La UPO es Cultura

La artista israelí Rinat Izhak crea un bosque en la UPO que habla de paz y naturaleza

La instalación artística puede visitarse en el edificio Alexander von Humboldt hasta el 30 de octubre

La artista Rinat Izhak se asoma a su obra de arte.
La artista Rinat Izhak se asoma a su obra de arte.

Hasta el 30 de octubre puede visitarse en la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, la instalación artística “Mirar más allá de lo que vemos”, una obra de la artista israelí afincada en Sevilla Rinat Izhak, que habla de paz y naturaleza.

Ubicado en el edificio Alexander von Humboldt, la artista ha recreado un bosque de 200 metros en este lugar que combina los elementos arquitectónicos y la naturaleza, y que se refleja en una cristalera de 17 metros. “En mi primera visita a la Universidad Pablo de Olavide, me fascinaba la presencia  de la naturaleza que rodea sus edificios. Cuando visité el edificio Alexander von Humboldt  mi mirada buceaba en la naturaleza detrás de mí, que vi reflejada en el cristal grande del edificio, y las columnas se trasformaron en árboles. Eso me inspiró para crear esta intervención, y quise hacer real la imagen que vi reflejada y crear el bosque que vi en mi imaginación”, explica Rinat Izhak.

De esta manera, y haciendo un guiño al nombre del encuentro en el que se enmarca esta obra, “II Encuentro Mil formas de mirar y hacer. Artes y Educación” celebrado la pasada semana en la UPO, el espectador entra a formar parte de esta instalación artística a través de sus múltiples miradas: los troncos de los árboles pintados con tinta china reflejados en el cristal, el bosque que se ve a través del cristal enmarcado en un pequeño poema de Lola García Espinares, el mismo poema escrito del revés en el cristal y que evoca las copas de los árboles, o el espejo de la columna donde el visitante se refleja y se sumerge en este bosque interminable “que te recuerda que eres parte de la naturaleza, que la naturaleza es vida y que necesita ser protegida”, explica la artista.

Junto a la naturaleza, la obra también evoca otra de las inquietudes de Rinat Izhak: la necesidad de la humanidad de vivir en paz.  “Los troncos de árboles parecen personas, me trasmiten paz, memoria, tranquilidad, en medio de este mundo lleno de guerras en el que vivimos”, recuerda la artista.

Fiel a su idea de hacer al público partícipe de su obra, Rinat Izhak propone un último juego en el que invita a todos los asistentes a fotografiarse “en su obra de arte” y compartir esa imagen subiéndola a bit.ly/uposubefoto Todas las fotos aparecerán en bit.ly/upogaleria.

El “II Encuentro Mil formas de mirar y hacer: Artes y Educación”, organizado por el Vicerrectorado de Estudiantes, Cultura y Compromiso Social de la UPO, a través del Servicio de Extensión Cultural, se enmarca en el Proyecto Atalaya, coordinado por la UPO “Arte y Compromiso. Experiencias para el Cambio Social”, que cuenta con el apoyo y la financiación de la  Dirección General de Universidades de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Por otro lado, del 16 de octubre al 30 de noviembre, en el Baluarte de la Candelaria, en Cádiz, podrá visitarse la exposición de Rinat Izhak “Seres Invisibles”, que forma parte de las actividades pensadas para “Laten en nuestra piel”, una de las acciones desarrolladas en el marco del Proyecto Atalaya “Arte y Compromiso. Experiencias para el cambio social” de la UPO. Se trata de pinturas inspiradas en la guerra, que la artista ideó en 2014 por el conflicto entre judíos y palestinos.

AGENDA

May
28
Jue
16:30 V Jornada de Experiencias Empren... @ Online - Universidad Pablo de Olavide
V Jornada de Experiencias Empren... @ Online - Universidad Pablo de Olavide
May 28 a las 16:30 – 21:00
Máster en Dirección de Empresas (MBA) V Jornada de Experiencias Emprendedoras con la participación de Julio Muñoz Gijón (El Rancio Sevillano), Carlos Delgado (Footters), Patricia López (MyHixel) y Daniel del Toro (DDT). 16:30-17:30: Julio Muñoz Gijón. Periodista, escritor (El asesino de la regañá, El crimen del palodú, El prisionero de Sevilla Este…), y emprendedor (Cervezas Rancia, etc.). 17:30-18:30: Carlos Delgado. CEO[Leer más...]
Jun
4
Jue
16:00 V Jornadas de Orientación para l... @ Online - Universidad Pablo de Olavide
V Jornadas de Orientación para l... @ Online - Universidad Pablo de Olavide
Jun 4 a las 16:00 – 19:00
V Jornadas de Orientación para la Investigación de la Facultad de Humanidades @ Online - Universidad Pablo de Olavide
Dirigidas a estudiantes que se plantean iniciarse en el camino de la investigación, que tienen dudas sobre cómo se pide una beca de investigación o que quieren saber en qué consiste el doctorado. Este año las jornadas se realizarán en línea, mediante videoconferencias, a través de la plataforma Blackboard Collaborate. Se entregará certificado de asistencia. La entrada es libre, pero[Leer más...]
Jun
17
Mié
todo el día 18ª Feria de la Ciencia 2020, un... @ Online
18ª Feria de la Ciencia 2020, un... @ Online
Jun 17 – Jun 19 todo el día
18ª Feria de la Ciencia 2020, un reto virtual @ Online
El Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Tecnología, a través de la OTRI, vuelve a coordinar la participación de la Universidad Pablo de Olavide en la 18ª FERIA de la CIENCIA y 1ª FERIA DE LA CIENCIA VIRTUAL. Y es que, ante la crisis del COVID-19, 2020 no va a ser posible el desarrollo presencial de este evento de divulgación en[Leer más...]
Oct
23
Vie
9:00 8th Workshop on Risk Management ... @ Plaza de San Francisco 1, 41004 Sevilla - SPAIN
8th Workshop on Risk Management ... @ Plaza de San Francisco 1, 41004 Sevilla - SPAIN
Oct 23 a las 9:00 – Oct 24 a las 14:00
http://eventos.upo.es/event_detail/45206
Nov
4
Mié
9:00 9TH INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON I... @ Universidad Pablo de Olavide
9TH INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON I... @ Universidad Pablo de Olavide
Nov 4 a las 9:00 – Nov 6 a las 14:00
http://eventos.upo.es/event_detail/37759