Cultura Mínima, el programa de la Universidad Pablo de Olavide para el fomento de artistas y creadores emergentes, comienza hoy jueves 22 de febrero su programación de 2018 con la actuación de Luz Trío, que presentará “Bloos, Blooze, Blues” a las 19:30 horas en el espacio cultural El Entramado. La entrada tiene un precio de 2 euros.
El espectáculo de Luz Trío –compuesto por Luz Fernández, Javi Repiso y Chema Tornero– hace alusión al género musical del blues que, según sus intérpretes, se escriba como se escriba, ha mantenido la esencia de sus raíces africanas mientras se ha fusionado con diversos estilos y géneros a lo largo de su historia.
En la programación de Cultura Mínima tienen cabida todo tipo de disciplinas artísticas –artes escénicas, artes plásticas, música, literatura, flamenco, recitales de poesía, acústicos de agrupaciones musicales o solistas, etcétera– y proyectos culturales que partan o no de la comunidad universitaria, con la única condición de que puedan llevarse a cabo en El Entramado, el espacio cultural de la Universidad Pablo de Olavide situado a la entrada del campus.
Cultura Mínima es una iniciativa del Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social de la UPO, a través del Servicio de Extensión Cultural, que tuvo abierto durante el mes de enero el plazo para la presentación de propuestas artísticas culturales a representar a lo largo de este año. Como resultado, además de la convocatoria de mañana jueves, participarán durante 2018 en su programación: Cía. Baal con “Crotch”; Ilusa Teatro con “Un, dos, tres… ¡Cambio!”; Caleidoscopia con “Verbos al borde del precipicio”; Asociación Compañía sin telón Teatro Espontáneo con “Actuamos porque tú cuentas”; el Coro de la UPO con “Sones de ida y vuelta” y “El nacimiento de la polifonía”; El Granero Teatro con “Reversible”; Teatro Circo La Plaza con “Donde habite el olvido”; Mago Alexku con “A un palmo”; Asociación La Casa Despierta con “Hielo al sol”; Purple Snake Blues con “Palabra de blues”; Colectivo Herederas de Salem con “Recital Herederas de Salem”; y L-Amora con “El libro vivo de los abrazos”.
Del total de propuestas presentadas, una comisión ha evaluado las 14 seleccionadas en base a la creatividad, la vanguardia y la contemporaneidad de las mismas, así como la espectacularidad de la dramaturgia y el dominio técnico. Todo ello teniendo en cuenta la necesaria diversidad de la programación de la agenda cultural de la Universidad y la adecuación al espacio escénico. El Servicio de Extensión Cultural de la UPO ofrece, para llevar a cabo las propuestas, el espacio de representación, el equipamiento técnico y apoyo al montaje, comunicación y publicidad, la grabación íntegra de la acción cultural y una ayuda de 180 euros.