La UPO es Cultura

Expertos abordan la relación entre migración y patrimonio cultural en un seminario

En el marco del Proyecto Caracol de la Universidad Pablo de Olavide y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México) con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México

Microsoft Word - Migración_Cultura_Autores.docxSevilla acoge desde hoy miércoles día 28 hasta el viernes 30 de junio el seminario internacional “Con la casa a cuestas, adonde los pies me lleven”, en el que expertos abordarán la relación entre migración y patrimonio cultural.

Este encuentro se enmarca en el Proyecto Caracol, promovido por el Área de Historia del Arte de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide y el Colegio de Historia, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México), con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México, sede Los Ángeles. El objetivo de este proyecto es reconocer y reivindicar el aporte de la migración como enriquecedora de la cultura. Como explica Fernando Quiles, profesor de la UPO y coordinador del proyecto, “la migración es un fenómeno social con notables efectos económicos y políticos, y también con un extraordinario impacto cultural”.

Así, el seminario se articula en torno a una serie de ponencias en las que se abordarán temas como el mestizaje o fusión cultural, las culturas viajeras, migración y expresiones artísticas, migración y educación, entre otros. Además, los migrantes tendrán voz propia y se les dedicará un espacio en actividades paralelas. Se ha diseñado una fiesta migrante en la que representantes de las comunidades latinas arraigadas en la ciudad de Sevilla compartirán experiencias y testimonios de vida con los asistentes.

El encuentro también contará con una exposición fotográfica que mostrará el aporte cultural de los migrantes al lugar de acogida, principalmente en relación con ciudades de Estados Unidos. Los artistas visuales mostrarán en sus instantáneas las formas de apropiación de esos espacios receptores.

El seminario internacional “Con la casa a cuestas, adonde los pies me lleven” comenzará hoy miércoles 28 de junio, a las 9:30 horas, en la Fundación Valentín de Madariaga, con la conferencia “El tercer espacio. Las culturas de los inmigrantes latinoamericanos y sus lugares en la ciudad de Sevilla”, a cargo de  Francisco José Cuberos Gallardo investigador del Centro de Investigação e Estudos de Sociologia – Instituto Universitário de Lisboa. El jueves 29 y el viernes 30 de junio el seminario se trasladará a la Casa de la Provincia.

El Proyecto Caracol continuará en Puebla, México, con la celebración de otro seminario del 8 al 10 de noviembre. Entre otras actividades, se celebrará una muestra de artesanías de Puebla y de Andalucía así como un encuentro para compartir saberes culinarios de España y México.

Programa seminario internacional “Con la casa a cuestas, adonde los pies me lleven”

 

AGENDA

Oct
23
Vie
9:00 8th Workshop on Risk Management ... @ Plaza de San Francisco 1, 41004 Sevilla - SPAIN
8th Workshop on Risk Management ... @ Plaza de San Francisco 1, 41004 Sevilla - SPAIN
Oct 23 a las 9:00 – Oct 24 a las 14:00
http://eventos.upo.es/event_detail/45206
Nov
4
Mié
9:00 9TH INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON I... @ Universidad Pablo de Olavide
9TH INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON I... @ Universidad Pablo de Olavide
Nov 4 a las 9:00 – Nov 6 a las 14:00
http://eventos.upo.es/event_detail/37759