Cursos de Verano

La orientación absoluta a los ciudadanos y sus necesidades, clave del éxito de @policia

Carlos Fernández Guerra, responsable de Redes Sociales del Cuerpo Nacional de Policía, asegura que el fraude en páginas de particulares y los delitos contra la intimidad son muy frecuentes

Pie de foto: de izquierda a derecha, Carlos Fernández, responsable de redes sociales del Cuerpo Nacional de Policía y Juan Ángel Jódar, director de Unidad Docente del Centro Universitario San Isidoro de Sevilla y director del seminario.

La orientación absoluta a los ciudadanos y sus necesidades puede explicar el éxito de las Redes Sociales del Cuerpo Nacional de Policía, especialmente la cuenta de @policia en Twitter, con 1,6 millones de seguidores. Así lo ha puesto de manifiesto Carlos Fernández Guerra, responsable de Redes Sociales de esta institución, quien también ha subrayado que la generación de una comunidad atractiva para ciudadanos y Policía es esencial.

El community manager ha realizado estas declaraciones con motivo de la celebración del curso “Marketing y comunicación digital: retos y oportunidades en la nube”, que finaliza hoy en el marco de los cursos de verano que la Universidad Pablo de Olavide organiza cada año en su sede de Carmona y en el que ha impartido la ponencia “Eficacia 2.0: nueva comunicación adaptada a un nuevo entorno”.

Este seminario ofrece un acercamiento a las nuevas técnicas y herramientas de marketing y la comunicación digital, donde fundadores de startups, empresas del sector y profesionales han podido acercarse a los nuevos modelos de negocio que desde España y el extranjero se expanden hacia la globalidad de la Red. La tendencia actual hacia la vida multipantalla en la Nube, hace que las personas conectadas a la red incrementen sus posibilidades de venta gracias a las herramientas disponibles de marketing online. La convergencia hacia un nuevo perfil profesional, especializado en acercar productos al consumidor online, hace necesaria una revisión del impacto actual de los social media y de las herramientas de gestión de las que disponen.

A juicio de Fernández, ofrecer un servicio de atención a los internautas que están en redes sociales es esencial, “ofreciendo informaciones relevantes a la sociedad y promoviendo distintas iniciativas y colaboraciones ciudadanas”. Pero el ciudadano de a pie también puede aportar muchas cosas a la Policía, como la inteligencia colectiva, opiniones o la percepción sobre determinadas cuestiones. “Además, la colaboración ciudadana para nosotros es muy importante y agradecemos mucho que nos aporten material, contenidos, fotos…”, según el community manager.

Gracias a las denuncias a través de redes sociales, han podido ser detenidos varios fugitivos y “gente que ha delinquido a través de Internet tenemos un montón de casos… Como ejemplo máximo de la generación de una comunidad contra el narcotráfico tenemos la tweet-redada, que se saldó con más de 600 detenidos gracias a los e mails enviados a antidroga@policia.es, pero canalizados a través de las redes sociales”, según Carlos Fernández.

En relación a los delitos más comunes en las redes sociales, el comunicador asegura que los delitos contra la intimidad son muy frecuentes, el engaño, el falseo de reputación… Para evitar ser víctimas, Fernández recomienda la desconfianza racional, el pensar las cosas dos veces antes de hacerlas: “Las redes sociales y las tecnologías son fantásticas. Pero son como las carreteras y los grandes coches, hay que saber utilizarlos bien”, finaliza.

3 de mayo – 19 h

Encuentro con la cantaora Coral de los Reyes: 3 de mayo de 2024, 19:00 horas