El diseñador de moda Juan Duyos ha señalado hoy que la gran debilidad del sector de la moda española es que la industria no apoya a los creadores, convirtiéndose en la gran asignatura pendiente. Al tiempo, ha considerado que tanto la creatividad como la industria son las principales fortalezas del sector de la moda en España; sin embargo, faltaría que éstas se dieran la mano y empezaran a caminar juntas.
Duyos ha realizado estas declaraciones en el curso “Moda y comunicación: innovación, creatividad y nuevos retos profesionales”, que se está realizando en el marco de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona y en el que ha impartido la ponencia “La proyección de la moda española: El recorrido del diseñador Juan Duyos”.
El modisto ha definido la moda española como muy variada, ya que se caracteriza por contar con profesionales de todas las regiones: “Desde Sevilla a San Sebastián, de sur a norte, hay gente haciendo moda, aunque cada uno tenemos nuestra personalidad y nuestra forma de hacer las cosas. Hay gente muy creadora, pero también existen grandes industrias, desde Zara a Roberto Verino”. Las distintas personalidades están muy presentes y no podemos considerar que exista una moda española frente a otros países como Francia e Italia.
El diseñador madrileño ha añadido además que en España cada vez hay más cultura de moda y que las nuevas generaciones “se enteran perfectamente de cómo va vestido el mundo, conocen de primera mano cómo van los desfiles”, lo que provoca que “haya una nueva generación que vista muy bien”.
¿Y qué prendas no deberían faltar nunca en nuestro armario? Duyos lo tiene claro. Considera que las prendas básicas son imprescindibles y que “las mujeres saben perfectamente la ropa que tienen que tener. Además, es mejor hacer una inversión buena en una cosa que te guste y que te vaya a durar que tener 50 prendas malas”. Asimismo ha hecho hincapié en que “todo vuelve”, por lo que no deberíamos desterrar prendas de nuestros armarios.
“La moda está en la calle” nos recuerda el diseñador, quien ha rechazado la idea de que para ir a la moda sea necesario seguir las tendencias marcadas por los grandes diseñadores: “hay gente que tiene un estilo propio, personal y no sigue para nada las tendencias. Yo prefiero a ese tipo de gente que tiene más personalidad”. Insiste en que son los propios diseñadores los que intentan seguir las tendencias de la sociedad. Del mismo modo, y muy lejos de considerar la moda como un proceso homogeneizador, precisa que la moda da libertad, ya que hay gran variedad de opciones donde escoger.
Con respecto a la competencia del mercado asiático, Duyos considera que no representa ninguna competencia puesto que “hay un momento para cada cosa”. Además señala que la moda española es bastante variada y se puede adaptar a cualquier tipo de bolsillo: “Hay una moda muy asequible y otra que no está mejor hecha, más cuidada, con tejidos más buenos que, evidentemente es
para gente con un poder adquisitivo más alto”, aunque aboga por prendas de calidad frente a la cantidad. En su opinión, nos han enseñado a consumir de manera muy triste, a tener muchas cosas en el armario sin saber muy bien para qué…
Entre sus preferencias a la hora de diseñar, el mundo nupcial representa uno de los campos que le reportan mayor satisfacción: “Disfruto mucho haciendo vestidos de novia, es un momento precioso para las chicas que vienen a mi taller a vestirse”. De hecho, seguir inmerso en el mundo de las novias está incluido en sus próximos proyectos, junto con el de la óptica, calzado y abrigos de pieles. Confiesa que su próxima colección es todavía un secreto, aunque, al cumplir 15 años en la pasarela, “vamos a montar una fiesta increíble para celebrarlo”.
Duyos, que compagina su actividad creativa con la docente, da clase en la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE), a través del Grado de Diseño de Moda que dirige, proyecto con el que pretende seguir ya que considera que las nuevas generaciones vienen muy bien preparadas.
A la hora de sentarse a diseñar, el diseñador y modisto piensa en la mujer que va a vestirse a Duyos, una mujer que oscila entre los 19 y los 70 años; público amplio pero que busca un estilo muy concreto. La inspiración viene de “tus amigos, de exposiciones, películas, en definitiva de vivencias que te han impresionado”, finaliza.