Cultura Social

La UPO y la Fundación Futuro Singular Córdoba colaborarán para adaptar a lectura fácil cómics de temática médica

Gracias a los textos derivados del proyecto de investigación financiado por la Universidad ‘Acceso y divulgación inclusiva del conocimiento científico a través de cómics médicos: nuevos géneros textuales para el empoderamiento de los pacientes’ (IncluMed)

David Cobos y Ángela Amate durante la ratificación del convenio
David Cobos y Ángela Amate durante la ratificación del convenio

David Cobos Sanchiz, vicerrector de Cultura y Políticas Sociales de la Universidad Pablo de Olavide, y Ángela Amate Romero, presidenta de la Fundación Futuro Singular Córdoba han ratificado hoy un convenio de colaboración para la adaptación a lectura fácil de cómics y textos de medicina gráfica. Ambas entidades trabajarán conjuntamente para hacer más accesible el conocimiento de conceptos médicos a personas con dificultades lectoras, entre ellas, podrán beneficiarse de estas adaptaciones las personas con discapacidad intelectual. Al acto ha asistido también María José Parejo Guzmán, directora académica de Integración y Diversidad Funcional.

Representantes de la UPO y de Futuro Singular CórdobaA partir del material gráfico elaborado por IncluMed, proyecto de investigación de la UPO dirigido por el profesor del Departamento de Filología y Traducción Juan Antonio Prieto, el centro de Montilla de la Fundación Futuro Singular Córdoba, validará que los textos adaptados a lectura fácil sean comprendidos por personas con discapacidad, proporcionando al mismo tiempo información sobre cómo se familiarizan los lectores con los textos y sobre las necesidades e intereses en estos contenidos.

La lectura fácil trata de hacer accesible información y documentos a personas con dificultades lectoras, ya sean transitorias –inmigrantes, personas con escolarización limitada, etc.– o permanentes, personas con trastornos de aprendizaje o diversidad funcional. El proyecto IncluMed tiene por objetivo facilitar la comunicación inclusiva entre los profesionales sanitarios y los pacientes adaptando textos médicos al formato cómic, con el propósito final de elaborar una guía de buenas prácticas. Esta guía contribuirá al empoderamiento de los pacientes mejorando el acceso a conocimientos científicos a través de imágenes representativas de conceptos médicos.

De acuerdo con el convenio ratificado, la Universidad Pablo de Olavide proporcionará los textos elaborados gracias a IncluMed en formato adecuado para su adaptación a lectura fácil y aportará otros ya adaptados para su validación. Así mismo, asesorará a Futuro Singular Córdoba en las recomendaciones que sobre lectura fácil establece la norma española UNE 153101:2018 EX.

Ángela Amate ha destacado que la Fundación Futuro Singular Córdoba trabaja día a día para que las personas con discapacidad intelectual estén más integradas y este convenio les ayudará a participar en la sociedad en la que viven. Por su parte, David Cobos ha recordado el fuerte compromiso social de la Universidad Pablo de Olavide y cómo esta trabaja porque la transferencia de conocimientos hacia la sociedad sea constante y fluida. “La UPO colabora con muchas entidades que trabajan en el ámbito de la diversidad funcional y, gracias a este convenio con Futuro Singular Córdoba, obtendremos resultados tangibles en un campo tan sensible como es el de la accesibilidad de la información médica”.

13 de junio – 19:30 h