Cursos de Verano

Ana Ropa: “La profesión cada vez está más formada, es más consciente del esfuerzo que significa ser actor”

La actriz afirma que la falta de empleo y oportunidades labores de los actores es uno de los grandes problemas por los que atraviesa el sector

Ana Ropa
Ana Ropa es profesora de la Escuela Municipal de Teatro de Carmona

Ser generoso con el propio trabajo y los compañeros, tener capacidad de entrega, entusiasmo, disposición a aprender y cualidades como la humildad son la base para llegar a ser un buen actor o actriz. Esta afirmación la ha realizado la actriz Ana Ropa, profesora de la Escuela Municipal de Teatro de Carmona y profesional independiente.

Ana Ropa ha realizado estas declaraciones en el ámbito del curso titulado “El actor y la actriz completos (danza, música y teatro)” que, bajo su dirección, se está celebrando dentro de la programación de los cursos de verano que la Universidad Pablo de Olavide celebra cada año en su sede de Carmona.

Según la actriz, “la profesión cada vez está más formada, es más consciente del esfuerzo que significa ser actor”. Sin embargo, el problema no estriba en la calidad de los profesionales que, a su entender, ha mejorado considerablemente en las últimas décadas, sino la falta de empleo y oportunidades laborales.

“Pertenecemos al sector cultural y en estos años de crisis hemos sido vapuleados. Además, seguimos arrastrando el hándicap de siglos de ser una profesión poco valorada”, en opinión de Ana Ropa. Y ha justificado esta afirmación citando datos de un estudio realizado por la Fundación AISGE, según el cual “tres de cada cuatro intérpretes españoles está en paro y de los que trabajan el 55 por ciento de ellos cobra menos del salario mínimo profesional, habitualmente”.

Para esta profesional, un actor o actriz debe estar preparado para afrontar cualquier trabajo de interpretación. Debe estar formado en interpretación, al igual que en movimiento o expresión corporal; además, la música y el sentido rítmico también es fundamental para desarrollar el trabajo escénico. “Cuantos más conocimientos tenga, de más recursos dispondrá para abordar el trabajo”, puntualiza.

En relación con los valores que puede llegar a aportar a un actor la interpretación de un personaje, la profesora de la Escuela de Teatro de Carmona considera que un actor o actriz utiliza su cuerpo como herramienta de trabajo, por lo que debe entrenar todas sus capacidades, tanto físicas como psíquicas, para abarcar el trabajo. “Debe entrenar técnicas de interpretación físicas como expresión corporal, dicción, proyección, musicalidad, y psíquicas como desinhibición emocional, creatividad, análisis y comunicación”, añade.

Pero por encima de todo, Ana Ropa ha considerado que la profesión de actor es fundamentalmente vocacional, “con sus luces y sus sombras, pero maravillosa porque aporta una dimensión humana mayor que otras profesiones. En definitiva, es una manera de vivir”, concluye.

23 de mayo – 19.30 h

Agenda Cultural UPO: Teatro 'Ojos, un paraíso casi perdido'