Cultura Social

La Residencia Universitaria Flora Tristán de la UPO abre sus puertas a la convivencia inclusiva

De izquierda a derecha: director de la Asociación Paz y Bien, José Luis Gordillo; la técnica responsable del programa Sevilla Solidaria del Ayuntamiento de Sevilla, Victoria Rodríguez; la vicerrectora de Estudiantes de la UPO, Marian Morón; el vicerrector de Cultura y Políticas Sociales, David Cobos; la directora académica de FEVIDA, Rosa María Díaz; y la técnica de la Asociación Down Sevilla, Andrea Acosta.
José Luis Gordillo, Victoria Rodríguez, Marian Morón, David Cobos, Rosa M. Díaz y Andrea Acosta

Un año más, la Residencia Universitaria Flora Tristán acoge una nueva edición del programa ‘INCLOUT Personas con discapacidad intelectual INCLUIDAS en la residencia universitaria Flora Tristán-UPO’ que se desarrolla en el marco del título propio de la Universidad Pablo de Olavide FEVIDA, ‘Formación para el empleo y la vida autónoma de personas con discapacidad intelectual’. De este modo, un grupo estudiantes con diversidad funcional cognitiva de entre 18 y 35 años, convivirán durante 3 meses con residentes universitarios de diferentes países y nacionalidades, fomentando así convivencia plural. Paralelamente, estos jóvenes participarán, además, activamente en todas las actividades que se lleven a cabo en la vida diaria de la Residencia, participando con entidades del barrio, en las que se ponen de manifiesto las políticas activas en materia social que desarrolla la universidad en su entorno.

El programa, gestionado por las asociaciones Paz y Bien y Down Sevilla y subvencionado por el Ayuntamiento de Sevilla a través de la convocatoria de acción social ‘Sevilla Solidaria 2023’, en colaboración con la UPO, pretende seguir reduciendo las barreras que los jóvenes con diversidad funcional intelectual encuentran en su inclusión plena en la sociedad. De este modo, se fomenta el desarrollo de habilidades para el desenvolvimiento en el ámbito doméstico y social mediante la convivencia con iguales, fuera de su entorno sociofamiliar, concretamente en una residencia universitaria, trabajando así las competencias necesarias para la vida autónoma.

Este programa incluye dos versiones complementarias, la INCLOUT- Inside, dirigida por Down Sevilla y orientada a trabajar las habilidades de los jóvenes en el ámbito doméstico (planificación, gestión económica, resolución de conflictos, convivencia, tareas domésticas), y la INCLOUT-Outside, en la que es la Asociación Paz y Bien la encargada de coordinar la participación e inclusión de los estudiantes en la comunidad (planificación del ocio, gestión de recursos sociales, conexión a redes).

El acto de presentación, que ha tenido lugar esta mañana en el Salón de Usos Múltiples de la Residencia, ha contado con la presencia del vicerrector de Cultura y Políticas Sociales de la Universidad Pablo de Olavide, David Cobos Sanchiz; la vicerrectora de Estudiantes, Marian Morón Martín; la directora de Innovación Social y directora de la Residencia Universitaria Flora Tristán, Esther Prieto Jiménez, la directora académica de FEVIDA, Rosa María Díaz Jiménez; la técnica responsable del programa Sevilla Solidaria del Ayuntamiento de Sevilla, Victoria Rodríguez; el director de la Asociación Paz y Bien, José Luis Gordillo; y la técnica de Down Sevilla, Andrea Acosta, así como estudiantes beneficiarios de la iniciativa, familiares, profesorado y residentes de la propia residencia universitaria.

Durante su intervención, el vicerrector de Cultura y Políticas Sociales de la UPO, ha subrayado la “importancia de la implicación de los diversos organismos, entidades y personas gracias a la que este proyecto es cada vez más grande”.

Por su parte, la directora académica de FEVIDA, ha expresado su satisfacción e inmensa alegría “no sólo porque este proyecto es una realidad, sino porque en esta ocasión se ha abierto a la participación de otros programas, como el programa ‘Hermano’, que implica la presencia de otras universidades, como la Universidad de Sevilla”.

La vicerrectora de estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide ha agradecido a todos los estudiantes asistentes “su participación en un programa tan importante no sólo para la Universidad, sino para la sociedad en general”, manifestando su orgullo por “representar a la comunidad universitaria de la que ellos forman parte”.

Por su último, la responsable del programa Sevilla Solidaria, ha apostillado que “se trata de un proyecto pionero, que suma no sólo formación como estudiante, sino formación en el ámbito de la vida adulta”.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la convocatoria de proyectos de acción social ‘Sevilla Solidaria 2022’, dota con 25 000 euros la propuesta, la Universidad Pablo de Olavide pone a disposición del programa las instalaciones de la residencia y el Vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales cofinancia el coste de las plazas residenciales y destina a estudiantes residentes becarios del proyecto Flora Tristán que desempeñan el rol de compañeros y compañeras residentes. El programa cuenta con la colaboración de Serenísima Ibérica, una de las empresas concesionarias de los servicios de comedor de la UPO que ofrece los almuerzos a estos estudiantes a mitad del precio habitual.

Germen de la iniciativa

Caracterizada por su compromiso social e implicada en la inclusión social de las personas con diversidad funcional, la Universidad Pablo de Olavide puso en marcha en el año 2017 el programa FEVIDA, enfocado en la preparación laboral de su estudiantado y que se estructura en materias funcionales, humanísticas y profesionales, que complementadas con actividades extracurriculares en el campus y actividades compartidas con alumnos de grado y postgrado de la universidad enriquecen estos estudios para conseguir el objetivo planteado y la integración en la vida social de las personas con diversidad funcional. A lo largo de sus cinco ediciones el programa ha formado a un total de 85 estudiantes.

Asimismo, como parte de su formación, este programa, incluye una semana de inmersión del alumnado en la Residencia Universitaria Flora Tristán, que se amplía ahora hasta cuatro meses, una iniciativa pionera de la UPO para contribuir a mejorar el grado de autonomía personal de estos estudiantes.

A través de FEVIDA y a través del programa INCLOUT, la Universidad Pablo de Olavide pone de relieve, una vez más, su marcado compromiso social e inclusivo, que se suma a su carácter pionero e innovador para la construcción de una sociedad más plural y diversa.

El programa FEVIDA está financiado por la Fundación Once y el Fondo Social Europeo, cuenta con la colaboración de las entidades Down Sevilla y Paz y Bien, y está gestionado por el Área de Formación Permanente de la Fundación Universidad Pablo de Olavide.

Con esta edición, el programa se consolida tras la experiencia realizada años atrás, siendo valorada como una iniciativa formativa acertada y amable para la transición a la vida adulta e independiente de estos jóvenes.

Fuente: Fundación Universidad Pablo de Olavide

Concurso de vídeos

Lo Más Visto

@pablodeolavide

🙋‍♀️ ¿Te gustaría formarte y colaborar en el Área de Estudiantes de Grado?

La Universidad convoca dos becas de formación dirigidas a estudiantes matriculados/as en estudios de Grado en el curso 2025/26.

🔹 15 horas semanales
🔹 Hasta 10 meses de duración

📅 Plazo de solicitud: hasta el 29 de diciembre de 2025.

👁 Convocatoria publicada en TEO y en el BOJA de hoy.

#BecasUPO #BecasFormación #LaOlavideEresTú
🙋‍♀️ ¿Te gustaría formarte y colaborar en el Área de Estudiantes de Grado? La Universidad convoca dos becas de formación dirigidas a estudiantes matriculados/as en estudios de Grado en el curso 2025/26. 🔹 15 horas semanales 🔹 Hasta 10 meses de duración 📅 Plazo de solicitud: hasta el 29 de diciembre de 2025. 👁 Convocatoria publicada en TEO y en el BOJA de hoy. #BecasUPO #BecasFormación #LaOlavideEresTú
hace 1 día
Ver en Instagram |
1/9
🌍 Hoy hemos publicado en el Tablón Electrónico Oficial (TEO) de la UPO las Convocatorias de estancias académicas para estudiantes en el marco del programa ERASMUS+ PRÁCTICAS KA131 y ATLANTICUS-SANTANDER, para el curso 2026/27.

🗓️ El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde mañana 13 de diciembre de 2025 hasta el 8 de enero de 2026.

👉 https://www.upo.es/teo

Además, la próxima semana celebraremos sesiones informativas dirigidas al estudiantado interesado en los programas de movilidad:

📅 16 de diciembre
🕚 11:00–14:00 h
📍 Edificio 3, Aula 3

📅 18 de diciembre
🕚 11:00–14:00 h
📍 Edificio 2, Aula 2

Te esperamos. ¡No faltes! 😃

#OlavideInternacional #LaOlavideEresTú #movilidadinternacional #Erasmus #Atlánticus #internacionalización #UniversidadPablodeOlavide
🌍 Hoy hemos publicado en el Tablón Electrónico Oficial (TEO) de la UPO las Convocatorias de estancias académicas para estudiantes en el marco del programa ERASMUS+ PRÁCTICAS KA131 y ATLANTICUS-SANTANDER, para el curso 2026/27. 🗓️ El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde mañana 13 de diciembre de 2025 hasta el 8 de enero de 2026. 👉 https://www.upo.es/teo Además, la próxima semana celebraremos sesiones informativas dirigidas al estudiantado interesado en los programas de movilidad: 📅 16 de diciembre 🕚 11:00–14:00 h 📍 Edificio 3, Aula 3 📅 18 de diciembre 🕚 11:00–14:00 h 📍 Edificio 2, Aula 2 Te esperamos. ¡No faltes! 😃 #OlavideInternacional #LaOlavideEresTú #movilidadinternacional #Erasmus #Atlánticus #internacionalización #UniversidadPablodeOlavide
hace 1 día
Ver en Instagram |
2/9
🌿 ¡Buenas noticias! 🌿 La Universidad Pablo de Olavide ha renovado los sellos ‘Calculo’ y ‘Reduzco’, otorgados por la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Estas distinciones reconocen el esfuerzo de las organizaciones que calculan y reducen las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de su actividad.

El Informe de la Huella de Carbono 2024, disponible en la web del CEI Cambio, confirma que nuestra Universidad ha vuelto a obtener el sello ‘Reduzco’ tras disminuir su huella de carbono relativa durante el trienio 2022-2024. En este periodo, hemos logrado una reducción del 5,59% con respecto al trienio anterior. Desde 2018, la UPO mantiene el sello ‘Calculo’, y desde 2021 cuenta además con el sello ‘Reduzco’, ambos renovados en 2024.

Según el Informe de Huella de Carbono 2024, la Universidad ha reducido un 5,59% su huella relativa en el último trienio y mantiene una tendencia a la baja en emisiones directas. También avanzamos en la medición del alcance 3 (movilidad y consumo de agua).

De cara al futuro, la UPO cuenta ya con un Plan de Reducción 2025, que prevé bajar las emisiones un 5% más con acciones coordinadas en todas las áreas.

Más información sobre la noticia, en el link de la Bio.

#UPOsostenible #campusUPO #HuellaDeCarbono #universidadpablodeolavide
🌿 ¡Buenas noticias! 🌿 La Universidad Pablo de Olavide ha renovado los sellos ‘Calculo’ y ‘Reduzco’, otorgados por la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Estas distinciones reconocen el esfuerzo de las organizaciones que calculan y reducen las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de su actividad. El Informe de la Huella de Carbono 2024, disponible en la web del CEI Cambio, confirma que nuestra Universidad ha vuelto a obtener el sello ‘Reduzco’ tras disminuir su huella de carbono relativa durante el trienio 2022-2024. En este periodo, hemos logrado una reducción del 5,59% con respecto al trienio anterior. Desde 2018, la UPO mantiene el sello ‘Calculo’, y desde 2021 cuenta además con el sello ‘Reduzco’, ambos renovados en 2024. Según el Informe de Huella de Carbono 2024, la Universidad ha reducido un 5,59% su huella relativa en el último trienio y mantiene una tendencia a la baja en emisiones directas. También avanzamos en la medición del alcance 3 (movilidad y consumo de agua). De cara al futuro, la UPO cuenta ya con un Plan de Reducción 2025, que prevé bajar las emisiones un 5% más con acciones coordinadas en todas las áreas. Más información sobre la noticia, en el link de la Bio. #UPOsostenible #campusUPO #HuellaDeCarbono #universidadpablodeolavide
hace 2 días
Ver en Instagram |
3/9
📢 Ya están publicadas en el Tablón Electrónico Oficial (TEO) de la UPO las Convocatorias de estancias académicas para estudiantes en el marco del programa ERASMUS+ (Estudios KA-131) y ERASMUS+ Dimensión Internacional (América Latina) para el curso 2026/27. 

🗓️ El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde mañana 12 de diciembre de 2025 hasta el 8 de enero de 2026.

Además, la próxima semana celebraremos sesiones informativas dirigidas al estudiantado interesado en los programas de movilidad:

📅 16 de diciembre
🕚 11:00–14:00 h
📍 Edificio 3, Aula 3

📅 18 de diciembre
🕚 11:00–14:00 h
📍 Edificio 2, Aula 2

🌍 ¡Infórmate, resuelve tus dudas y empieza a planificar tu experiencia internacional!

#OlavideInternacional #LaOlavideEresTú #movilidadinternacional #internacionalización #UniversidadPablodeOlavide
📢 Ya están publicadas en el Tablón Electrónico Oficial (TEO) de la UPO las Convocatorias de estancias académicas para estudiantes en el marco del programa ERASMUS+ (Estudios KA-131) y ERASMUS+ Dimensión Internacional (América Latina) para el curso 2026/27. 🗓️ El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde mañana 12 de diciembre de 2025 hasta el 8 de enero de 2026. Además, la próxima semana celebraremos sesiones informativas dirigidas al estudiantado interesado en los programas de movilidad: 📅 16 de diciembre 🕚 11:00–14:00 h 📍 Edificio 3, Aula 3 📅 18 de diciembre 🕚 11:00–14:00 h 📍 Edificio 2, Aula 2 🌍 ¡Infórmate, resuelve tus dudas y empieza a planificar tu experiencia internacional! #OlavideInternacional #LaOlavideEresTú #movilidadinternacional #internacionalización #UniversidadPablodeOlavide
hace 2 días
Ver en Instagram |
4/9
¿Qué sucede cuando los “barrios creativos” se transforman? 🤔

Un nuevo estudio de la UPO analiza cómo la evolución del Soho de Málaga y del Cuadrante Noreste del Casco Histórico de Sevilla está generando presión inmobiliaria, cambios en los usos del barrio y el desplazamiento de residentes, artistas y pequeños negocios culturales.

Luis Navarro Ardoy y Lucía Cordón Díaz firman este estudio, publicado en acceso abierto, poniendo el foco en el papel de las políticas urbanas y en la necesidad de equilibrar dinamismo cultural y derecho a la ciudad. Proteger a las comunidades que dan vida a estos espacios es clave para que la creatividad no termine convirtiéndose en un factor de desigualdad.

🔗 Link a la noticia en la Bio.

#UPOinvestiga #sociología #urbanismo #Sevilla #Málaga
¿Qué sucede cuando los “barrios creativos” se transforman? 🤔 Un nuevo estudio de la UPO analiza cómo la evolución del Soho de Málaga y del Cuadrante Noreste del Casco Histórico de Sevilla está generando presión inmobiliaria, cambios en los usos del barrio y el desplazamiento de residentes, artistas y pequeños negocios culturales. Luis Navarro Ardoy y Lucía Cordón Díaz firman este estudio, publicado en acceso abierto, poniendo el foco en el papel de las políticas urbanas y en la necesidad de equilibrar dinamismo cultural y derecho a la ciudad. Proteger a las comunidades que dan vida a estos espacios es clave para que la creatividad no termine convirtiéndose en un factor de desigualdad. 🔗 Link a la noticia en la Bio. #UPOinvestiga #sociología #urbanismo #Sevilla #Málaga
hace 3 días
Ver en Instagram |
5/9
Así está el campus hoy: nubes, lluvia y muchas hojas en el camino. 

Otoño en modo on 🍂☁️☔

#campusUPO #diciembre
Así está el campus hoy: nubes, lluvia y muchas hojas en el camino. Otoño en modo on 🍂☁️☔ #campusUPO #diciembre
hace 3 días
Ver en Instagram |
6/9
📸 Ayer recibimos la visita de Dorothy Kelly, presidenta del foro UEUE (Universidades Españolas en Universidades Europeas) y coordinadora de Arqus, la alianza europea liderada por la Universidad de Granada.

Dorothy Kelly se reunió con el Consejo de Dirección en una sesión técnica destinada a impulsar la iniciativa de Alianzas Europeas y abordar los nuevos títulos europeos.

☑️ Estas acciones son clave en la estrategia de internacionalización de nuestra universidad. Con ellas, buscamos consolidar nuestra dimensión internacional y abrir nuevas vías para seguir avanzando en el fomento de la internacionalización, como política transversal y de calado para la Universidad Pablo de Olavide.

#OlavideInternacional #AlianzaEuropea #UniversidadPablodeOlavide #internacionalización
📸 Ayer recibimos la visita de Dorothy Kelly, presidenta del foro UEUE (Universidades Españolas en Universidades Europeas) y coordinadora de Arqus, la alianza europea liderada por la Universidad de Granada.

Dorothy Kelly se reunió con el Consejo de Dirección en una sesión técnica destinada a impulsar la iniciativa de Alianzas Europeas y abordar los nuevos títulos europeos.

☑️ Estas acciones son clave en la estrategia de internacionalización de nuestra universidad. Con ellas, buscamos consolidar nuestra dimensión internacional y abrir nuevas vías para seguir avanzando en el fomento de la internacionalización, como política transversal y de calado para la Universidad Pablo de Olavide.

#OlavideInternacional #AlianzaEuropea #UniversidadPablodeOlavide #internacionalización
📸 Ayer recibimos la visita de Dorothy Kelly, presidenta del foro UEUE (Universidades Españolas en Universidades Europeas) y coordinadora de Arqus, la alianza europea liderada por la Universidad de Granada. Dorothy Kelly se reunió con el Consejo de Dirección en una sesión técnica destinada a impulsar la iniciativa de Alianzas Europeas y abordar los nuevos títulos europeos. ☑️ Estas acciones son clave en la estrategia de internacionalización de nuestra universidad. Con ellas, buscamos consolidar nuestra dimensión internacional y abrir nuevas vías para seguir avanzando en el fomento de la internacionalización, como política transversal y de calado para la Universidad Pablo de Olavide. #OlavideInternacional #AlianzaEuropea #UniversidadPablodeOlavide #internacionalización
hace 3 días
Ver en Instagram |
7/9
🔔 A partir de hoy, @deportes_upo pone a la venta ropa deportiva y accesorios oficiales de la UPO: prendas cómodas, funcionales y pensadas para acompañarte en tus entrenamientos, en el campus o en tu día a día.

👕 Chándal, sudadera, camiseta técnica, mochila..., con el sello de tu universidad.

Consulta toda la información en el apartado “Mi ropa UPO” de la web del SDUPO:

👉 https://www.upo.es/sdupo/es/

#LaOlavideEresTú
🔔 A partir de hoy, @deportes_upo pone a la venta ropa deportiva y accesorios oficiales de la UPO: prendas cómodas, funcionales y pensadas para acompañarte en tus entrenamientos, en el campus o en tu día a día.

👕 Chándal, sudadera, camiseta técnica, mochila..., con el sello de tu universidad.

Consulta toda la información en el apartado “Mi ropa UPO” de la web del SDUPO:

👉 https://www.upo.es/sdupo/es/

#LaOlavideEresTú
🔔 A partir de hoy, @deportes_upo pone a la venta ropa deportiva y accesorios oficiales de la UPO: prendas cómodas, funcionales y pensadas para acompañarte en tus entrenamientos, en el campus o en tu día a día.

👕 Chándal, sudadera, camiseta técnica, mochila..., con el sello de tu universidad.

Consulta toda la información en el apartado “Mi ropa UPO” de la web del SDUPO:

👉 https://www.upo.es/sdupo/es/

#LaOlavideEresTú
🔔 A partir de hoy, @deportes_upo pone a la venta ropa deportiva y accesorios oficiales de la UPO: prendas cómodas, funcionales y pensadas para acompañarte en tus entrenamientos, en el campus o en tu día a día.

👕 Chándal, sudadera, camiseta técnica, mochila..., con el sello de tu universidad.

Consulta toda la información en el apartado “Mi ropa UPO” de la web del SDUPO:

👉 https://www.upo.es/sdupo/es/

#LaOlavideEresTú
🔔 A partir de hoy, @deportes_upo pone a la venta ropa deportiva y accesorios oficiales de la UPO: prendas cómodas, funcionales y pensadas para acompañarte en tus entrenamientos, en el campus o en tu día a día. 👕 Chándal, sudadera, camiseta técnica, mochila..., con el sello de tu universidad. Consulta toda la información en el apartado “Mi ropa UPO” de la web del SDUPO: 👉 https://www.upo.es/sdupo/es/ #LaOlavideEresTú
hace 4 días
Ver en Instagram |
8/9
🔵 Cuatro centros de investigación de la UPO optan a ser Unidades de Excelencia del Sistema Andaluz del Conocimiento. 

Nuestra Universidad ha presentado este año cuatro candidaturas que destacan por su calidad científica, impacto y aportación al conocimiento:

📍 Centro de Sociología y Políticas Locales (CSPL)
Analiza las dinámicas sociales, políticas y territoriales de nuestras comunidades: gobernanza urbana, participación, cohesión social, envejecimiento, igualdad, calidad de vida… Su objetivo es aportar evidencias que guíen políticas públicas más eficaces y sensibles al territorio.
🔗 Más info: www.upo.es/cspl

📍 INN-LAB (Innovación Empresarial, Emprendimiento y Empresa Familiar)
Trabaja para impulsar la innovación en pymes y empresas familiares, así como la creación de nuevos proyectos emprendedores. Diseña modelos de negocio, estrategias de emprendimiento e internacionalización, y fomenta colaboraciones y formación especializada.
🔗 Más info: www.upo.es/inn-lab

📍 CNATS (Nanociencia y Tecnologías Sostenibles)
Investiga nanomateriales y tecnologías sostenibles para energías renovables, biotecnología aplicada a la salud y el medio ambiente, optimización de procesos medioambientales o preservación del patrimonio. Reúne laboratorios de química, física, ingeniería y biotecnología con un fuerte enfoque en transferencia tecnológica.
🔗 Más info: www.upo.es/cnats

📍 CIRFD (Rendimiento Físico y Deportivo)
Estudia el rendimiento deportivo y la actividad física desde la biomecánica, la fisiología, la prevención de lesiones o la salud. Sus resultados ayudan a optimizar entrenamientos, promover hábitos de vida activos y mejorar el bienestar.
🔗 Más info: www.upo.es/cirfd

Estos centros desarrollan proyectos clave para entender y mejorar nuestra sociedad, impulsar la innovación, avanzar hacia la sostenibilidad y promover la salud y el bienestar.

👉 Lee la noticia en el link de la Bio.

#UPOinvestiga #investigación #excelencia #conocimiento #universidadpablodeolavide
🔵 Cuatro centros de investigación de la UPO optan a ser Unidades de Excelencia del Sistema Andaluz del Conocimiento. Nuestra Universidad ha presentado este año cuatro candidaturas que destacan por su calidad científica, impacto y aportación al conocimiento: 📍 Centro de Sociología y Políticas Locales (CSPL) Analiza las dinámicas sociales, políticas y territoriales de nuestras comunidades: gobernanza urbana, participación, cohesión social, envejecimiento, igualdad, calidad de vida… Su objetivo es aportar evidencias que guíen políticas públicas más eficaces y sensibles al territorio. 🔗 Más info: www.upo.es/cspl 📍 INN-LAB (Innovación Empresarial, Emprendimiento y Empresa Familiar) Trabaja para impulsar la innovación en pymes y empresas familiares, así como la creación de nuevos proyectos emprendedores. Diseña modelos de negocio, estrategias de emprendimiento e internacionalización, y fomenta colaboraciones y formación especializada. 🔗 Más info: www.upo.es/inn-lab 📍 CNATS (Nanociencia y Tecnologías Sostenibles) Investiga nanomateriales y tecnologías sostenibles para energías renovables, biotecnología aplicada a la salud y el medio ambiente, optimización de procesos medioambientales o preservación del patrimonio. Reúne laboratorios de química, física, ingeniería y biotecnología con un fuerte enfoque en transferencia tecnológica. 🔗 Más info: www.upo.es/cnats 📍 CIRFD (Rendimiento Físico y Deportivo) Estudia el rendimiento deportivo y la actividad física desde la biomecánica, la fisiología, la prevención de lesiones o la salud. Sus resultados ayudan a optimizar entrenamientos, promover hábitos de vida activos y mejorar el bienestar. 🔗 Más info: www.upo.es/cirfd Estos centros desarrollan proyectos clave para entender y mejorar nuestra sociedad, impulsar la innovación, avanzar hacia la sostenibilidad y promover la salud y el bienestar. 👉 Lee la noticia en el link de la Bio. #UPOinvestiga #investigación #excelencia #conocimiento #universidadpablodeolavide
hace 4 días
Ver en Instagram |
9/9