Cursos de Verano

Juan Manuel Román ve el curso de arqueología de la UPO «una oportunidad para adquirir experiencia»

Juan Manuel Román
Juan Manuel Román

El arqueólogo municipal de Carmona, Juan Manuel Román, ha señalado que el curso de arqueología de campo de la Universidad Pablo de Olavide es «una buena oportunidad» para que los alumnos «adquieran experiencia». Así lo ha manifestado el arqueólogo con motivo del comienzo del curso la próxima semana, el cual celebra su XVI edición, dirigido junto al jefe de Servicio de la Delegación de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Carmona, Ricardo Lineros.

Román ha señalado que «este es el curso de mayor duración de los que se organizan en verano por la UPO, ya que se imparte durante todo el mes de agosto» y ha añadido que «el objetivo principal del mismo es que los alumnos conozcan todos los aspectos a los que ha de enfrentarse un arqueólogo a la hora de llevar a cabo una excavación».

Por una parte, el arqueólogo ha detallado que «la mayor parte de la formación impartida en este curso es de carácter práctico, ya que los alumnos participarán en una excavación en la que se les dará a conocer la metodología que se aplica en estas intervenciones y aspectos tan importantes como las técnicas empleadas para la documentación y el registro de los contextos arqueológicos, la identificación y tratamiento de los materiales o la realización de la planimetría».

Por otra, ha explicado que «esta formación práctica se complementa con clases teóricas en las que se profundiza en cuestiones como los trámites y documentación administrativa necesarios, la digitalización del registro, la fotogrametría o la arqueología paramental.

Además de esto, el arqueólogo ha subrayado que «también se realizan visitas a lugares patrimoniales de Carmona con los alumnos como son la Puerta de Sevilla, la Puerta de Córdoba o el Conjunto Arqueológico de Carmona».

«La experiencia de los alumnos en estos cursos es bastante positiva y se ve reflejada en las encuestas de satisfacción, de hecho, son numerosos los alumnos que han repetido en más de una edición», ha señalado el arqueólogo que hace hincapié en que «este curso supone una buena oportunidad para que los estudiantes de Arqueología adquieran experiencia especialmente en los trabajos de campo, ya que esta será fundamental para su futuro desarrollo profesional».

Fuente: Europa Press

3 de mayo – 19 h

Encuentro con la cantaora Coral de los Reyes: 3 de mayo de 2024, 19:00 horas