Cultura Social

La UPO y la Asociación Asperger TEA estrechan su colaboración para la formación de estudiantes y profesorado

David Cobos y Gertrudis Gala han destacado la importancia de trabajar en red para generar sinergias que faciliten la integración social

David Cobos y Gertrudis Gala

El vicerrector de Cultura y Políticas Sociales de la Universidad Pablo de Olavide, David Cobos Sanchiz, y la presidenta de la Asociación Asperger TEA Sevilla, Gertrudis Gala Sánchez, han ratificado esta mañana el protocolo de colaboración entre ambas entidades para el desarrollo de acciones conjuntas en las áreas formativa, de investigación y actividades prácticas dirigidas a estudiantes.

Al acto de firma ha asistido también la directora general de Inclusión y Políticas Socioculturales de la UPO, María José Parejo Guzmán, así como responsables técnicos del Servicio de Atención a la Diversidad Funcional (SADF) de la UPO.

El vicerrector ha señalado que la Universidad quiere dar a la inclusión social un impulso transversal creando sinergias entre los distintos servicios universitarios. “Para ello es fundamental el apoyo de asociaciones como Asperger-TEA Sevilla, que permitirán una mejor formación de estudiantes, y también de profesorado, en el objetivo de lograr un campus plenamente inclusivo”.

Por su parte, Gertrudis Gala ha señalado la importancia de que los centros de formación, sean del ámbito que sean, estén sensibilizados pues “las personas somos multidimensionales y hay que trabajar para permitir su desarrollo en distintos ámbitos”.

Con la firma de este protocolo de colaboración, la Universidad Pablo de Olavide y la Asociación Asperger TEA Sevilla estrechan su colaboración para el impulso de actividades formativas de tipo académico, científico, técnico y de investigación en el ámbito de las personas con Síndrome de Asperger o Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Para el desarrollo práctico del protocolo firmado, que tiene una vigencia inicial de cuatro años de duración, las partes han acordado la firma de siguientes convenios en esferas temáticas específicas.

Sobre Asperger TEA Sevilla

En el año 2005, un grupo de padres y madres crean la Asociación Asperger TEA Sevilla con el objetivo de dar difusión a un trastorno que, aunque muy frecuente, resulta poco diagnosticado. De esta forma, la entidad pretende promover el bien común de las personas con Síndrome de Asperger a través de actividades asistenciales, educativas, recreativas, culturales y deportivas. Para ello, trabaja en la promoción o patrocinio de centros de diagnosis o evaluación, unidades de tratamiento y atención especializada, investigación, centros de terapia, residencias, unidades de capacitación para el trabajo, talleres protegidos y servicios médicos.

Por otra parte, Asperger TEA Sevilla proporciona información y asesoramiento sobre este síndrome y, en definitiva, representa y defiende los intereses de las personas afectadas ante toda clase de organismos y administraciones.

3 de mayo – 19 h

Encuentro con la cantaora Coral de los Reyes: 3 de mayo de 2024, 19:00 horas