La UPO es Cultura

El documental “Exit, el derecho a morir” de Fernand Melgar continúa la programación de “La UPO de Cine”

El martes 14 de febrero a las 19:30 horas en el espacio sociocultural “El Entramado”

La Universidad Pablo de Olavide continúa mañana martes 14 de febrero la programación de “La UPO de Cine” con la proyección del documental “Exit, el derecho a morir”, del realizador Fernand Melgar. La cita es a las 19:30 horas en el espacio sociocultural “El Entramado” (edificio 42). La entrada es libre hasta completar aforo.

La sesión, que se enmarca en el ciclo “Conociendo el cine de Fernand Melgar”, será presentada por el profesor del Departamento de Educación y Psicología Social de la UPO Juan Agustín Morón Marchena, especialista en educación para la salud desde una perspectiva socioeducativa y comunitaria.

Comprometido con el cine y la realidad y con un fuerte sentimiento de rebeldía contra la desigualdad social, Fernand Melgar contrapone la rigidez del mundo con la sencillez y la humanidad de cada uno de los personajes que retrata en sus películas. Sus trabajos reflejan un profundo respeto por “el otro”. La de Melgar es una mirada diferente sobre una situación social que mantiene sus viejos fantasmas y sigue sumando nuevos. Nacido en el seno de una familia española exiliada en Tánger, Melgar (1961) se crio en Suiza, donde emigraron sus padres en 1963 para trabajar como labradores estacionales. Agitador cultural, crea espacios míticos del underground suizo de los 80 como el Cabaret Orwell (la Meca la contracultura francófona suiza) y el club de rock de Lausana La Dolce Vita donde se ofrecían con frecuencia programas de proyecciones de video-arte. Autodidacta, Melgar da un giro hacia la realización de documentales en 1985 al ingresar en el colectivo de cineastas Climage, dirigiendo más de una docena de títulos considerados hitos de la temática de la inmigración y la identidad.

Sinopsis de “Exit, el derecho a morir” (2005): Nadie sabe cuándo llegará el día o la hora. Ante una enfermedad, acompañada por el dolor y el deterioro físico, debemos hacer frente a la muerte. La perspectiva de lo que queda de vida es deprimente y angustiosa. ¿Qué se puede hacer para librar de esta agonía uno mismo y a la familia más cercana? Suiza es el único país del mundo donde hay asociaciones, por ejemplo EXIT, que, dentro de la legalidad, proporcionan ayuda para el suicidio a personas al final de la vida. Hace más de 20 años que los voluntarios acompañan a personas enfermas y con discapacidades hacia la muerte que han elegido, que perciben como más digna. En el documental, estos acompañantes y las personas a las que ayudan hacen frente a la muerte cara a cara, no como si fuera un tabú o un final inaceptable, sino como una liberación. En una sociedad en la que se tiene a controlarlo todo, nos hacen pensar en esta pregunta íntima y esencial: ¿no es la elección de nuestra muerte la máxima expresión de libertad? Con sus palabras y gestos, sus convicciones y sus dudas, hablan sobre el camino que han recorrido.

Esta actividad ha sido organizada por el Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social de la UPO, a través del Servicio de Extensión Cultural de la Unidad de Cultura y Participación Social.

Agenda Servicio de Extensión Cultural de la UPO

AGENDA

Oct
23
Vie
9:00 8th Workshop on Risk Management ... @ Plaza de San Francisco 1, 41004 Sevilla - SPAIN
8th Workshop on Risk Management ... @ Plaza de San Francisco 1, 41004 Sevilla - SPAIN
Oct 23 a las 9:00 – Oct 24 a las 14:00
http://eventos.upo.es/event_detail/45206
Nov
4
Mié
9:00 9TH INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON I... @ Universidad Pablo de Olavide
9TH INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON I... @ Universidad Pablo de Olavide
Nov 4 a las 9:00 – Nov 6 a las 14:00
http://eventos.upo.es/event_detail/37759