Cultura Social

El rector de la UPO inaugura el VII Encuentro Andaluz de Voluntariado Universitario en La Rábida

Con la financiación de la Consejería de Inclusión Social, el objetivo es coordinar y trabajar en red con los servicios de voluntariado de las universidades públicas andaluzas

José Manuel Borrero, Francisco Oliva y Víctor García

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez, junto con el vicerrector de Estudiantes y Relaciones con la Comunidad Universitaria de la Universidad Internacional de Andalucía, Víctor García Morales, y el delegado territorial de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, José Manuel Borrero Barrero, ha inaugurado el VII Encuentro Andaluz de Voluntariado Universitario que se desarrolla hasta este jueves en la Sede Santa María de La Rábida de la UNIA en Palos de la Frontera (Huelva). El objetivo de este foro, que se desarrolla con la financiación de la Consejería, es coordinar y trabajar en red con los servicios de voluntariado de todas las universidades públicas andaluzas.

La primera jornada ha contado con la conferencia inaugural por parte del vicerrector de Coordinación y Agenda 2030 de la Universidad de Huelva, Juan Antonio Márquez Domínguez, que ha desarrollado ‘Alianzas entre el tercer sector y la universidad y su aportación a los ODS’, moderado por la directora general de Inclusión y Políticas Socioculturales de la Universidad Pablo de Olavide, María José Parejo Guzmán.

A continuación, se ha desarrollado la reunión de coordinación entre responsables y profesionales de las universidades públicas andaluzas y la Junta de Andalucía en materia de voluntariado, que ha presentado el vicerrector de Cultura y Políticas Sociales de la UPO, David Cobos Sanchiz, y la directora de la Sede de la UNIA, María de La O Barroso González. El vicerrector ha expresado su satisfacción por recuperar los encuentros de voluntariado de forma presencial una vez superada la pandemia por Covid-19 “donde poder intercambiar buenas prácticas y establecer líneas de actuación conjuntas que nos permitan avanzar en un modelo de voluntariado universitario cada vez más pegado a la realidad de las necesidades sociales actuales”.

El Encuentro continúa con la presentación del último trabajo realizado desde el Observatorio Andaluz de Voluntariado Universitario, ‘Perfiles y ámbitos de actuación del voluntariado universitario andaluz’, por parte de su investigador principal, Francisco Javier Álvarez Bonilla. En el mismo, se destaca el hecho de que el periodo de mayor dedicación al voluntariado por parte del alumnado sea durante el desarrollo de los estudios de Grado y que elija para ello ámbitos relacionados.

Además, la Asociación Juvenil Intercambia, dedicada al aprendizaje intercultural a través de acciones del Programa Erasmus+, desarrollará un taller sobre el voluntariado internacional en las universidades a través del Cuerpo Europeo de Solidaridad.

Durante el jueves, la segunda jornada del Encuentro se centrará en la puesta en común del trabajo entre el personal técnico de los servicios de voluntariado con el objetivo de exponer buenas prácticas para poder mejorar su calidad y el trabajo en red. Para ello, se propondrán actividades conjuntas que llevar a cabo durante el próximo curso 2023/2024.

23 de mayo – 19.30 h

Agenda Cultural UPO: Teatro 'Ojos, un paraíso casi perdido'