Cursos de Verano

“La poesía debe ser una expresión vital en el poeta y un proyecto espiritual que cultivar diariamente”

Benjamín León
Benjamín León, escritor y editor

El escritor y editor Benjamín León ha declarado hoy que la poesía debe ser una expresión vital en el poeta y un proyecto espiritual que cultivar diariamente. A su entender, es fundamental que el poeta no reprima sus palabras, sino que más bien debe cultivarlas y dejarlas salir: “como diría Gabriela Mistral, hay que transmitir la intimidad del alma y decir con valentía el mensaje que brota del corazón antes de que lo rompa la muerte”.

Benjamín ha realizado estas declaraciones con motivo de su participación en el curso “Taller de escritura poética I: Creatividad y técnicas de escritura. Creación de la voz poética. Herramientas para escritores” que se está realizando en el marco de cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona.

Este taller incide en la propia escritura poética, proporcionando los recursos y las formas de construcción de la poesía a través de la lectura crítica, tanto para asimilar las destrezas y recursos, como para liberar la propia inspiración. Asimismo, se proporcionan claves que ayudan a afirmar una identidad, la creación de la voz poética.

Para ello, el editor considera fundamental que el poeta tenga frecuencia y constancia tanto en la escritura como en la lectura, así como en la forma de mirar, el ejercicio de contemplar. “El oficio se cultiva y se perfecciona. De esta manera, es necesario que el poeta conozca las herramientas que le han sido entregadas y que sea capaz de utilizarlas en su escritura, trasladar al poema las figuras, los ritmos, la hondura. No creo mucho en la inspiración; pienso que siempre está presente, y que es el poeta el que debe percibir aquello que ‘inspira’ a través de una mirada poética, de una conmoción con y en el mundo”, opina.

Por otro lado, cree fundamental que el poeta consiga un lenguaje propio, un lenguaje poético capaz de comunicar lo incomunicable, aquéllo que no tiene nombre y que habita en el interior de cada persona, eso indecible que la poesía trata y que de alguna forma comunica.

A su entender, la construcción de un pensamiento poético tiene como base las cualidades de cada persona. “Todos tenemos ciertas habilidades poéticas por naturaleza. Sin embargo, el desarrollo de estas cualidades irá en concordancia con la dedicación que se otorgue al oficio. Es necesario mirar, aprehender la poesía que está presente en todo lo que nos rodea. Es imprescindible que el poeta conozca su oficio, hay que conocer las técnicas, saber cómo usarlas y cuándo, entender la función vital del ritmo, de la música, en el poema. Hay que leer, conocer la tradición para poder romperla y crear algo nuevo que de alguna manera pueda llegar a aportar”, considera.

Con respecto a la situación poética en nuestro país, cree que la poesía es algo presente y vivo en la sociedad española y, fundamentalmente, en Andalucía. Según ha explicado, hay muchos movimientos y grupos independientes que organizan actos literarios artísticos. Además, hay poetas que han unido su palabra a otras expresiones artísticas, lo que permite que la poesía esté más presente, sea más cercana o atrayente.

Asimismo, sostiene que el mercado editorial en España es muy rico y variado en lo poético: “creo que está muy activo y de forma positiva. Mientras las grandes empresas editoriales tienen en sus anaqueles a los más conocidos autores de España y del mundo, las pequeñas editoriales hacen un trabajo fundamental y sumamente generoso al mostrarnos a los nuevos y futuros autores. Hay editoriales independientes que han apostado por la poesía, y con mucho esfuerzo están presentes en ferias del libro, en encuentros de poetas, en las librerías de barrio. Es muy interesante el trabajo de las editoriales más pequeñas, así como de sus autores, muchos de los cuales sólo se conocen a través de recomendaciones”, explica.

¿Y qué recomendaciones daría a los jóvenes que se empiezan a interesar por la poesía? Benjamín León lo tiene claro: “que lean, que lean mucho, que lean la tradición poética española y la de Latinoamérica. Que disfruten de la música de nuestra poesía, que encuentren el sentido interno del poema, lo no visible, y que se hallen en él. Además, les invitaría a leer aquel libro magistral de Rilke: Cartas a un joven poeta”.

Por último, para aquéllos que quieran escribir poesía, apunta a unos escritores que considera imprescindibles, como San Juan de la Cruz, Rubén Darío, Juan Ramón, Machado, Gabriela Mistral, Neruda, Huidobro, César Vallejo, los poetas del 27, Miguel Hernández, Juana de Ibarbourou, Antonio Gamoneda, Gonzalo Rojas, José Ángel Valente o Alejandra Pizarnik, concluye.

 

Concurso de vídeos

Lo Más Visto

@pablodeolavide

📢 Movilidad internacional | Curso 2026/27

Ya están publicadas las listas provisionales de personas admitidas y excluidas de los siguientes programas de movilidad:

✈️ Erasmus+ KA131 Estudios
✈️ Erasmus+ KA131 Prácticas
🌎 Erasmus+ KA131 Dimensión Internacional (América Latina)
🌍 Atlanticus–Santander

📝 El plazo de presentación de alegaciones, mediante instancia genérica, estará abierto hasta el 4 de febrero de 2026.

🔗 www.upo.es/teo

#OlavideInternacional #Erasmus #Atlánticus #movilidad #UniversidadPablodeOlavide
📢 Movilidad internacional | Curso 2026/27 Ya están publicadas las listas provisionales de personas admitidas y excluidas de los siguientes programas de movilidad: ✈️ Erasmus+ KA131 Estudios ✈️ Erasmus+ KA131 Prácticas 🌎 Erasmus+ KA131 Dimensión Internacional (América Latina) 🌍 Atlanticus–Santander 📝 El plazo de presentación de alegaciones, mediante instancia genérica, estará abierto hasta el 4 de febrero de 2026. 🔗 www.upo.es/teo #OlavideInternacional #Erasmus #Atlánticus #movilidad #UniversidadPablodeOlavide
hace 19 horas
Ver en Instagram |
1/9
⚠️ ALERTA NARANJA (NIVEL 2) POR FUERTES VIENTOS

Ante la activación del aviso naranja de AEMET por viento para este miércoles, la Universidad Pablo de Olavide activa el NIVEL NARANJA del Plan de Emergencias.

Os pedimos extremar la precaución ante los fuertes vientos. Quedan suspendidas todas las actividades al aire libre y se advierte del riesgo de caída de ramas, árboles u objetos pesados, por lo que se recomienda permanecer a cubierto y evitar deambular por el campus.

🏫 Las clases y las actividades docentes en espacios interiores se desarrollarán con normalidad, salvo que se indiquen cambios en función de la evolución meteorológica.

🔔 Es fundamental seguir en todo momento los avisos oficiales de AEMET y atender únicamente a la comunicación institucional de la UPO, evitando la difusión de mensajes no oficiales.

ℹ️ Cualquier actualización se comunicará a través de la web UPO, la app, las redes sociales institucionales y el correo electrónico.

🙏 Gracias por vuestra colaboración

#AlertaUPO
⚠️ ALERTA NARANJA (NIVEL 2) POR FUERTES VIENTOS Ante la activación del aviso naranja de AEMET por viento para este miércoles, la Universidad Pablo de Olavide activa el NIVEL NARANJA del Plan de Emergencias. Os pedimos extremar la precaución ante los fuertes vientos. Quedan suspendidas todas las actividades al aire libre y se advierte del riesgo de caída de ramas, árboles u objetos pesados, por lo que se recomienda permanecer a cubierto y evitar deambular por el campus. 🏫 Las clases y las actividades docentes en espacios interiores se desarrollarán con normalidad, salvo que se indiquen cambios en función de la evolución meteorológica. 🔔 Es fundamental seguir en todo momento los avisos oficiales de AEMET y atender únicamente a la comunicación institucional de la UPO, evitando la difusión de mensajes no oficiales. ℹ️ Cualquier actualización se comunicará a través de la web UPO, la app, las redes sociales institucionales y el correo electrónico. 🙏 Gracias por vuestra colaboración #AlertaUPO
hace 1 día
Ver en Instagram |
2/9
📚 Hoy hemos celebrado la primera jornada de los Seminarios Académicos del Aula Abierta de Mayores UPO, una iniciativa que complementa el programa académico de las distintas sedes y, sobre todo, se convierte en espacio de encuentro entre el alumnado y en un vínculo directo con nuestra universidad.

La jornada ha contado con dos interesantes ponencias centradas en la inteligencia artificial y el pensamiento crítico:

El profesor Rafael Rodríguez Prieto, catedrático de Filosofía del Derecho y Política, ha impartido la ponencia «¿Inteligencia artificial vs. inteligencia crítica? Algunas ideas para pensar un humanismo tecnológico», en la que ha ofrecido una reflexión crítica sobre el uso de las redes sociales, Internet y la IA.

Por su parte, Ángel Delgado, jefe del Servicio de Soporte al Aprendizaje y la Investigación de la Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide, ha acercado la IA al público con la charla «La inteligencia artificial explicada sin tecnicismos», destacando su presencia en la vida cotidiana y su potencial como herramienta útil si se emplea con criterio y sentido común.

👥 En esta primera sesión han participado alumnos y alumnas de Almensilla, Aznalcóllar, Bormujos, Casariche, El Viso del Alcor, Gilena, Gines, La Puebla de Cazalla, Mairena del Alcor, Pedrera, Pilas y Tomares.

Mañana continuará la segunda jornada, con la misma programación, y la asistencia del alumnado de Alcalá de Guadaíra, Bollullos de la Mitación, Castilleja de la Cuesta, Dos Hermanas, Gerena, Herrera, La Algaba, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Salteras y Santiponce.

#mayoresUPO #envejecimientoactivo #aulademayores #UniversidadPablodeOlavide
📚 Hoy hemos celebrado la primera jornada de los Seminarios Académicos del Aula Abierta de Mayores UPO, una iniciativa que complementa el programa académico de las distintas sedes y, sobre todo, se convierte en espacio de encuentro entre el alumnado y en un vínculo directo con nuestra universidad.

La jornada ha contado con dos interesantes ponencias centradas en la inteligencia artificial y el pensamiento crítico:

El profesor Rafael Rodríguez Prieto, catedrático de Filosofía del Derecho y Política, ha impartido la ponencia «¿Inteligencia artificial vs. inteligencia crítica? Algunas ideas para pensar un humanismo tecnológico», en la que ha ofrecido una reflexión crítica sobre el uso de las redes sociales, Internet y la IA.

Por su parte, Ángel Delgado, jefe del Servicio de Soporte al Aprendizaje y la Investigación de la Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide, ha acercado la IA al público con la charla «La inteligencia artificial explicada sin tecnicismos», destacando su presencia en la vida cotidiana y su potencial como herramienta útil si se emplea con criterio y sentido común.

👥 En esta primera sesión han participado alumnos y alumnas de Almensilla, Aznalcóllar, Bormujos, Casariche, El Viso del Alcor, Gilena, Gines, La Puebla de Cazalla, Mairena del Alcor, Pedrera, Pilas y Tomares.

Mañana continuará la segunda jornada, con la misma programación, y la asistencia del alumnado de Alcalá de Guadaíra, Bollullos de la Mitación, Castilleja de la Cuesta, Dos Hermanas, Gerena, Herrera, La Algaba, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Salteras y Santiponce.

#mayoresUPO #envejecimientoactivo #aulademayores #UniversidadPablodeOlavide
📚 Hoy hemos celebrado la primera jornada de los Seminarios Académicos del Aula Abierta de Mayores UPO, una iniciativa que complementa el programa académico de las distintas sedes y, sobre todo, se convierte en espacio de encuentro entre el alumnado y en un vínculo directo con nuestra universidad.

La jornada ha contado con dos interesantes ponencias centradas en la inteligencia artificial y el pensamiento crítico:

El profesor Rafael Rodríguez Prieto, catedrático de Filosofía del Derecho y Política, ha impartido la ponencia «¿Inteligencia artificial vs. inteligencia crítica? Algunas ideas para pensar un humanismo tecnológico», en la que ha ofrecido una reflexión crítica sobre el uso de las redes sociales, Internet y la IA.

Por su parte, Ángel Delgado, jefe del Servicio de Soporte al Aprendizaje y la Investigación de la Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide, ha acercado la IA al público con la charla «La inteligencia artificial explicada sin tecnicismos», destacando su presencia en la vida cotidiana y su potencial como herramienta útil si se emplea con criterio y sentido común.

👥 En esta primera sesión han participado alumnos y alumnas de Almensilla, Aznalcóllar, Bormujos, Casariche, El Viso del Alcor, Gilena, Gines, La Puebla de Cazalla, Mairena del Alcor, Pedrera, Pilas y Tomares.

Mañana continuará la segunda jornada, con la misma programación, y la asistencia del alumnado de Alcalá de Guadaíra, Bollullos de la Mitación, Castilleja de la Cuesta, Dos Hermanas, Gerena, Herrera, La Algaba, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Salteras y Santiponce.

#mayoresUPO #envejecimientoactivo #aulademayores #UniversidadPablodeOlavide
📚 Hoy hemos celebrado la primera jornada de los Seminarios Académicos del Aula Abierta de Mayores UPO, una iniciativa que complementa el programa académico de las distintas sedes y, sobre todo, se convierte en espacio de encuentro entre el alumnado y en un vínculo directo con nuestra universidad.

La jornada ha contado con dos interesantes ponencias centradas en la inteligencia artificial y el pensamiento crítico:

El profesor Rafael Rodríguez Prieto, catedrático de Filosofía del Derecho y Política, ha impartido la ponencia «¿Inteligencia artificial vs. inteligencia crítica? Algunas ideas para pensar un humanismo tecnológico», en la que ha ofrecido una reflexión crítica sobre el uso de las redes sociales, Internet y la IA.

Por su parte, Ángel Delgado, jefe del Servicio de Soporte al Aprendizaje y la Investigación de la Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide, ha acercado la IA al público con la charla «La inteligencia artificial explicada sin tecnicismos», destacando su presencia en la vida cotidiana y su potencial como herramienta útil si se emplea con criterio y sentido común.

👥 En esta primera sesión han participado alumnos y alumnas de Almensilla, Aznalcóllar, Bormujos, Casariche, El Viso del Alcor, Gilena, Gines, La Puebla de Cazalla, Mairena del Alcor, Pedrera, Pilas y Tomares.

Mañana continuará la segunda jornada, con la misma programación, y la asistencia del alumnado de Alcalá de Guadaíra, Bollullos de la Mitación, Castilleja de la Cuesta, Dos Hermanas, Gerena, Herrera, La Algaba, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Salteras y Santiponce.

#mayoresUPO #envejecimientoactivo #aulademayores #UniversidadPablodeOlavide
📚 Hoy hemos celebrado la primera jornada de los Seminarios Académicos del Aula Abierta de Mayores UPO, una iniciativa que complementa el programa académico de las distintas sedes y, sobre todo, se convierte en espacio de encuentro entre el alumnado y en un vínculo directo con nuestra universidad. La jornada ha contado con dos interesantes ponencias centradas en la inteligencia artificial y el pensamiento crítico: El profesor Rafael Rodríguez Prieto, catedrático de Filosofía del Derecho y Política, ha impartido la ponencia «¿Inteligencia artificial vs. inteligencia crítica? Algunas ideas para pensar un humanismo tecnológico», en la que ha ofrecido una reflexión crítica sobre el uso de las redes sociales, Internet y la IA. Por su parte, Ángel Delgado, jefe del Servicio de Soporte al Aprendizaje y la Investigación de la Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide, ha acercado la IA al público con la charla «La inteligencia artificial explicada sin tecnicismos», destacando su presencia en la vida cotidiana y su potencial como herramienta útil si se emplea con criterio y sentido común. 👥 En esta primera sesión han participado alumnos y alumnas de Almensilla, Aznalcóllar, Bormujos, Casariche, El Viso del Alcor, Gilena, Gines, La Puebla de Cazalla, Mairena del Alcor, Pedrera, Pilas y Tomares. Mañana continuará la segunda jornada, con la misma programación, y la asistencia del alumnado de Alcalá de Guadaíra, Bollullos de la Mitación, Castilleja de la Cuesta, Dos Hermanas, Gerena, Herrera, La Algaba, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Salteras y Santiponce. #mayoresUPO #envejecimientoactivo #aulademayores #UniversidadPablodeOlavide
hace 2 días
Ver en Instagram |
3/9
🤨 Entender cómo nos relacionamos y por qué actuamos como lo hacemos dice mucho más de nosotros de lo que creemos.

Si te interesa ir un poco más allá, esta microcredencial es para ti 👀

👉 Microcredencial en Fundamentos de la interacción social para el bienestar personal

🗓️ Inicio: 25/02/2026

💻 Modalidad: online

📚 Formación práctica

💸 Solo 25 € si eres estudiante de la UPO

🔗 + info en la story y el link de la Bio.

#estudiantesUPO #microcredenciales #bienestaremocional #LaOlavideEresTú
🤨 Entender cómo nos relacionamos y por qué actuamos como lo hacemos dice mucho más de nosotros de lo que creemos. Si te interesa ir un poco más allá, esta microcredencial es para ti 👀 👉 Microcredencial en Fundamentos de la interacción social para el bienestar personal 🗓️ Inicio: 25/02/2026 💻 Modalidad: online 📚 Formación práctica 💸 Solo 25 € si eres estudiante de la UPO 🔗 + info en la story y el link de la Bio. #estudiantesUPO #microcredenciales #bienestaremocional #LaOlavideEresTú
hace 2 días
Ver en Instagram |
4/9
Con motivo del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, inauguramos 'Mujeres en la Historia de la Ciencia y el Conocimiento', una serie dedicada a diez mujeres cuyas aportaciones fueron esenciales en la construcción del saber y que durante siglos han sido invisibilizadas.

🏛️ Comenzamos con Hipatia de Alejandría, una de las primeras mujeres científicas de la historia. 

Matemática, astrónoma y filósofa, desarrolló su labor en una época en la que el acceso al conocimiento estaba prácticamente vetado a las mujeres.

Su trayectoria y su legado muestran que la ciencia no solo se construye, también se defiende.

#MujeresEnLaHistoria #Ciencia #Conocimiento #DíaDeLaMujerYLaNiñaEnLaCiencia #11F #8M #igualdad
Con motivo del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, inauguramos 'Mujeres en la Historia de la Ciencia y el Conocimiento', una serie dedicada a diez mujeres cuyas aportaciones fueron esenciales en la construcción del saber y que durante siglos han sido invisibilizadas. 🏛️ Comenzamos con Hipatia de Alejandría, una de las primeras mujeres científicas de la historia. Matemática, astrónoma y filósofa, desarrolló su labor en una época en la que el acceso al conocimiento estaba prácticamente vetado a las mujeres. Su trayectoria y su legado muestran que la ciencia no solo se construye, también se defiende. #MujeresEnLaHistoria #Ciencia #Conocimiento #DíaDeLaMujerYLaNiñaEnLaCiencia #11F #8M #igualdad
hace 3 días
Ver en Instagram |
5/9
🌍 26 de enero | Día Mundial de la Educación Ambiental

La educación ambiental es clave para construir una ciudadanía crítica, informada y comprometida con el cuidado del entorno y la calidad de vida. Desde la Carta de Belgrado hasta hoy, la educación ambiental se entiende como un proceso continuo para transformar actitudes y comportamientos hacia un desarrollo más sostenible.

En el marco de la Agenda 2030, las universidades desempeñamos un papel esencial en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, integrando la sostenibilidad de forma transversal en la docencia, la investigación, la gestión y la vida diaria de nuestros campus.

Desde la Red de Universidades Promotoras de la Salud (REUPS), entendemos la educación ambiental como un pilar fundamental para la promoción de la salud. Campus más verdes, sostenibles y accesibles favorecen la actividad física, el bienestar emocional y la reducción de desigualdades en salud.

🌱 Porque cada paso que cuida el planeta es también un paso que protege la salud, hoy y en el futuro, comenzamos el año reafirmando nuestro compromiso con una universidad más saludable y sostenible.

#DiaMundialDeLaEducaciónAmbiental #UPOsostenible #CampusVerde #UniversidadPablodeOlavide
🌍 26 de enero | Día Mundial de la Educación Ambiental

La educación ambiental es clave para construir una ciudadanía crítica, informada y comprometida con el cuidado del entorno y la calidad de vida. Desde la Carta de Belgrado hasta hoy, la educación ambiental se entiende como un proceso continuo para transformar actitudes y comportamientos hacia un desarrollo más sostenible.

En el marco de la Agenda 2030, las universidades desempeñamos un papel esencial en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, integrando la sostenibilidad de forma transversal en la docencia, la investigación, la gestión y la vida diaria de nuestros campus.

Desde la Red de Universidades Promotoras de la Salud (REUPS), entendemos la educación ambiental como un pilar fundamental para la promoción de la salud. Campus más verdes, sostenibles y accesibles favorecen la actividad física, el bienestar emocional y la reducción de desigualdades en salud.

🌱 Porque cada paso que cuida el planeta es también un paso que protege la salud, hoy y en el futuro, comenzamos el año reafirmando nuestro compromiso con una universidad más saludable y sostenible.

#DiaMundialDeLaEducaciónAmbiental #UPOsostenible #CampusVerde #UniversidadPablodeOlavide
🌍 26 de enero | Día Mundial de la Educación Ambiental La educación ambiental es clave para construir una ciudadanía crítica, informada y comprometida con el cuidado del entorno y la calidad de vida. Desde la Carta de Belgrado hasta hoy, la educación ambiental se entiende como un proceso continuo para transformar actitudes y comportamientos hacia un desarrollo más sostenible. En el marco de la Agenda 2030, las universidades desempeñamos un papel esencial en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, integrando la sostenibilidad de forma transversal en la docencia, la investigación, la gestión y la vida diaria de nuestros campus. Desde la Red de Universidades Promotoras de la Salud (REUPS), entendemos la educación ambiental como un pilar fundamental para la promoción de la salud. Campus más verdes, sostenibles y accesibles favorecen la actividad física, el bienestar emocional y la reducción de desigualdades en salud. 🌱 Porque cada paso que cuida el planeta es también un paso que protege la salud, hoy y en el futuro, comenzamos el año reafirmando nuestro compromiso con una universidad más saludable y sostenible. #DiaMundialDeLaEducaciónAmbiental #UPOsostenible #CampusVerde #UniversidadPablodeOlavide
hace 3 días
Ver en Instagram |
6/9
Hoy empieza el segundo cuatrimestre.
Mucho ánimo a todos/as para lo que viene. ¡Vamos a por ello! 💪
#LaOlavideEresTú #vueltaaclases #campusUPO #UniversidadPablodeOlavide
Hoy empieza el segundo cuatrimestre. Mucho ánimo a todos/as para lo que viene. ¡Vamos a por ello! 💪 #LaOlavideEresTú #vueltaaclases #campusUPO #UniversidadPablodeOlavide
hace 3 días
Ver en Instagram |
7/9
Hoy celebramos el nacimiento de Pablo de Olavide (1725–1803), intelectual y reformista ilustrado clave del siglo XVIII en España. 

Adelantado a su tiempo, destacó como impulsor de profundas reformas administrativas, educativas y urbanísticas. 

Fue superintendente de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía y, a lo largo de su vida, defendió ideas ilustradas sobre progreso, educación y modernización del Estado. 

Fue perseguido por la Inquisición por sus ideas, lo que marcó profundamente su vida.

Su compromiso con el conocimiento, la educación y el progreso inspira hoy a la Universidad Pablo de Olavide, orgullosa de llevar su nombre.

#PablodeOlavide #natalicio #25enero
Hoy celebramos el nacimiento de Pablo de Olavide (1725–1803), intelectual y reformista ilustrado clave del siglo XVIII en España. Adelantado a su tiempo, destacó como impulsor de profundas reformas administrativas, educativas y urbanísticas. Fue superintendente de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía y, a lo largo de su vida, defendió ideas ilustradas sobre progreso, educación y modernización del Estado. Fue perseguido por la Inquisición por sus ideas, lo que marcó profundamente su vida. Su compromiso con el conocimiento, la educación y el progreso inspira hoy a la Universidad Pablo de Olavide, orgullosa de llevar su nombre. #PablodeOlavide #natalicio #25enero
hace 4 días
Ver en Instagram |
8/9
🧠🔬 Los investigadores del Laboratorio de Neurociencia Celular y Plasticidad de la Universidad Pablo de Olavide, Antonio Rodríguez-Moreno y Rafael Falcón-Moya, han participado en un estudio internacional que aporta nuevos avances sobre el funcionamiento del sistema endocannabinoide del cerebro, clave en procesos como la plasticidad cerebral y el comportamiento.

El trabajo, liderado por la Universidad de Minnesota y publicado en la revista Nature Neuroscience, demuestra que distintos endocannabinoides actúan de forma específica sobre tipos celulares diferentes del cerebro:

-  El 2-AG actúa sobre las neuronas

- La anandamida (AEA) actúa sobre los astrocitos

Este hallazgo permite comprender mejor por qué el cerebro produce distintos endocannabinoides y abre nuevas vías para el desarrollo de estrategias terapéuticas más precisas, basadas en su acción específica sobre neuronas o astrocitos.

🔗 Enlace a la noticia completa en el link de la Bio.

#UPOinvestiga #neurociencia #cerebro #plasticidadecerebral
🧠🔬 Los investigadores del Laboratorio de Neurociencia Celular y Plasticidad de la Universidad Pablo de Olavide, Antonio Rodríguez-Moreno y Rafael Falcón-Moya, han participado en un estudio internacional que aporta nuevos avances sobre el funcionamiento del sistema endocannabinoide del cerebro, clave en procesos como la plasticidad cerebral y el comportamiento. El trabajo, liderado por la Universidad de Minnesota y publicado en la revista Nature Neuroscience, demuestra que distintos endocannabinoides actúan de forma específica sobre tipos celulares diferentes del cerebro: - El 2-AG actúa sobre las neuronas - La anandamida (AEA) actúa sobre los astrocitos Este hallazgo permite comprender mejor por qué el cerebro produce distintos endocannabinoides y abre nuevas vías para el desarrollo de estrategias terapéuticas más precisas, basadas en su acción específica sobre neuronas o astrocitos. 🔗 Enlace a la noticia completa en el link de la Bio. #UPOinvestiga #neurociencia #cerebro #plasticidadecerebral
hace 7 días
Ver en Instagram |
9/9