Cursos de Verano

Juan Cruz: “El periodismo de trinchera, que usa la información como arma política, es deplorable”

El adjunto al director del diario El País ha manifestado que la realidad actual de la prensa escrita es opaca y oscura, afectando de manera grave a los profesionales en sus puestos de trabajo

Juan Cruz, adjunto al director del diario El País (izquierda) y el presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Rafael Rodríguez
Juan Cruz, adjunto al director del diario El País (izquierda) y el presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Rafael Rodríguez

El adjunto al director del diario El País, Juan Cruz Ruiz, ha afirmado hoy que es natural y habitual en el mundo democrático que los medios de comunicación manifiesten sus preferencias políticas, como en el caso de unas elecciones: “Lo es en Inglaterra, resulta evidente en Francia e incluso en Estados Unidos, donde el Washington Post y el New York Times expresan sus opciones políticas con claridad. Lo peor es el periodismo de trinchera, en el que la información se usa como arma política a favor de un determinado partido. Esto ha dañado al periodismo español, algo que siento como deplorable”.

Juan Cruz ha realizado estas declaraciones con motivo de la inauguración del curso “Cómo ser periodista y no morir en el intento. ¿Qué salidas tienen los profesionales del periodismo?” que se está realizando en el marco de los cursos de verano que la Universidad Pablo de Olavide celebra cada año en su sede de Carmona y que dirige Rafael Rodríguez Guerrero, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla.

El periodista de El País, que ha impartido la conferencia “Presente y futuro de la prensa escrita”, ha manifestado que la realidad actual de la prensa escrita es opaca y oscura, afectando de manera grave a los profesionales en sus puestos de trabajo y, por tanto, en la identidad de lo que hacen: “Las causas son conocidas y los sufrimientos también. Lo que sigue intacto es el componente ético y vocacional del oficio. Éste se rehará, no me cabe duda, en virtud de las nuevas tecnologías o en función del desarrollo tecnológico. Pero lo cierto es que la herida es grave, y la cura está lejos de vislumbrarse”.

En relación al problema de la falta de compra de periódicos, debido a que los contenidos están gratis en las ediciones digitales en Internet, Juan Cruz ha considerado que una alternativa sería crear un muro de pago eficaz, ya que cree “frustrante” observar que los contenidos son usados gratuitamente. “Es mucho esfuerzo el que hay detrás para que el fruto de tu trabajo sea utilizado sin pagar contraprestación alguna. Se empezó casi jugando, y ahora este juego es un suicidio”, ha puntualizado.

En esta línea, compatibilizar la viabilidad económica de los periódicos y el mantenimiento de los puestos de trabajo con un formato de prensa digital es uno de los grandes retos del periodismo actual. Por ello, Cruz ha asegurado que “ésa es la ambición que escucho tanto en mi periódico como fuera. De esa ambición se nutre nuestra esperanza. Confío mucho en que los técnicos tomen en sus manos la gerencia de esta crisis, que es todavía una incertidumbre”.

Con respecto a que estemos asistiendo o al principio del fin de la prensa escrita, el periodista ha reconocido que es una predicción realizada por expertos en la materia, aunque él ha dudado de que esta situación se esté produciendo realmente, “quizá porque me queda muy poco tiempo para temerlo”.

Finalmente, Juan Cruz ha reflexionado sobre el futuro de los periodistas: “Siempre habrá periodismo y, en mis sensaciones, hay una muy fuerte: se necesitarán más periodistas, y mejores, para contar una realidad que, en mi opinión, se complicará cada vez más y tendrá que ser contada cada vez con más profundidad y críticamente. Para eso hacen falta periodistas, buenos periodistas”, concluye.

 

6 de junio – 19.30 h

6 DE JUNIO - MÚSICA - HARTIBLES ACOUSTIC QUARTET