Cultura Social

La Universidad Pablo de Olavide y la Consejería de Cultura clausuran el primer curso universitario de ‘Gestión Cultural del Flamenco’

Una iniciativa que ha formado en los últimos meses a más una veintena de profesionales en la gestión del flamenco

David Cobos en la clausura del curso 'Gestión Cultural del Flamenco'
David Cobos en la clausura del curso ‘Gestión Cultural del Flamenco’

La sede del Instituto Andaluz del Flamenco acogió este martes la clausura de la microcredencial universitaria ‘Gestión Cultural del Flamenco’, una iniciativa conjunta de la Universidad Pablo de Olavide y la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte que durante los últimos meses ha formado a profesionales en el sector de la gestión cultural del flamenco, contando con el apoyo de la Fundación Machado.

El acto de clausura, presidido por el vicerrector de Cultura y Políticas Sociales de la UPO y director académico del curso, David Cobos Sanchiz; y por el director del Instituto Andaluz del Flamenco y director ejecutivo del título, Cristóbal Ortega Martos; culminó con la entrega de diplomas al alumnado que ha superado la formación, y el cierre de esta microcredencial, pionera en la gestión cultural del flamenco.

Durante la clausura, David Cobos resaltó que es necesario que la universidad esté abierta a todo el mundo y que el trasvase de conocimiento sea permanente, y a esta necesidad responde esta microcredencial como proyecto estratégico para formación permanente de las personas. Además, “la profesionalización de los gestores culturales, es la profesionalización del producto final”. Por su parte, Cristóbal Ortega hizo hincapié en la importancia de apostar por formaciones como estas que permiten la profesionalización del ámbito del flamenco.

Esta título universitario se ha desarrollado con 75 horas de docencia en las que se ha ofrecido una formación clave para capacitar al alumnado como expertos en gestión cultural específica del flamenco y ha sido impartido por profesionales de cada una de las ramas específicas de este arte. Además, el programa ha sido desarrollado de manera presencial, centrado su contenido en el estudio y análisis del flamenco industria cultural.

El curso, gestionado por la Fundación Universidad Pablo de Olavide, es una de las iniciativas recogidas en el convenio de colaboración entre la Universidad Pablo de Olavide y el Instituto Andaluz del Flamenco y que también recoge otras acciones formativas, de investigación, difusión y transferencia del conocimiento como la Cátedra Flamenco UPO o la celebración del Festival Universitario de Flamenco.

Las microcredenciales universitarias van dirigidas fundamentalmente a personas adultas de diversas edades, mayoritariamente profesionales y con expectativas de aplicación directa de lo aprendido para progresar en su carrera profesional o reorientarla. Cada una de ellas se dirige a un público determinado y puede exigirse, según la materia a desarrollar, experiencia y formación previa o no.

Fuente: Fundación Universidad Pablo de Olavide

27 de abril