La UPO es Cultura

Un ciclo analiza la dimensión cultural y económica y los nuevos modelos de transmisión del flamenco

El ciclo ‘El flamenco hoy: arte y algo más’ tendrá lugar los días 12, 19 y 26 de febrero en la Sede Olavide Centro (C/ Laraña, 4) | Organizado por la Asociación Cultural Flamenca ‘Sentir Flamenco’ de la UPO con la colaboración de la XXI Bienal de Flamenco de Sevilla

De izquierda a derecha, Antonio Zoido, Elodia Hernández León y Fernando C. Ruiz Morales.

Hoy lunes 10 de febrero se ha presentado en la Universidad Pablo de Olavide el ciclo ‘El flamenco hoy: arte y algo más’, un encuentro que tendrá lugar los días 12, 19 y 26 de febrero en la Sede Olavide Centro (C/ Laraña, 4), organizado por la Asociación Cultural Flamenca ‘Sentir Flamenco’ de la UPO con la colaboración de la XXI Bienal de Flamenco de Sevilla.

El acto ha estado presidido por la vicerrectora de Cultura y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide, Elodia Hernández León, y el director de la XXI Bienal de Flamenco de Sevilla, Antonio Zoido, quienes han estado acompañados por Fernando  C. Ruiz Morales, profesor de Antropología de la UPO miembro de la Asociación Cultural Flamenca ‘Sentir Flamenco’ de la UPO.

Contribuir a la difusión del flamenco como fenómeno sociocultural y al conocimiento de algunas de sus múltiples dimensiones, estimular el acercamiento al mismo desde campos diversos desde la voz de expertos y agentes relevantes -investigadores, gestores, artistas, difusores- así como establecer una plataforma de discusión en torno a algunos temas claves del flamenco en la actualidad, son los objetivos de este ciclo dirigido a aficionados, estudiosos, personas involucradas en el flamenco, o a cualquier persona que tenga curiosidad por acercarse a este arte.

En el ciclo se abordarán tres grandes temas de actualidad como son sus dimensiones económicas en tanto que industria cultural; cuestiones relacionadas con la gestión cultural; y nuevas formas de transmisión. Para abordarlos, se realizarán tres mesas redondas, con la participación de expertos y expertas en cada una de esas materias, y moderadas por personalidades de reconocida solvencia.

Así, el miércoles 12 de febrero, a las 19:00 horas, se celebrará la mesa redonda El flamenco como recurso: El impacto económico del flamenco’, en la que participará José María Sousa Aparicio, coordinador de la Bienal de Flamenco de Sevilla; Ana María Cerezo Gallego, doctora en Economía y flamencóloga; y Silvia Calado Olivo, periodista y especialista en comunicación empresarial e imagen. Será moderada por Ildefonso Vergara Camacho, doctor en Flamenco y director comercial Regional Cadena SER en Andalucía.

La segunda sesión, que se celebrará el miércoles 19 de febrero, a las 19:00 horas, abordará La gestión cultural del flamenco’ y será moderada por la antropóloga María Eusebia López (Instituto Andaluz del Flamenco). Esta mesa redonda contará con las intervenciones de Antonio Zoido Naranjo, director de la Bienal de Flamenco de Sevilla; Alexandra Hoffer, historiadora del arte y especialista en gestión cultural, y Jesús Heredia Carroza, licenciado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas.

Finalmente, Ángeles Cruzado Rodríguez, doctora en Comunicación e investigadora, moderará la tercera mesa redonda, centrada en los ‘Nuevos modelos de transmisión del flamenco’, el miércoles 26 de febrero a las 19:00 horas. La cantaora Rocío Márquez Limón, doctora en Flamenco, y la catedrática de Antropología Social de la Universidad de Sevilla Cristina Cruces Roldán, serán las protagonistas de esta última sesión.

Previo a cada mesa, se proyectará un breve vídeo conteniendo la voz de distintas personalidades relevantes en relación con cada tema. Por otra parte, el público asistente podrá intervenir al final de las sesiones planteando lo que considere a los miembros de las mesas.

El Ciclo ‘El flamenco hoy: Arte y algo más’ nace de un acuerdo de colaboración de los Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide con la Bienal de Flamenco de Sevilla, aprovechando la disposición y trayectoria de la Peña Flamenca de la UPO.

“El flamenco es un arte que lleva creciendo dos siglos y medio y que de ser manifestación de un pequeño territorio ha pasado a estar presente en los cinco continentes. Hace ya tiempo que tanto literaria como musicalmente entró en las instituciones académicas y en los grandes teatros. Sin embargo, esa potencia aún no se ha hecho presente con fortaleza en el terreno de la industria cultural”, ha afirmado Antonio Zoido durante la presentación, quien ha añadido que “Andalucía sigue produciendo artistas en el cante, el toque y el baile, pero aún tiene mucho camino por recorrer en lo que respecta a la creación de técnicos y expertos en economía y otras disciplinas similares que tienen que abrir en nuestra tierra nuevos horizontes. Las Universidades son fundamentales en esta tarea”.

Por su parte, Fernando C. Ruiz Morales, miembro de la Asociación Cultural Flamenca ‘Sentir Flamenco’ de la UPO y profesor de Antropología, explica que “por parte de la Bienal, la idea, que compartimos, es mantener a lo largo del año actividades de calidad en distintas dimensiones del flamenco, más allá de los meses que dura el Festival. Por parte de la Peña, continuar su tarea de difusión y promoción del flamenco en la comunidad universitaria y en la sociedad en general. Y por parte de la UPO, apoyar el flamenco como expresión cultural que merece un sitio en la Universidad”.

Francisco García Rey, presidente de esta peña flamenca de la Universidad Pablo de Olavide, añade que “la universidad andaluza debe de estar presente en lo que es la manifestación cultural sobre flamenco más importante del mundo, la Bienal, para aportarle y complementarla con nuevos aspectos y puntos de vista que desde el estudio y la investigación desarrolla la misma sobre el Flamenco”.

Asociación Cultural Flamenca ‘Sentir Flamenco’ de la UPO

Integrada por profesorado, alumnado, personal de administración y personas ajenas a la Universidad, la Asociación Cultural Flamenca ‘Sentir Flamenco’ de la UPO es una iniciativa que busca el acercamiento de la universidad al flamenco y viceversa. Así, considerando las dimensiones antropológicas del flamenco, esta peña, que desarrolla su trabajo en el marco del programa ‘Artes y Formación’ del Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social de la UPO, organiza conferencias, tertulias, encuentros con artistas, presentaciones de libros, actuaciones, etc., además de cursos de guitarra y de baile.

AGENDA

Oct
8
Jue
16:30 Infancia y vulnerabilidad. Traba... @ Universidad Pablo de Olavide, Ctra. de Utrera, Sevilla, España
Infancia y vulnerabilidad. Traba... @ Universidad Pablo de Olavide, Ctra. de Utrera, Sevilla, España
Oct 8 a las 16:30 – 20:00
http://eventos.upo.es/event_detail/54586
Nov
4
Mié
9:00 9TH INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON I... @ Universidad Pablo de Olavide
9TH INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON I... @ Universidad Pablo de Olavide
Nov 4 a las 9:00 – Nov 6 a las 14:00
http://eventos.upo.es/event_detail/37759
Oct
20
Mié
9:00 I Congreso Internacional los Dom... @ Universidad Pablo de Olavide, Ctra. de Utrera, Sevilla, España
I Congreso Internacional los Dom... @ Universidad Pablo de Olavide, Ctra. de Utrera, Sevilla, España
Oct 20 a las 9:00 – Oct 22 a las 14:00
http://eventos.upo.es/event_detail/49663
Oct
21
Jue
9:00 8th Workshop on Risk Management ... @ Plaza de San Francisco 1, 41004 Sevilla - SPAIN
8th Workshop on Risk Management ... @ Plaza de San Francisco 1, 41004 Sevilla - SPAIN
Oct 21 a las 9:00 – Oct 22 a las 20:00
http://eventos.upo.es/event_detail/45206