Cursos de Verano

“Hay que ir a un nuevo pacto constitucional que implique revisar sin límites y sin complejos el texto de 1978”

El periodista, escritor, político y profesor de Ciencias Políticas en Santiago de Compostela Antón Losada apuesta por una reforma de los conceptos de soberanía, modelo territorial o monarquía en la Constitución

Antón Losada, periodista y profesor de la USC

Hay que renovar conceptos como soberanía, modelo territorial o monarquía y, más allá de una reforma, debe ser un “nuevo pacto constitucional” que implique revisar “sin límites y sin complejos el texto de 1978”. Así de seguro y tajante se muestra el periodista y escritor Antón Losada cuando se le pregunta si considera necesario afrontar una reforma de la Constitución. No obstante, el también político y profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Santiago de Compostela cree que “el veto del PP ha imposibilitado hasta ahora cualquier reforma”, un escenario que podría cambiar después de la “previsible ruptura electoral de la derecha” en dos bloques: “PP y Ciudadanos deberán decidir si entran en la reforma o asumen el riesgo de quedarse fuera en solitario”, subraya.

Losada ha hecho estas declaraciones en el contexto del curso ‘Los desafíos a la Constitución del 78: reformas y continuidad’, que se celebra dentro del programa de la XVI edición de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, en el que participa en la mesa redonda ‘Una Constitución equitativa: el debate sobre la igualdad’. Esta actividad está dirigida por los profesores Vicente Guzmán, catedrático de Derecho Procesal y rector de la UPO; María José Fariñas, catedrática de Filosofía y Sociología del Derecho de la Carlos III de Madrid; y Gumersindo Caballero, profesor de Ciencias Políticas y de la Administración de la UPO; y coordinado por Atenea Melgarejo, economista, abogada y técnica de Auditoría de la Cámara de Cuentas de Andalucía.

Para Antón Losada, el principal escollo para abordar la reforma de la Constitución reside en “cómo se define la soberanía”, y no en el modelo territorial en sí, que es una “consecuencia” de lo anterior. El debate es “si España asume o no que de ser algo, es un Estado plurinacional”, resume. En otro sentido, defiende el blindaje de los derechos sociales en un nuevo texto constitucional porque “hasta ahora hemos asumido que toda reforma implicaba seguro una ampliación de derechos, pero hay que asumir que eso ya no es así; una reforma constitucional bien puede acabar en un recorte o revisión de derechos, especialmente económicos y sociales”, explica.

En cuanto al papel del Senado, el periodista considera que habría que convertirlo en una “verdadera cámara de representación territorial dentro de un diseño federal del Estado español” de abordarse una reforma por la que la izquierda tiene un interés “genuino y lógico, por cuanto responde a una demanda de sus votantes”. Sin embargo, Ciudadanos “sólo quiere una reforma limitada y parcial”, mientras que el PP “no quiere perder la exclusiva de una Constitución de la que ha logrado apropiarse después de no haberla votado”.