Cursos de Verano

Más de 100 personas asisten a la Jornada Enológica Internacional Olavidium-Laudun L´Ardoise

Esta actividad se ha enmarcado dentro de la agenda del verano cultural 2015, organizado por la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona y el Ayuntamiento de la ciudad

Jornada Enológica Internacional Olavidium – Laudun L´Ardoise
Jornada Enológica Internacional Olavidium – Laudun L´Ardoise

La sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta acogió ayer por la noche la Jornada Enológica Internacional Olavidium – Laudun L´Ardoise, que ha estado presidida por el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez; el director de la sede ‘Olavide en Carmona’, Francisco Hidalgo Rosendo y el presidente de la Asociación Carmona Laudun, Rafael Chamorro Carrera. En dicho acto se pudieron catar distintas variedades del vino ‘Olavidium’, auspiciado por la UPO y otras de la bodega Laudun Chusclan Vignerons, procedentes de la localidad francesa de Laudun L´Ardoise, hermanada con Carmona.

Esta jornada se ha enmarcado dentro de la agenda del verano cultural 2015, organizado por la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona y la Delegación de Cultura, Patrimonio Histórico y Turismo del Ayuntamiento de la ciudad. Se trata de una iniciativa que ha sido posible gracias a la Asociación Carmona Laudun, entre cuyos objetivos se contempla el intercambio cultural y comercial entre ambas localidades.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar ‘Olavidium’, un vino andaluz naturalmente dulce, sin aditivos, elaborado a partir de una levadura autóctona de Andalucía. El proyecto, liderado por los investigadores Juan Jiménez y Andrés Garzón, del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica de la UPO, se basa en las propiedades particulares que posee una levadura identificada y caracterizada por estos investigadores entre miles de levaduras aisladas en Andalucía. Con esta levadura y partiendo de una uva levemente pasificada, se elabora un vino naturalmente dulce con una composición y graduación alcohólica tales que, de forma natural, se logra un vino estable sin necesidad de aditivos.

Asimismo, los viticultores franceses de la bodega Laudun Chusclan Vignerons, Laurent Guillard y Martin Barthélémy, presentaron tres versiones de vinos tintos: ‘Dolia’, ‘Clos de Taman’ y ‘Camp romain’; uno blanco, ‘Camp romain’ y uno rosado, ‘Galet rosé’. Estos vinos son característicos por su sabor, debido a que el lugar donde se cultiva la uva es una zona muy soleada, situada en la orilla derecha del río Ródano.

Los vinos estuvieron maridados con productos como queso payoyo, pasta de olivas negras y verdes sobre pan tostado, tomates secos, pisto y paté de toro con pimiento de Espelette.

Tras catar ‘Olavidium’, los viticultores franceses aseguraron que el vino francés, en general, es “mucho más seco y sin azúcar” y se asemeja más a los del norte de España. La reacción ante la degustación del vino de origen de la Universidad Pablo de Olavide fue positiva y les sorprendió gratamente el sabor ante la elaboración natural y ecológica de la que consta. “Nos ha gustado mucho. Estamos encantados”, declararon los expertos franceses.

Hermanamiento

En el año 2007, el alcalde de la población de Laudun L’Ardoise, ubicada al sur de Francia y con un entorno repleto de viñedos, visitó Carmona. A estas localidades las unen diversas semejanzas, entre las que se encuentran el rastro de la civilización romana por el que ambas se caracterizan y que actualmente aún pueden percibirse, además de por su ubicación en alto. A raíz de esa visita y la consiguiente suma de similitudes, decidieron hacer realidad la propuesta de hermanamiento entre ambos pueblos. Se creó entonces la Asociación Carmona Laudun con la que se pretende garantizar el futuro de esta relación.