Cursos de Verano

“El asesoramiento en comunicación no es la panacea, pero va encontrando hueco en el mercado laboral”

Los periodistas Alfredo Guardia y Mai Mancheño, directores de un curso sobre gabinetes de comunicación, sostienen que este trabajo a veces no se entiende por parte de compañeros de profesión, sobre todo los que trabajan en medios de comunicación tradicionales

Alfredo Guardia y Mai Mancheño  dirigen el curso “Profesionalización de los medios de comunicación: nuevos horizontes laborales, el tercer sector y las redes sociales”
Alfredo Guardia y Mai Mancheño dirigen el curso “Profesionalización de los medios de comunicación: nuevos horizontes laborales, el tercer sector y las redes sociales”

El periodismo está viviendo una etapa muy difícil con numerosos despidos, cierres de medios y precariedad en muchos de nuestros compañeros. No podemos negar esta realidad. Esto es lo que afirman dos profesionales del periodismo como Alfredo Guardia y Mai Mancheño, que aún así, muestran su optimismo por el futuro de esta profesión. Y es que las empresas, sea cual sea su naturaleza, son conscientes de la necesidad de contar con una marca bien posicionada y dado el amplio abanico de entidades que pueden requerir la presencia de profesionales de la comunicación, el horizonte que se abre arroja cierta esperanza. “No es la panacea, pero ya sea por cuenta ajena o propia, el asesoramiento integral en materia de comunicación on line y off line va encontrado un hueco en el mercado laboral”.

Alfredo Guardia y Mai Mancheño han realizado estas declaraciones en el marco del curso de verano “Profesionalización de los medios de comunicación: nuevos horizontes laborales, el tercer sector y las redes sociales” que se ha inaugurado hoy bajo la dirección de estos dos periodistas.

Son múltiples las actividades que el responsable de un gabinete de comunicación tiene que asumir. Además del habitual y conocido envío de comunicados, organiza convocatorias, elabora planes de comunicación y de crisis; se convierte en el community manager de su empresa y en su portavoz; es el responsable de la web, asesora a sus responsables para una eficaz intervención ante los medios; tiene o debería poseer nociones de publicidad y relaciones públicas. Además, “está disponible las 24 horas y, como apuntábamos antes, tiene el difícil reto de colocar el producto en unas estanterías que cada vez son más pequeñas. Y no son las únicas tareas…”, asegura Alfredo Guardia.

Sin embargo, a pesar de asumir una gran cantidad de tareas y tener una enorme responsabilidad, a veces este trabajo parece no entenderse por parte de otros compañeros de profesión, sobre todo los que trabajan en medios de comunicación tradicionales. “Y es que aún hay quien piensa que sólo nos dedicamos a enviar dos notas y para casa. Posiblemente lo haga quien va a una rueda de prensa, redacta su noticia y entrega la página al jefe de sección de turno”, manifiesta Mai Mancheño.

El trabajo de un periodista en un gabinete comprende muchas actividades que “no se ven”, apuntan, pero que sí realizan: búsqueda de datos, realización de discursos, de eventos, preparación de apoyos audiovisuales, dossieres de prensa… e incluso la formación a aquéllos para quienes trabajan en temas como hablar en público, afrontar una rueda de prensa, protocolo, etc.”.

Son numerosos los obstáculos a los que se tiene que enfrentar un periodista que desempeña su labor en un gabinete de comunicación. Uno de ellos, puede que el principal,  es ‘vender’ temas aun siendo consciente del escaso interés que en ocasiones suscitan. Otro inconveniente es convencer a los responsables de la entidad de que un trabajo bien hecho no es siempre garantía de éxito y así, por ejemplo, tras una minuciosa preparación de una rueda de prensa podemos encontrarnos con una escasa cobertura informativa. “Como en otros ámbitos, ante situaciones negativas, se convierte en el rostro visible de la empresa ante la opinión pública, con todo lo que ello conlleva. Y no menos importante es convivir con el cariz peyorativo que tiene en la propia profesión el desempeño de esta especialización”, según Alfredo Guardia.

Compaginar el derecho a la información con las directrices que los periodistas reciben por parte de la empresa o institución para la que trabajan resulta en ocasiones difícil. Sin embargo, tanto Mai como Alfredo coinciden en que no existe mucha diferencia con la forma que tienen de compaginar esas directrices los compañeros de otros medios. “En un caso no debemos  olvidar los objetivos marcados por la entidad, ya sea un partido político, empresa privada o  pública, fundación, ONG… y en el otro, atender a la línea editorial del medio, que conviene recordar que son empresas, informativas, pero empresas. Lo importante es que en ambas situaciones se actúe con una buena praxis: rigor, veracidad, uso de fuentes contrastadas…”, sostienen.

Para concluir, los responsables de este seminario han manifestado que los periodistas que trabajan en un gabinete de comunicación pueden seguir manteniendo su deontología, y profesionalidad sin ningún problema, pero en ocasiones las dificultades vienen dadas por los compañeros de los medios de comunicación, que intentan saltarse al gabinete para llegar directamente a la entidad o persona, “sin pensar que los jefes de prensa somos sus compañeros, estamos para ayudarles y darles facilidades”, concluyen.

3 de mayo – 19 h

Encuentro con la cantaora Coral de los Reyes: 3 de mayo de 2024, 19:00 horas