que tiene que actuar ante esta necesidad y está dando pasos hacia adelante: “Todavía queda por cambiar la legislación para facilitar este tipo de iniciativas pero con el marco actual se puede avanzar y se está avanzando como demuestran los casos de las administraciones locales de Sevilla y Córdoba”.

Actualidad UPO
Más cerca de ti

Recibe en tu bandeja de entrada las novedades de la
Universidad Pablo de Olavide,
cada semana.

¡Puedes darte de baja cuando desees!
Lee nuestra política de protección de datos personales para más información.

18 Marzo

Día Mundial del Trabajo Social

Lo Más Visto

@pablodeolavide

"Cometo errores a diario, pero de cada uno aprendo y crezco" 💬

Nuestra vicerrectora de Cultura y Políticas Sociales, @lauragomezruiz1971, ha sido entrevistada por @correoandalucia, en una publicación que sale hoy a raíz de su participación en el evento eWoman 2025: Mujeres líderes con el coraje de arriesgarse.

Desde su experiencia en la consultoría, la banca y la educación, Laura destaca la importancia de la cultura y la formación para impulsar la igualdad. También comparte cómo los desafíos y riesgos asumidos en su trayectoria han sido clave para su desarrollo personal y profesional.

💬 "Sí se puede. No podemos dudar de nosotras mismas, y que no nos hagan dudar" 💪🏼

Entrevista: Irene Cabello
Fotografía: M. Quesada

📌 Puedes leer la entrevista completa en El Correo de Andalucía (link en la story).

#eWoman2025 #LiderazgoFemenino #Igualdad #LaUPOesCultura
"Cometo errores a diario, pero de cada uno aprendo y crezco" 💬 Nuestra vicerrectora de Cultura y Políticas Sociales, @lauragomezruiz1971, ha sido entrevistada por @correoandalucia, en una publicación que sale hoy a raíz de su participación en el evento eWoman 2025: Mujeres líderes con el coraje de arriesgarse. Desde su experiencia en la consultoría, la banca y la educación, Laura destaca la importancia de la cultura y la formación para impulsar la igualdad. También comparte cómo los desafíos y riesgos asumidos en su trayectoria han sido clave para su desarrollo personal y profesional. 💬 "Sí se puede. No podemos dudar de nosotras mismas, y que no nos hagan dudar" 💪🏼 Entrevista: Irene Cabello Fotografía: M. Quesada 📌 Puedes leer la entrevista completa en El Correo de Andalucía (link en la story). #eWoman2025 #LiderazgoFemenino #Igualdad #LaUPOesCultura
hace 17 horas
Ver en Instagram |
1/9
📢🌧️ AVISO IMPORTANTE | Nivel 1 del Plan de Emergencias UPO 🌧️📢

Estimada comunidad universitaria,

Siguiendo las indicaciones de Emergencias Sevilla, del Ayuntamiento de Sevilla, la UPO activa el Nivel 1 del Plan de Emergencias. Aunque es el nivel más bajo, es importante seguir estas recomendaciones en el campus:

🚧 1. Evita cauces y zonas inundables:

⚠️ Desde Av. Miguel de Muzquiz (Edificio 45) hacia el río.

⚠️ Zona del Edificio 24 y la Biblioteca.

⚠️ Vía ciclista bajo el puente del metro y trasera de la Biblioteca.

🚗 2. Retira tu vehículo de zonas de riesgo:

✅ Todos los aparcamientos del campus son seguros.

❌ No se debe aparcar en las zonas indicadas en el punto 1.

🌊 3. No intentes cruzar cauces anegados:

 Evita la vía ciclista y la zona trasera de la Biblioteca.

🚑 4. Despeja las vías de acceso para emergencias:

🛑 No obstaculices los accesos principales a la UPO.

📲 5. Mantente informado por canales oficiales:

📌 UPO COMUNICA (Web UPO).

📌 Redes sociales oficiales.

📌 Mensajes institucionales y de los Decanatos.

🙏 Sigue estas indicaciones y extrema la precaución. ¡La seguridad es lo primero! 

#plandeemergencias #inundaciones #campusUPO
📢🌧️ AVISO IMPORTANTE | Nivel 1 del Plan de Emergencias UPO 🌧️📢 Estimada comunidad universitaria, Siguiendo las indicaciones de Emergencias Sevilla, del Ayuntamiento de Sevilla, la UPO activa el Nivel 1 del Plan de Emergencias. Aunque es el nivel más bajo, es importante seguir estas recomendaciones en el campus: 🚧 1. Evita cauces y zonas inundables: ⚠️ Desde Av. Miguel de Muzquiz (Edificio 45) hacia el río. ⚠️ Zona del Edificio 24 y la Biblioteca. ⚠️ Vía ciclista bajo el puente del metro y trasera de la Biblioteca. 🚗 2. Retira tu vehículo de zonas de riesgo: ✅ Todos los aparcamientos del campus son seguros. ❌ No se debe aparcar en las zonas indicadas en el punto 1. 🌊 3. No intentes cruzar cauces anegados: Evita la vía ciclista y la zona trasera de la Biblioteca. 🚑 4. Despeja las vías de acceso para emergencias: 🛑 No obstaculices los accesos principales a la UPO. 📲 5. Mantente informado por canales oficiales: 📌 UPO COMUNICA (Web UPO). 📌 Redes sociales oficiales. 📌 Mensajes institucionales y de los Decanatos. 🙏 Sigue estas indicaciones y extrema la precaución. ¡La seguridad es lo primero! #plandeemergencias #inundaciones #campusUPO
hace 21 horas
Ver en Instagram |
2/9
🏳️‍🌈 La Universidad Pablo de Olavide, reconocida por la Junta de Andalucía como ‘Espacio libre de LGTBIfobia’ 🏳️‍⚧️💜

💙 Con orgullo y compromiso, celebramos este importante reconocimiento otorgado por la @igualdadandalucia , que acredita a la UPO como un campus donde la diversidad es respetada, protegida y celebrada.

🙌 Nuestra delegada del rector para la Igualdad de Género, @monicadominguezserrano, ha recibido este distintivo en un acto que refuerza el trabajo que desde nuestra universidad llevamos a cabo para garantizar la igualdad de trato, la no discriminación y la seguridad del colectivo LGTBI.

🏛️ Protocolos inclusivos, espacios seguros, formación, sensibilización y fomento de la diversidad son solo algunas de las acciones que hacen de la UPO un lugar donde todas las personas pueden ser quienes son, sin miedo ni barreras.

Seguiremos avanzando hacia una universidad cada vez más igualitaria, libre de discriminación y comprometida con los derechos de todas las personas.

 ¡Por una universidad donde la diversidad nos haga más fuertes! 💪🏳️‍🌈

#EspacioLibreDeLGTBIfobia #DiversidadUPO #SomosUPO #SomosIgualdad #OrgulloUPO #UPOInclusiva
🏳️‍🌈 La Universidad Pablo de Olavide, reconocida por la Junta de Andalucía como ‘Espacio libre de LGTBIfobia’ 🏳️‍⚧️💜 💙 Con orgullo y compromiso, celebramos este importante reconocimiento otorgado por la @igualdadandalucia , que acredita a la UPO como un campus donde la diversidad es respetada, protegida y celebrada. 🙌 Nuestra delegada del rector para la Igualdad de Género, @monicadominguezserrano, ha recibido este distintivo en un acto que refuerza el trabajo que desde nuestra universidad llevamos a cabo para garantizar la igualdad de trato, la no discriminación y la seguridad del colectivo LGTBI. 🏛️ Protocolos inclusivos, espacios seguros, formación, sensibilización y fomento de la diversidad son solo algunas de las acciones que hacen de la UPO un lugar donde todas las personas pueden ser quienes son, sin miedo ni barreras. Seguiremos avanzando hacia una universidad cada vez más igualitaria, libre de discriminación y comprometida con los derechos de todas las personas. ¡Por una universidad donde la diversidad nos haga más fuertes! 💪🏳️‍🌈 #EspacioLibreDeLGTBIfobia #DiversidadUPO #SomosUPO #SomosIgualdad #OrgulloUPO #UPOInclusiva
hace 23 horas
Ver en Instagram |
3/9
🎓❓ ¿Cuánto saben nuestros estudiantes sobre los #másteresUPO?

Hemos salido al campus y nos encontramos con respuestas de todo tipo: algunas seguras, otras con dudas… y alguna muy inesperada. 😂📚

Si tú también tienes preguntas, el 25 de marzo puedes resolverlas en la Jornada de Puertas Abiertas de Máster UPO 💻💬

🔹 +40 másteres oficiales 🎓
🔹 Sesiones online en directo 🗣️
🔹 Becas, empleabilidad y prácticas 💼

📅  Las inscripciones se cierran este domingo 23 de marzo

🔗 Os dejamos el enlace en la bio y en la story

#MásterUPO #PuertasAbiertas #PostgradoUPO #FuturoProfesional #EstudiantesUPO
🎓❓ ¿Cuánto saben nuestros estudiantes sobre los #másteresUPO? Hemos salido al campus y nos encontramos con respuestas de todo tipo: algunas seguras, otras con dudas… y alguna muy inesperada. 😂📚 Si tú también tienes preguntas, el 25 de marzo puedes resolverlas en la Jornada de Puertas Abiertas de Máster UPO 💻💬 🔹 +40 másteres oficiales 🎓 🔹 Sesiones online en directo 🗣️ 🔹 Becas, empleabilidad y prácticas 💼 📅 Las inscripciones se cierran este domingo 23 de marzo 🔗 Os dejamos el enlace en la bio y en la story #MásterUPO #PuertasAbiertas #PostgradoUPO #FuturoProfesional #EstudiantesUPO
hace 1 día
Ver en Instagram |
4/9
🏆🚍 ¡Rumbo a Almería! 

Nuestros equipos de Baloncesto femenino 🏀, Fútbol 11 femenino ⚽, Voleibol femenino 🏐 y Fútbol sala femenino ⚽ parten hoy hacia Almería para competir en los Campeonatos de Andalucía Universitarios.

💪 Desde la UPO les enviamos toda nuestra energía y apoyo. ¡A darlo todo en la competición! 🔥

¡Muchísima suerte, equipo! 🍀

 #SomosUPO #DeporteUniversitario #CAU2025 #fútbol #baloncesto #voleibol
🏆🚍 ¡Rumbo a Almería! Nuestros equipos de Baloncesto femenino 🏀, Fútbol 11 femenino ⚽, Voleibol femenino 🏐 y Fútbol sala femenino ⚽ parten hoy hacia Almería para competir en los Campeonatos de Andalucía Universitarios. 💪 Desde la UPO les enviamos toda nuestra energía y apoyo. ¡A darlo todo en la competición! 🔥 ¡Muchísima suerte, equipo! 🍀 #SomosUPO #DeporteUniversitario #CAU2025 #fútbol #baloncesto #voleibol
hace 1 día
Ver en Instagram |
5/9
📢🏆 ¡Nuestros equipos ya van camino de Almería para disputar los Campeonatos de Andalucía Universitarios! 💪

Mañana a las 10:00 horas, nuestros representantes en Voleibol masculino 🏐, Fútbol sala masculino ⚽ y Pádel mixto 🎾 competirán con toda la garra y el espíritu deportivo de la UPO.

¡Muchísima suerte, equipo! 🍀 Estamos con vosotros. 

#SomosUPO #DeporteUniversitario #cau2025
📢🏆 ¡Nuestros equipos ya van camino de Almería para disputar los Campeonatos de Andalucía Universitarios! 💪 Mañana a las 10:00 horas, nuestros representantes en Voleibol masculino 🏐, Fútbol sala masculino ⚽ y Pádel mixto 🎾 competirán con toda la garra y el espíritu deportivo de la UPO. ¡Muchísima suerte, equipo! 🍀 Estamos con vosotros. #SomosUPO #DeporteUniversitario #cau2025
hace 2 días
Ver en Instagram |
6/9
Hoy han tenido lugar las VIII Jornadas de Convivencia de la @eps.upo , un día para promover el ejercicio físico y la comunidad universitaria entre los estudiantes del Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información. 

Los estudiantes han disfrutado de una mañana de fútbol y voleibol, seguido de un almuerzo en el campus todos juntos. Unidad, comunidad, risas y buenos momentos: ¡una jornada maravillosa, en definitiva!

#universidadpablodeolavide #vidauniversitaria. #camousUPO
Hoy han tenido lugar las VIII Jornadas de Convivencia de la @eps.upo , un día para promover el ejercicio físico y la comunidad universitaria entre los estudiantes del Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información. Los estudiantes han disfrutado de una mañana de fútbol y voleibol, seguido de un almuerzo en el campus todos juntos. Unidad, comunidad, risas y buenos momentos: ¡una jornada maravillosa, en definitiva! #universidadpablodeolavide #vidauniversitaria. #camousUPO
hace 5 días
Ver en Instagram |
7/9
⛈️☔️ Granizando en la UPO y un cielo que parece sacado del apocalipsis ... ¿Sobreviviremos? 👀⚡️

#CampusUPO #Sevilla
⛈️☔️ Granizando en la UPO y un cielo que parece sacado del apocalipsis ... ¿Sobreviviremos? 👀⚡️ #CampusUPO #Sevilla
hace 5 días
Ver en Instagram |
8/9
❤ Con el corazón no te la juegues: apuesta por tu salud.

Hoy, 14 de marzo, Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular, recordamos que el 80% de las muertes prematuras por enfermedades del corazón pueden evitarse con hábitos saludables. 

¡Pequeños cambios pueden salvar vidas! 💪🏼

✅ Muévete: 30 minutos de actividad al día hacen la diferencia 🏃‍♂️🕺

✅ Alimentación sana: La dieta mediterránea es tu aliada 🥗🍊

✅ Di adiós al tabaco: Tu corazón te lo agradecerá 🚭❤️

✅ Controla el estrés: Relájate y prioriza tu bienestar 🧘‍♀️😌

Campaña promovida por la Red Española de Universidades Promotoras de la Salud (REUPS), comprometida con la promoción de la salud en el entorno universitario.

Cada elección cuenta, cada paso es un regalo para tu corazón. ¿Cuál de estos hábitos ya aplicas? 

#DíaEuropeoPrevenciónCardiovascular #SaludCardiovascular  #CuidaTuCorazón
❤ Con el corazón no te la juegues: apuesta por tu salud. Hoy, 14 de marzo, Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular, recordamos que el 80% de las muertes prematuras por enfermedades del corazón pueden evitarse con hábitos saludables. ¡Pequeños cambios pueden salvar vidas! 💪🏼 ✅ Muévete: 30 minutos de actividad al día hacen la diferencia 🏃‍♂️🕺 ✅ Alimentación sana: La dieta mediterránea es tu aliada 🥗🍊 ✅ Di adiós al tabaco: Tu corazón te lo agradecerá 🚭❤️ ✅ Controla el estrés: Relájate y prioriza tu bienestar 🧘‍♀️😌 Campaña promovida por la Red Española de Universidades Promotoras de la Salud (REUPS), comprometida con la promoción de la salud en el entorno universitario. Cada elección cuenta, cada paso es un regalo para tu corazón. ¿Cuál de estos hábitos ya aplicas? #DíaEuropeoPrevenciónCardiovascular #SaludCardiovascular #CuidaTuCorazón
hace 5 días
Ver en Instagram |
9/9