Cultura Social

La UPO impulsa la empleabilidad y el emprendimiento de las mujeres universitarias desde la perspectiva de género a través del programa Univergem

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández Rubio; la delegada del Rector para la Igualdad de Género, Mónica Domínguez Serrano, y el delegado del Rector para el Plan Estratégico, José Luis Barbero Navarro, inauguran la tercera edición de este programa dirigido a mejorar las opciones de empleabilidad y emprendimiento de las universitarias de la UPO

De izquierda a derecha, José Luis Barbero Navarro, Mónica Domínguez Serrano y Laura Fernández Rubio.

Promover la igualdad de género en el ámbito laboral, favorecer el acceso al empleo y fomentar el emprendimiento entre mujeres universitarias son algunos de los objetivos del programa UNIVERGEM ‘Universidades por la empleabilidad y el emprendimiento de las mujeres universitarias desde la perspectiva de Género’, programa de formación financiado por el Instituto Andaluz de la Mujer de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía e impulsado en la Universidad Pablo de Olavide por la Delegación del Rector para la Igualdad de Género y la Delegación del Rector para el Plan Estratégico, a través de la Oficina para la Igualdad y del Área de Empleabilidad y Emprendimiento.

Hoy ha tenido lugar en la UPO el acto de presentación de este programa.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández Rubio; la delegada del Rector para la Igualdad de Género, Mónica Domínguez Serrano, y el delegado del Rector para el Plan Estratégico, José Luis Barbero Navarro, han inaugurado en la mañana de hoy viernes 11 de marzo la tercera edición de este programa de emprendimiento en el que participarán un total de 47 mujeres.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer ha subrayado que “con el programa Univergem queremos promover, en colaboración con las Universidades, actuaciones innovadoras, desde la perspectiva de género, incentivando el empleo, autoempleo y emprendimiento de las mujeres universitarias, y favorecer la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”. Asimismo, ha resaltado que “el mundo empresarial demanda líderes integrales que sean capaces de llevar a la empresa a la consecución de sus metas con éxito. Las jóvenes tienen que desarrollar todas sus competencias desde temprana edad, sin estereotipos o prejuicios sexistas que únicamente limitan su potencial, para formarse como futuras líderes integrales, con conocimiento de técnica y gestión de emociones, en base a empatía, flexibilidad, adaptabilidad, comunicación y cambio”.

Así, esta iniciativa, dirigida a tituladas universitarias y estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide que tengan superados el 80% de los créditos, tiene por objeto mejorar las opciones de empleabilidad y emprendimiento de las participantes del mismo, facilitándoles formación en igualdad y conocimientos de los recursos de orientación y formación disponibles, así como las opciones más ventajosas para acceder y mantenerse en el empleo en función de sus intereses, demandas y perfiles formativos y profesionales, desde la perspectiva de género y en un contexto internacional.

Foto de grupo del acto de presentación.

“La Universidad debe seguir apostando por su compromiso con la erradicación de los desequilibrios mediante la aplicación de la transversalidad de género en los distintos proyectos, y muy especialmente en lo que concierne a la inserción en igualdad de nuestras tituladas en un mercado laboral que, como conocemos, lleva años lastrado por una precariedad y una inestabilidad que incide especialmente sobre las mujeres”, declara la delegada del Rector para la Igualdad de Género, Mónica Domínguez Serrano.

Formación y estancias profesionales

La tercera edición de este programa se concreta en la Universidad Pablo de Olavide en dos partes. En primer lugar, las Jornadas Formativas ‘Mujeres universitarias: empleabilidad y emprendimiento en igualdad’, y a continuación, una serie de estancias y visitas profesionales en empresas y entidades de ámbito tanto nacional como internacional.

La fase formativa, que ha comenzado hoy viernes y se extenderá hasta el  22 de marzo, tiene como principal finalidad generar un espacio de sensibilización, formación y encuentro donde las beneficiarias desarrollen todo su talento profesional, de cara a su inserción en el mercado laboral, desde una perspectiva de género e igualdad, para lo cual es clave la participación de mujeres profesionales referentes en sus ámbitos que sirvan de inspiración a las usuarias del programa y propicien la generación de redes de mujeres universitarias interconectadas.

Por su parte, las estancias y visitas profesionales en empresas y entidades de tendrán lugar de abril a julio de 2022, con una duración máxima de 12 semanas. Su objeto fundamental es la adquisición de experiencia en el ámbito profesional para mejorar las opciones de empleabilidad, a través del contacto directo de las participantes con el tejido empresarial nacional y la formación práctica en empresas de ámbito nacional e internacional. Estas estancias contemplarán además dotaciones económicas específicas.

Más información:

III Edición del programa Univergem ‘Universidades por la Empleabilidad y el Emprendimiento de las Mujeres Universitarias desde la Perspectiva de Género’

close

Actualidad UPO
Más cerca de ti

Recibe en tu bandeja de entrada las novedades de la
Universidad Pablo de Olavide,
cada semana.

¡Puedes darte de baja cuando desees!
Lee nuestra política de protección de datos personales para más información.