Cultura Social

Comienza un programa conjunto de la UPO, la US y la UCA para acercar la Universidad a estudiantes con discapacidad

Dieciocho estudiantes, once de los cuales tienen algún tipo de discapacidad, participan esta semana en ‘Campus Inclusivos, Campus sin Límites’ una iniciativa del Ministerio de Universidades y la Fundación ONCE

Alumnado de Campus Inclusivos, Campus sin Límites 2022Campus Inclusivos, Campus sin Límites, Campus sin Fronteras: alianzas sostenibles que abren posibilidades 2022’ es un programa conjunto de las universidades Pablo de Olavide, Sevilla y Cádiz, con la finalidad de que estudiantes con discapacidad, necesidades educativas y otras situaciones de especial vulnerabilidad social no abandonen los estudios al término de la Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Ciclos de Formación Profesional, y puedan continuar con su formación hasta finalizar la Educación Superior. Financiado por el Ministerio de Universidades y la Fundación ONCE, la UPO coordina uno de los seis proyectos seleccionados en la convocatoria de este año.

Presentación de Campus Inclusivos 2022El programa ha sido presentado esta mañana en el campus de la Universidad Pablo de Olavide con la presencia de Francisco Oliva, rector de la UPO; Miguel Ángel Castro, rector de la US; y Mayka García, delegada del rector para las Políticas de Igualdad e Inclusión de la UCA, en representación de las tres universidades organizadoras; la intervención grabada de José Manuel Pingarrón, secretario general de Universidades del Ministerio; José Luis M. Donoso, director general de la Fundación ONCE; José Carlos Gómez Villamandos, consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía; Ana Vanesa García, secretaria general de Inclusión Social de la Junta de Andalucía;  Ramón Herrera, secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía; y Emilia Barroso, directora general de Acción Social del Ayuntamiento de Sevilla. Al acto también han asistido David Cobos, vicerrector de Cultura y Políticas Sociales de la UPO; María José Parejo, directora académica de Integración y Diversidad Funcional de la Universidad; así como otras autoridades académicas de la Olavide y representantes de más de veinticinco entidades, asociaciones y fundaciones del tercer sector.

Dieciocho estudiantes, de los cuáles once tienen algún tipo de discapacidad, convivirán hasta el 10 de septiembre en la Residencia Universitaria Flora Tristán, participando durante esta semana en numerosas actividades en los tres campus con la finalidad de promover su acceso a la educación superior. Será un Campus totalmente inclusivo donde conocerán el ámbito académico universitario a través de charlas sobre los grados que se imparten en las universidades, participando en talleres donde comprobarán la aplicación práctica de los conocimientos que se adquieren en estos estudios (laboratorio de ciencias sociales, taller de biotecnología, de cuidados bucales, masoterapia, primeros auxilios, de navegación y del mundo marino, talleres de ciencias e ingeniería, entre otros).

De este modo –gracias a las actividades académicas, culturales y recreativas organizadas por la US, la UCA y la UPO– ‘Campus Inclusivos, Campus sin Límites’ trata de evitar el abandono temprano de los estudios, facilitando el desarrollo del talento, la adquisición de competencias y su autonomía, acercando la posibilidad de la educación universitaria a jóvenes con diversidad funcional o especial vulnerabilidad por riesgo de exclusión social. Por otro lado, gracias a la convivencia en la Residencia Flora Tristán, disfrutarán de la otra cara de la vida universitaria, la de la convivencia, el acercamiento al mundo de la cultura y las vivencias grupales en un entorno universitario.

Francisco Oliva durante la presentación de Campus Inclusivos 2022

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva, ha destacado durante la presentación del programa que se trata de un proyecto “esencial” en el que resulta “clave” la alianza de las tres universidades. “Es un signo distintivo más del rigor, de la fortaleza y del compromiso de las universidades andaluzas”, ha afirmado. Francisco Oliva ha hecho hincapié en la atención que debe prestarse a las personas con discapacidad “no solo por imperativo moral, sino también por imperativo jurídico” y ha manifestado la necesidad de “seguir trabajando, en diálogo con las asociaciones, para lograr acabar con todas las barreras y conseguir que más estudiantes con discapacidad lleguen a la universidad”.

 

13 de junio – 19:30 h