Cultura Social

Ocho nuevas entidades se suman al programa de voluntariado de la Universidad Pablo de Olavide

El rector de la UPO ha firmado hoy los convenios para que la comunidad universitaria colabore solidariamente con la Orden de Malta, Corazones con bata, ATMOS, Fundación Aproni, Isbilya PFC, ADIMA, Fundación TAU y la Asociación Guzmán Abierto

con representantes de las entidades y responsables del programa de Voluntariado de la UPO
Francisco Oliva con representantes de las entidades y responsables del programa de Voluntariado de la UPO

Francisco Oliva, rector de la Universidad Pablo de Olavide, ha firmado hoy convenios con representantes de ocho nuevas entidades del tercer sector que se incorporan al programa de voluntariado universitario de la UPO. Por parte de estas asociaciones han acudido al Rectorado para formalizar los acuerdos, Miguel Enrile, delegado en Andalucía de la Orden de Malta; Lorena Leyva, presidenta de Corazones con bata; Antonio Segundo Silva, presidente de ATMOS; Jesús López, responsable de voluntariado de la Fundación Aproni; Israel Corpas, presidente de Isbilya PFC; María Ruíz, responsable de voluntariado de ADIMA; Rafael Pozo, presidente de la Fundación TAU; y Pilar Medrano, presidenta de la Asociación Guzmán Abierto. Ha asistido también a la firma David Cobos, vicerrector de Cultura y Políticas Sociales de la Universidad.

Estudiantes, profesorado y personal de administración de la UPO, mediante los acuerdos suscritos esta mañana, realizarán labores solidarias, aportando su tiempo de manera altruista, gracias a la colaboración de estas asociaciones con la Oficina de Voluntariado y Compromiso Social de la Universidad. Por otro lado, estas entidades y la Universidad Pablo de Olavide realizarán conjuntamente actividades de sensibilización y formación en materia de voluntariado, trabajando por la difusión de la importancia de esta labor.

Estas entidades se suman así a las 130 asociaciones con las que colabora la Universidad Pablo de Olavide, de las que más de setenta acogen en sus programas a voluntarios y voluntarias de la UPO, que prestan de este modo su tiempo solidariamente, colaborando en más de cien actividades de voluntariado, además de los proyectos e iniciativas llevados a cabo directamente por la Oficina de Voluntariado y Compromiso Social de la Universidad.

El rector de la UPO ha agradecido a las asociaciones la confianza que tienen en la UPO para articular su labor de voluntariado. Así mismo, Francisco Oliva ha destacado que, gracias a estos convenios, el estudiantado aprenderá directamente en el tercer sector, tan importante para la sociedad, formándose en valores a la vez que trabajan por conseguir la excelencia académica. “La sociedad es la gran ganadora de este programa, porque cuando los estudiantes salgan de la Universidad serán buenos profesionales pero conscientes de la importancia del bien común”, ha concluido.

Las entidades que se incorporan al programa de voluntariado de la Universidad Pablo de Olavide y sus principales objetivos y marcos de acción son los siguientes:

ORDEN DE MALTA.  El Comedor San Juan de Acre comenzó a funcionar en 2011. Cumplidos los diez años de su gestión, se ha consolidado la atención a sus beneficiarios y el equipo de personas voluntarias. El Comedor San Juan de Acre es un recurso conocido y bien valorado en la ciudad de Sevilla y utilizado por las personas en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social de Sevilla.

CORAZONES CON BATA. La asociación Corazones con bata está formada por un grupo de mujeres aficionadas al patchwork que donan de manera altruista sonrisas y optimismo en forma de corazones de tela. La iniciativa comenzó en la provincia de Sevilla cosiendo corazones con mensajes de ánimo para el personal sanitario de los hospitales de la provincia de Sevilla, en los peores momentos de la pandemia, en marzo de 2020. El personal sanitario sufrió psicológica y físicamente esta lucha tan intensa contra el virus de la COVID-19 en sus propias carnes, y estos corazones fueron capaces de repartir sonrisas, mucho ánimo y reponer fuerzas a nuestros profesionales.

Asociación de Personas Trasplantadas de Médula Ósea y Enfermedades de la Sangre. ATMOS es una Asociación de personas trasplantadas de médula ósea y enfermedades de la sangre con sede en Sevilla y con la vocación de ayudar a enfermos y sus familiares. Llevan a cabo iniciativas para atender tanto a los pacientes como a sus familias. En el proyecto Tu alma gemela son los pacientes que han superado la enfermedad quienes ayudan a otros en sus comienzos, mientras que Aquí tienes un amigo está impulsado por familiares que brindan su experiencia como cuidadores a otros familiares que están empezando.

Fundación Internacional APRONI.  En el año 1999, Juan Gabriel García Ruiz, junto con un grupo de familias voluntarias crean la Asociación de Ayuda y Protección al Niño, germen de lo que años más tarde sería la Fundación Internacional APRONI, formada por personas voluntarias sensibilizadas con las necesidades de los colectivos más desfavorecidos. Hoy en día, desde APRONI se trabaja la discapacidad desde una perspectiva tanto especializada, a través de recursos muy específicos (Daño Cerebral Adquirido, Trastorno del Espectro Autista, Discapacidad Psíquica e intelectual), como transversal en todos y cada uno de los programas y centros que gestionan. Además de formar parte del Programa de Acogimiento Familiar de Menores de la Junta de Andalucía.

ISBILYA Powerchair Fútbol Club. Fútbol en silla motorizada, en inglés Powerchair Football es un deporte en equipo para las personas con discapacidad, que se rige y respeta las normas del fútbol, en el que dos equipos de cuatro jugadores cada uno usan sus sillas equipadas con protecciones metálicas para atacar, defender, y golpear una de pelota de fútbol intentando marcar más goles que su adversario. ISBILYA, gestionado por completo con personas con diversidad funcional, es el primer club de Sevilla en este tipo de deporte, recién implantado en nuestro país.

ADIMA. La Asociación Andaluza de Defensa de la Infancia y Prevención del Maltrato Infantil (ADIMA) es una organización sin ánimo de lucro que nace en el año 1990 ante la necesidad detectada por profesionales de distintos ámbitos, para promocionar el buen trato y la atención a la Infancia y la Adolescencia. Desde su creación, ha supuesto un lugar de encuentro, discusión, formación y trabajo para los/as profesionales e instituciones interesados en mejorar la calidad de vida de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Fundación TAU. La Fundación Tutelar TAU es una entidad andaluza con más de veintiséis años de experiencia que ofrece un servicio de apoyo para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y cuya capacidad jurídica ha sido modificada o revisada, encontrándose en una situación de vulnerabilidad. Desempeñan cargos tutelares en aquellos casos en los que no existen referentes o no son idóneos para su ejercicio o prestan asesoramiento e información jurídica y social, tanto a familiares de personas con discapacidad intelectual, como a profesionales de las distintas administraciones.

Asociación Guzmán Abierto. Es una asociación de ciudadanos de Castilleja de Guzmán y alrededores que desarrolla actividades de sensibilización sobre la situación de las personas migrantes. Trabajan en la sensibilización, ayuda y acogida del colectivo migrante, para lograr la no discriminación e integración de las personas migrantes.

close

Actualidad UPO
Más cerca de ti

Recibe en tu bandeja de entrada las novedades de la
Universidad Pablo de Olavide,
cada semana.

¡Puedes darte de baja cuando desees!
Lee nuestra política de protección de datos personales para más información.