Cultura Social

La UPO reanuda a partir de esta semana, en formato ‘online’, la II edición del programa UNIVERGEM

Este programa, en el que participan 31 usuarias, tiene como objetivo fomentar el acceso al empleo y el emprendimiento entre mujeres universitarias

La Universidad Pablo de Olavide reanuda a partir de este lunes, 1 de junio, el programa UNIVERGEM, ‘Universidades por la Empleabilidad y el Emprendimiento de las mujeres universitarias desde la perspectiva de género’, tras verse interrumpido por la Declaración del Estado de Alarma en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo. A partir de ahora, este programa, en el que participan 31 universitarias de la UPO, se desarrollará íntegramente en formato virtual adaptándose así a las actuales circunstancias.

UNIVERGEM es una iniciativa, de ámbito regional, que busca promover la igualdad de género en el ámbito laboral, favorecer el acceso al empleo y promover el emprendimiento entre mujeres universitarias y está financiado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), perteneciente a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía. Este programa está dirigido a egresadas universitarias de grado, postgrado doctorado de la UPO, graduadas universitarias matriculadas en algún título de postgrado oficial o propio de la UPO, doctorandas de la UPO y universitarias matriculadas en algún grado de la UPO que tengan superados, al menos, el 80% de los créditos; y se divide en dos fases, un primer periodo formativo denominado ‘Mujeres universitarias: empleabilidad y emprendimiento en Igualdad’, y un segundo periodo de prácticas en empresas y entidades de ámbito nacional y mentorización profesional.

UNIVERGEM-UPO ha sido impulsado por los vicerrectorados de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento y de Cultura y Compromiso Social, a través del Área de Empleabilidad y Emprendimiento de la Fundación UPO y la Oficina para la Igualdad, dando así cumplimiento a las acciones previstas en el II Plan de Igualdad entre mujeres y hombres de la UPO 2017-2020 y el vigente IV Plan Estratégico de la UPO:

La fase formativa de este programa tiene como finalidad generar un espacio de formación y encuentro donde las graduadas tomen conciencia de las barreras de género existentes ante el empleo, conozcan los itinerarios de inserción y recursos de acompañamiento que ofrecen las distintas instituciones, y conozcan ejemplos exitosos de inserción laboral, así como conocer las competencias que las empresas demandan, orientarlas en el análisis de sus expectativas profesionales y en la autodetección de sus capacidades técnicas y profesionales.

El programa formativo, que se desarrollará del 1 al 17 de junio, consta además de dos bloques interrelacionados: ‘Formación en materia de Género e Igualdad’ y un bloque de ‘Talleres Formativos sobre Empleabilidad y Emprendimiento en Igualdad’.

Durante el desarrollo del programa formativo, se contará con las ponencias de profesionales especialistas en materia de género e igualdad, empleabilidad y emprendimiento y se trabajará de manera participativa en temas relacionados con el futuro del empleo desde la perspectiva de género, la segregación laboral, el derecho a la igualdad y la no discriminación, así como las barreras de género en el acceso al empleo, entre otros. Desde los talleres de empleabilidad y emprendimiento se proporcionarán los recursos y conocimientos necesarios para una inserción laboral exitosa.

Por otro lado, la segunda fase del programa UNIVERGEM-UPO consiste en la realización de prácticas en empresas y entidades de ámbito nacional y en una mentorización profesional. El objetivo de esta segunda fase es la adquisición de experiencia, habilidades y competencias en el ámbito profesional de las usuarias para mejorar sus opciones de empleabilidad, a través del contacto directo con el tejido empresarial nacional, y proporcionándoles asesoramiento individualizado para que puedan ser partícipes y creadoras de su propio itinerario de inserción, capacitando su potencial profesional de manera exitosa.

Para optar a una de las prácticas o a la mentorización profesional las usuarias deben haber atendido como mínimo al 80% del total de horas lectivas, así como haber obtenido una valoración positiva en la evaluación de las tareas y actividades propuestas. El programa de prácticas y mentorización profesional individualizada tendrá una duración máxima de diez semanas y se desarrollará entre los meses de julio y diciembre de 2020.

 

Más información:
www.upo.es/upsc/igualdad/univergem/
www.facebook.com/Univergem-UPO
univergem@upo.es

AGENDA