Cultura Social

La Universidad Pablo de Olavide, comprometida con la integración de las personas con discapacidad

  La UPO celebra a lo largo del día de hoy el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con una jornada que visibiliza la realidad de este colectivo

De izquierda a derecha, María José Parejo Guzmán, Rocío Ruiz Domínguez, el rector Francisco Oliva, Juan Manuel Flores Cordero y Marcial Gómez Balsera.

Bajo el lema ‘La Diversidad es la mejor manera de enriquecer el Mundo’, la Universidad Pablo de Olavide celebra hoy con una jornada el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, un evento que ha sido inaugurado esta mañana por el rector de la UPO Francisco Oliva Blázquez; la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía Rocío Ruiz Domínguez; y el delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social del Ayuntamiento de Sevilla Juan Manuel Flores Cordero.

El rector, la consejera y el delegado han estado acompañados por María José Parejo Guzmán, directora académica de Integración y Diversidad Funcional de la UPO, y Marcial Gómez Balsera, director general de Personas con Discapacidad de la Consejería Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, así como integrantes de cerca de 30 entidades del tercer sector.

En su intervención, el rector Francisco Oliva ha dado la bienvenida a todos los asistentes y ha agradecido a las instituciones públicas, fundaciones y asociaciones su labor por “favorecer la mejora de la calidad de vida de las personas con diversidad funcional, promover la participación y la autonomía, así como su plena integración social, aspectos con los que la Universidad Pablo de Olavide está muy implicada”. El rector también ha resaltado la importancia de celebrar este día internacional “para visibilizar la situación y las necesidades de este colectivo” y, además, ha hecho hincapié en la necesidad de “trabajar todos los días del año para lograr una sociedad más inclusiva, más igualitaria y con justicia social, no solo para garantizar derechos, sino porque la diversidad nos enriquece”.

Por su parte, la consejera ha destacado cómo la inclusión real es el reto de las instituciones y entidades que pertenecen a una sociedad que cree en la igualdad, pues “las personas con diversidad tienen derecho a una vida plena, y esto se construye trabajando desde la unidad, desde la lealtad institucional de la mano de las administraciones, asociaciones y universidades, con voluntad, compromiso y dejando de lado el conformismo”.

María José Parejo Guzmán, directora académica de Integración y Diversidad Funcional de la UPO.

El delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social del Ayuntamiento de Sevilla Juan Manuel Flores Cordero ha resaltado la necesidad de defender y recordar que “está en nuestras manos crear una sociedad inclusiva que desde el respeto y la tolerancia permita el desarrollo de todas las potencialidades de las personas, ofreciendo oportunidades, tengamos las características que tengamos”. El delegado también ha defendido cómo la inclusión es una “puerta que abre oportunidades”, que implica que “todos seamos iguales, pero a la vez diferentes, y que tengamos la posibilidad de desarrollarnos individual y colectivamente”.

Por otro lado, la profesora Rosa María Díaz Jiménez, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y directora del título propio ‘Formación para el empleo y la vida autónoma de personas con discapacidad intelectual (FEVIDA)’, ha sido la encargada de pronunciar la conferencia inaugural ‘Agenda docente, de investigación y transferencia para la inclusión de personas con diversidad funcional en la universidad’. 

El evento ha contado también con la participación de representantes de CONCEMFE Sevilla, ONCE, Autismo Sevilla, Fundación Antonio Guerrero y Fundación Altavista, y con egresados de la Universidad Pablo de Olavide insertados laboralmente, quienes han compartido sus experiencias en sendas mesas redondas.

Además, los interesados han podido conocer de primera mano el trabajo que realizan diversas entidades que colaboran con personas con diversidad funcional a través de los estands informativos situados junto al Paraninfo y el edificio del Rectorado.

Los artistas Álvaro Prado y Melu han puesto el broche final a la jornada de la mañana con sendas actuaciones musicales accesibles a las personas sordas gracias a la interpretación en lengua de signos española de Cristina Gómez.

Por la tarde, a las 16:30 horas en la Plaza de América, se celebrarán actividades lúdicas y deportivas adaptadas, organizadas con la colaboración de COCEMFE Sevilla y ONCE.

Promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades

La Universidad Pablo de Olavide, comprometida desde su creación con el establecimiento y desarrollo de políticas que integren la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y la igualdad de oportunidades de las personas con diversidad funcional, cuenta, a través de su Vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales, con una Dirección Académica de Integración y Diversidad Funcional, cuya responsable es la profesora María José Parejo Guzmán, y con un Servicio de Atención a la Diversidad Funcional. Este servicio ofrece a las personas con diversidad funcional, temporal o permanente, los medios, apoyos y recursos necesarios que aseguren la igualdad real y efectiva en el ámbito universitario.

Entre sus principales funciones y objetivos se presta atención, asesoramiento y apoyo integral individualizado a cualquier tipo de demanda presentada por estudiantes, personal de administración y servicios y personal docente e investigador.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre, fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Este año, el tema del Día Internacional de las Personas con Discapacidad es ‘Participación y el liderazgo de las personas con discapacidad: Agenda de Desarrollo 2030’. Se centra en el empoderamiento de las personas con discapacidad para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible, como se pedía en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que se compromete a «no dejar a nadie atrás» y considera la discapacidad como una cuestión transversal en la implementación de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

AGENDA