Cultura

“Sara Llakta. El libro del maíz”, Premio Nacional de Gastronomía de Ecuador a la Mejor Publicación

El libro está coordinado por el profesor de la Universidad Pablo de Olavide Pedro A. Cantero. El acto de entrega de este galardón se celebrará hoy jueves en Guayaquil en el marco del congreso gastronómico de vanguardia Latitud Cero

portada del libro  “Sara Llakta. El libro del maíz”
Sara Llakta. El libro del maíz es una obra colectiva coordinada por el profesor Pedro A. Cantero

La obra colectiva coordinada por el profesor de Antropología de la Universidad Pablo de Olavide Pedro A. Cantero “Sara Llakta. El libro del maíz”, ha obtenido el Premio Nacional de Gastronomía de Ecuador, en la categoría de Mejor Publicación de Investigación Gastronómica. El acto de entrega de este galardón se celebrará hoy jueves en Guayaquil, en el marco del congreso gastronómico de vanguardia Latitud Cero que se celebra del 1 al 3 de octubre en dicha ciudad ecuatoriana y en el que participan cocineros de prestigio como los españoles Joan Roca (Celler Can Roca), Ángel León (A Poniente), Michael Ruiz (Paralelo Cero) y otros representantes de Europa y América.

Sara Llakta. El libro del maíz es una obra colectiva editada por la Universidad de Cuenca (Ecuador), y coordinada por el profesor Pedro A. Cantero. La obra muestra la pluralidad de valores que el maíz conlleva. El maíz en Ecuador conjunta dimensiones que van desde la agricultura a la mesa y desde la economía al imaginario. Mas, al mismo tiempo, el maíz está gravemente amenazado desde diversos frentes y es necesario no solo ayudar a tomar consciencia de la riqueza genética que encierra y del tesoro que esto representa para la Humanidad, sino también de la gran variedad de platos que de él derivan y que son un potencial considerable tanto para el fogón familiar como para la nueva restauración y el consecuente desarrollo de una gastronomía benéfica para la salud de la gente, la equidad y la economía del país.

Pedro A. Cantero
Pedro A. Cantero

Sara Llakta comporta múltiples enfoques –científicos, históricos, literarios y culinarios–, sostenidos por un triple lenguaje: el de los textos analíticos, el de las recetas y el de las imágenes. Para los dos primeros se ha recurrido a especialistas de diversas disciplinas que esclarecen los distintos enfoques a los que este cereal se presta: Pedro A. Cantero  (gastrónomo), Plutarco Naranjo (nutricionista), Mateo Estrella (tecnólogo en hostelería), José Egüez y Hernán Loyola (ingenieros agrónomos), Javier Carrera  (agroecólogo), Juán Martínez Borrero (historiador), Mª  Augusta Vintimilla (filósofa), Carlos Jaramillo (arquitecto), Lucy Ruiz (antropóloga), Carlos Álvarez (filólogo). A eso se unen 150 recetas, recogidas por Rosa Vintimilla, Mateo Estrella y Pedro A. Cantero. En cuanto a las imágenes, han contribuido cinco autores. Dos diseñadoras –Belén Mena que ejecutó la primera edición y Cynthia Bodenhorst que se encargó de la segunda– con la colaboración de la ilustradora Paula Barragán. Y, sobre todo, dos fotógrafos con sensibilidades distintas: el fotógrafo sevillano Javier Andrada y el cuencano Juan Pablo Merchán.