Cultura Social

El blues de Lolo Ortega abre el programa ‘Cultura Mínima’ 2022 de la Universidad Pablo de Olavide

Desde el próximo jueves y hasta el 2 de junio, diez nuevas sesiones en el campus de la programación ‘Cultura Mínima’ con teatro, divulgación y poesía además de música en diversos estilos

Programación Cultura Mínima 2022El Vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales de la Universidad Pablo de Olavide, a través del Servicio de Extensión Cultural, ha presentado recientemente las propuestas seleccionadas que integrarán la programación ‘Cultura Mínima’ de este año en el campus. El guitarrista sevillano Lolo Ortega, junto a Mario “Chico” Romero, será quien inaugure el programa con un concierto de blues en acústico el próximo jueves 17 de marzo, a las 19:30 horas en El Entramado.

Comienza de esta manera una programación cultural que traerá al campus de la UPO, hasta el 2 de junio, espectáculos de teatro, poesía y música en diversos estilos, junto a una sesión de divulgación a cargo del proyecto ¡No todo es ciencia!

El programa ‘Cultura Mínima’ de la Universidad Pablo de Olavide, cuyas funciones se desarrollan en el El Entramado, espacio cultural del campus, trata de potenciar a artistas, creadores y divulgadores locales, apoyando el sector cultural de la ciudad, con el objetivo final de fortalecer la oferta cultural generada por y desde la Universidad. De las 28 propuestas recibidas en esta VIII convocatoria, han sido seleccionadas diez que componen la programación en 2022, estas son:

BLUES, de Lolo Ortega – 17 de marzo, 19:30 h.
Concierto de Blues en acústico, a dos guitarras. El guitarrista sevillano, uno de los fundadores de la mítica Caledonia Blues Band, Lolo Ortega, ofrecerá un recital en compañía del también guitarrista Mario “Chico” Romero. Un concierto íntimo integrado por composiciones propias; un amplio repertorio compuesto de temas originales en lengua castellana e inglés.

COMIDA SIN MASTICAR, proyecto ¡NO TODO ES CIENCIA! – 31 de marzo, 19:30 h.
Combinando divulgación y teatro, esta propuesta busca conectar con el público a través de esta indagación formal para facilitar el conocimiento y con ello la comprensión hacia los trastornos de la conducta alimentaria.

EL HUECO, de Teatro El Abrevadero – 1 de abril, 19:30 h.
Cuatro hombres se enfrentan al reflejo de sí mismos en un espacio ilusorio. Singulares, atormentados, desenfocados, narcisistas, escépticos, consumistas, “vaciados”… pero, ¿dónde están? Llevando a escena textos contemporáneos y a partir de un texto original nunca antes representado, Teatro El Abrevadero ahonda en la idea de la deriva del hombre contemporáneo y cuáles son los nuevos límites de la masculinidad.

LA MÚSICA CALLADA, Coro de la Universidad Pablo de Olavide – 7 de abril, 19:30 horas
Propuesta musical que busca fusionar dos esferas musicales que, a priori, podrían ser percibidas como muy diferentes, música coral y música indie. La Música Callada se desarrolla en torno a obras compuestas por José Ubago González, un joven músico andaluz al que se le conoce como José Bonaparte, cuyos textos corresponden a la poetisa Elena Martín Vivaldi.

TIRANÍAS de Danzagatas – 28 de abril, 19:30 h.
Propuesta de danza en clave flamenca. Un proyecto de mujeres que se unen para dar voz a historias que pasan desapercibidas en el día a día de su realidad. Historias de transformación a través de la resiliencia y el empoderamiento, usando como herramienta la liberación de sus cuerpos y el alzamiento de sus voces.  El paso del tiempo marcará la vida de éstas mujeres, atrapándolas en cuerdas elásticas que harán de sus días un vaivén entre la ilusión y la tiranía, cruzando la frontera que separa lo que son de lo que quieren ser. El espectáculo contará con la participación de una intérprete en lengua de signos.

SUJETAS de Teatrapadas Teatro – 12 de mayo, 19:30 h.
Sujetas nos trae la voz de tres mujeres, en relación a sus cuerpos y, en especial, a sus pechos. Nace de un profundo trabajo de investigación sobre el pecho femenino, esa parte de la anatomía tan hipersexualizada como censurada por la sociedad. A veces en clave de humor, otras acompañadas de música y otras apoyadas por proyecciones audiovisuales. Los personajes nos hablarán de los pechos como objeto, como fuente de placer y de vida, de dolor y de muerte, de amor y de reconciliación. En definitiva, como seña de identidad femenina.

ACTUAMOS PORQUE TÚ CUENTAS de Compañía sin Telón – 13 de mayo, 19:30 h.
Teatro espontáneo. Una modalidad cuya particularidad reside en la representación de relatos personales que cuenta el público asistente. Cada historia que se lleva a escena da comienzo a partir de la narración –por parte del protagonista– de su historia personal. Como en un espectáculo de magia, en pocos segundos se materializa una breve escena de la vida cotidiana y humana. Son las emociones lo que cuenta en estos encuentros: emociones en bruto que salen del público mismo, pulidas en tiempo real por la directora y enviadas de vuelta, pero amplificadas a través de la representación. Esa es la capacidad, la virtud, la magia del teatro espontáneo.

POETAS de Domingo Henares – 19 de mayo, 19:30 h.
Espectáculo musical poético compuesto por canciones basadas en poemas de Federico García Lorca, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Luis Cernuda, León Felipe, Pedro Salinas y Juan Ramón Jiménez. La actuación se acompañará de algunas explicaciones que permitan contextualizar cada poema con su autor y su momento histórico. El empleo de arreglos musicales provenientes del folk, el rock y la música latinoamericana, permitirán realizar un auténtico viaje poético y sonoro.

FULLERO de Javier Girón – 26 de mayo, 19:30 h.
Proyecto musical del gaditano Javier Girón, en el que se mezclan elementos del Rock, del Trap y del Techno a ritmo de TR808, generando una atmósfera oscura y nostálgica con la mirada puesta hacia la tierra natal de este artista. El autor contará con la compañía de tres músicos de la escena local; Gewi Mandango (teclados), Pableau (guitarra) y Juanma Sánchez (guitarra).

DE ASKENAZ A AL ANDALUS de Yomuri – 2 de junio, 19:30 h.
Una propuesta musical para acercar al público la música Klezmer, entendiendo el patrimonio musical tradicional asquenazí presente en los pueblos judíos de la Europa central y oriental. Una oportunidad para descubrir estas melodías particulares que son resultado del mestizaje de las músicas tradicionales propias Yiddish, con las músicas gitanas balcánicas y otras músicas folclóricas originarias de países que abarcan desde la mediterránea Grecia hasta la Siberia Rusa.

Más información: www.upo.es/upsc/extension_cultural/cultura-minima

13 de junio – 19:30 h