La Universidad Pablo de Olavide ha celebrado este jueves 19 de febrero el Día UPO Justicia e Inclusión Social, una jornada divulgativa y participativa desarrollada en la Plaza América —con talleres— y en el Paraninfo —con mesas de experiencias—, con el objetivo de reflexionar desde la vivencia directa sobre accesibilidad, igualdad de oportunidades e inclusión.
En la inauguración, Laura Gómez, vicerrectora de Cultura y Políticas Sociales, ha subrayado el sentido de unir ambas conmemoraciones: «Como Universidad que quiere ser 100% inclusiva, hemos querido unir el Día de la Justicia Social, que se celebra el 20 de febrero, con el de las Personas con Discapacidad, porque ambos implican que todas las personas tengan las mismas oportunidades para desarrollarse».
Por su parte, el director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Pedro Calbó, ha destacado la dimensión comunitaria del reto que supone la inclusión social: «significa ante todo reconocer el valor de todo individuo, significa que la diferencia no sea causa de exclusión, sino de enriquecimiento de la comunidad, y esto es una responsabilidad compartida, que empieza en las administraciones y se extiende a las escuelas y universidades, pasando por los barrios y las familias».
El programa de actividades diseñado ha invitado a la comunidad universitaria a identificar barreras cotidianas mediante dinámicas como el recorrido en silla de ruedas, el ‘desayuno a ciegas’ y un taller de lectura fácil orientado a la comunicación accesible para personas con discapacidad intelectual. La jornada se ha completado con experiencias vinculadas a la accesibilidad urbana (con participación de City Sightseeing y NaviLens) y un taller de composición musical con Annarce (El rapero de las causas sociales), en un autobús instalado en la plaza como espacio de dinamización.
A partir de las 12:00 horas, el Paraninfo ha acogido las Mesas de experiencias: Inmersión en el Mundo de la Diversidad Funcional, organizadas en tres bloques: una primera mesa sobre visibilidad e inclusión de la discapacidad; una segunda centrada en medidas e iniciativas de inclusión en el campus UPO; y una tercera dedicada a experiencias personales y de voluntariado bajo el título ‘Me pongo en tu lugar’. En el marco de la jornada, el Vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales ha impulsado además el concurso “Un día en la UPO, por la justicia y la inclusión social”, orientado a la creación de contenidos en redes (reels, carruseles o stories) sobre los valores del evento.

discapacidad.
El Día UPO Justicia e Inclusión Social ha contado con la colaboración de Diputación de Sevilla, Fundación Cajasol, Ilunion Hotels, NaviLens, City Sightseeing Sevilla y Proyecto Incluirme, además del apoyo de entidades como la ONCE, implicadas en el desarrollo de las actividades.
Soifi4equality, Social Impact for Equality, organizadora también del evento, es una empresa de impacto social, dedicada a la prevención todos los riesgos sociales a través de soluciones de e-learning. A pesar de su corta historia, es una organización de referencia en el campo de la prevención.


