Cultura Social, La UPO es Cultura

Dos actuaciones inician la programación ‘Cultura Mínima’ 2021 de la Universidad Pablo de Olavide

‘INPUT OUTPUT’, de Lucía Bocanegra y Hartta, y la actuación del Coro de la UPO ‘Allelujah!’ podrán verse a partir de las 18 horas a través de YouTube

‘Cultura Mínima’, la programación cultural de la Universidad Pablo de Olavide para artistas emergentes, cuenta este año con nueve propuestas que podrán verse desde mañana jueves 10 de junio y hasta el 29 de julio, cada jueves en el canal YouTube de la Universidad. Así, mañana comienza el programa de Cultura Mínima 2021 con dos espectáculos que serán estrenados a las 18 horas: la pieza de danza ‘INPUT OUTPUT’ de Lucía Bocanegra y Hartta (Benji Sancho Talbot) y el concierto del Coro de la UPO titulado ‘Allelujah!’.

INPUT OUTPUT de Lucía Bocanegra
INPUT OUTPUT de Lucía Bocanegra

La programación de este año ha sido seleccionada de entre 34 propuestas que concurrieron para participar en la convocatoria 2021. ‘Cultura Mínima’ trata cada curso de impulsar desde la Universidad el trabajo de artistas y creadores emergentes locales y provenientes de la comunidad universitaria. Bajo la coordinación del Servicio de Extensión Cultural de la UPO, facilita el escenario, una ayuda económica y apoyo técnico para que desarrollen su propuesta cultural en el campus.

ALLELUJAH! - Coro de la UPO
‘Allelujah!’ por el Coro de la UPO

Debido a las restricciones sanitarias y de aforo, muy limitantes en el momento de la convocatoria, la programación de este año ha sido grabada y será difundida a través del canal YouTube de la UPO, estando disponible durante un mes tras la fecha de su estreno. Como apunta David Cobos, vicerrector de Cultura y Políticas Sociales de la Universidad Pablo de Olavide, a pesar de los problemas “teníamos que continuar, por el compromiso con la comunidad universitaria y la ciudad de Sevilla, y por aportar nuestro granito de arena en la construcción y la recuperación del sector cultural, porque se lo merecen nuestros artistas y los trabajadores y trabajadoras de la cultura”.

En total, nueve propuestas de artistas locales que incluyen música de diversos géneros, danza, teatro, performance o divulgación científica y que podrán verse desde las 18 horas del jueves 10 de junio, en el canal YouTube de la Universidad Pablo de Olavide.


PROGRAMA CULTURA MÍNIMA 2021:

10 de junio – INPUT OUTPUT de Lucía Bocanegra y Hartta (Benji Sancho Talbot) 

Lucía Bocanegra, artista sevillana formada en Descalzinha Danza (Madrid), en el Centro Andaluz de Danza y CDP Antonio Ruiz Soler, de Sevilla. La música de Hartta se caracteriza por un sonido profundo y ambiental que es a su vez contundente y pesado; parte fundamental en el espectáculo. INPUT OUTPUT es una pieza de danza contemporánea y música experimental, que cuestiona las pautas de comportamiento de una mujer. Pone al descubierto sus pensamientos más ocultos, personificando los conflictos de diferentes mujeres y destapando así, el combate con su propia identidad.

10 de junio – ALLELUJAH! – Coro de la UPO

El Coro de la UPO lleva a cabo un trabajo de formación e interpretación coral, con Jorge Rodríguez Morata, como director musical, y Miguel Rodríguez Rodríguez, como director artístico.  Allelujah! es un grito de esperanza al 2021, un acercamiento a la música icónica de nuestra cultura en la que diferentes generaciones, razas o creencias daban gracias por haber vencido cualquier desgracia.

17 de junio – MIRAR de SALAMANDRA TEATRO SOCIAL

SalamandrA es una compañía andaluza e independiente de teatro que lleva lo social a la cultura y la cultura a lo social. En su obra MIRAR, Carla sospecha que su pareja le está hackeando el guasap. A Sergio lo único que le apetece estar los dos juntos, solos. Por su parte Carla desea que la discusión acabe y que todo vuelva a ser como antes… o como nunca fue, más allá de la imagen de pareja ideal compartida en redes…

24 de junio – KING NEVER CROWNED de MOTHER MINE

Mother Mine! Es el nombre de un grupo de tres artistas que surge en 2015 bajo la formación de Francisco José Ayala a la batería, Jesús Moreno “Grave” al bajo y Alejandro Martín a la guitarra y la voz. Presentarán su disco “King Never Crowned”, con el que buscan sensibilizar sobre la leucemia y convertir a los oyentes en agentes de cambio contribuyendo con la compra y/o difusión del disco. Su objetivo es aportar no solo música, sino toda la esencia que en particular pesa sobre este disco.

1 de julio – SOC&BEER. CIENCIA Y RITMO FRENTE A LOS BULOS Y FALSAS NOTICIAS por Luis Navarro y Ñato Méndez

Luis Navarro es profesor del departamento de sociología de la Universidad Pablo de Olavide y Ñato Méndez (Xabier Mailán) es cineasta, músico, poeta, activista rural. Con el espectáculo ‘Soc&beer: divulgar en el bar’ se pretende mostrar una original forma de difundir resultados de investigaciones en sociología, devolviendo el conocimiento a la sociedad en su sentido más amplio, desde perspectivas novedosas. Un original espectáculo con música y voz en directo.

8 de julio – CULTO A LA ABUNDANCIA de TEATRO DEL GALLINERO

Teatro del Gallinero es una compañía de teatro independiente andaluza que defiende la conexión del hecho dramático con lo popular y el tiempo social que vivimos. Con Culto a la Abundancia asistimos a un ministerio del Culto a Mammon (Dios de la riqueza) conducido por un pastor extraño; como nuevos miembros de la iglesia nos dan la bienvenida, nos bautizan, bailamos, cantamos, exorcizan nuestros demonios hasta que…

15 de julio – NEUROTÍMICO de Santiago Rivera

Santiago Rivera, actor, graduado de la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla. Inicia su andadura en el campo de la creación artística con estudios musicales; posteriormente comienza a formarse en el campo actoral en ‘La Escalera Teatro’, aula de Artes Escénicas de la UPO. Acaba de iniciar su propio proyecto, Proyecto Solitas. Neurotímico surge de textos propios, una obra que busca mirar a los ojos a cada una de las personas que decidan ‘compartir el momento’. Un momento espectador-actor, de comunicación, de compartir y, sobre todo, de empatía.

22 de julio – CHICA FÁBRICA – NEURONAS RAQUÍTICAS de Marta Sánchez Ortega 

Marta S. Ortega se formó como actriz, locutora y actriz de doblaje y ha trabajado en producción, regiduría de espectáculos, composición musical, como cantante, actriz y técnica audiovisual. El hilo conductor de este espectáculo es una fábrica de mujeres que son más maquinaria que personas, al servicio de una “producción” que remueve la conciencia del espectador. Chica Fábrica no es teatro, ni un concierto, ni una performance, ni cine, ni una sesión de Dj o Vj, ¿o sí?

29 de julio – ALGARABÍA MEDITERRÁNEA y QASIDA ORIENTAL de MASHRABIYA MÚSICA

Mashrabiya es una agrupación conformada por Carmen Fernández, violonchelista; Óscar Acedo, percusión y clarinete; y Chiqui García, guitarra clásica y flamenca. Esta formación interpreta piezas de Al-Andalus, provenientes de Turquía o Grecia, maqamat o el arte de la improvisación melódica y cantos de amor persa.

AGENDA

Jun
18
Vie
18:00 Imperio e Intimidad
Imperio e Intimidad
Jun 18 a las 18:00 – 19:30
http://eventos.upo.es/event_detail/67827
Jun
24
Jue
15:30 Cláusulas abusivas bancarias, en...
Cláusulas abusivas bancarias, en...
Jun 24 a las 15:30 – 17:00
http://eventos.upo.es/event_detail/66942
Jun
25
Vie
9:00 VI Jornadas de Calidad, Coordina... @ Universidad Pablo de Olavide
VI Jornadas de Calidad, Coordina... @ Universidad Pablo de Olavide
Jun 25 a las 9:00 – Jun 28 a las 14:30
http://eventos.upo.es/event_detail/47247
Jun
29
Mar
11:00 VI Encuentro EUFEM Plataforma U...
VI Encuentro EUFEM Plataforma U...
Jun 29 a las 11:00 – 14:00
http://eventos.upo.es/event_detail/65916
Jul
1
Jue
9:30 Dance Meeting Sevilla 2021
Dance Meeting Sevilla 2021
Jul 1 a las 9:30 – Jul 7 a las 20:00
http://eventos.upo.es/event_detail/66961
Oct
20
Mié
9:00 I Congreso Internacional los Dom...
I Congreso Internacional los Dom...
Oct 20 a las 9:00 – Oct 22 a las 14:00
http://eventos.upo.es/event_detail/49663